Cárcel federal: para el intendente de Coronda, quedan "demasiados cabos sueltos" todavía
El penal será habilitado el próximo 20 de diciembre. Según contó el alcalde local, la Nación no ejecutó las obras prometidas. La ciudad debe recibir a unos 300 penitenciarios. Advertencia por la falta de viviendas y de cupos escolares.
Cárcel federal: para el intendente de Coronda, quedan "demasiados cabos sueltos" todavía
A menos de diez días de que se inaugure la nueva cárcel federal de Coronda, para las autoridades locales quedan todavía demasiados cabos sueltos. Tras una reunión este jueves con funcionarios federales y provinciales, se confirmó – como publicara El Litoral- que el próximo 20 de diciembre se habilitará el penal. Los primeros internos, de todos modos, llegarían a principios del año 2025.
Sin embargo, para el intendente de la ciudad, Ricardo "Bachi" Ramírez, existen cuestiones pendientes que fueron prometidas por Nación desde hace tiempo, y no se cumplimentaron. En diálogo con El Litoral, habló de sus preocupaciones.
- ¿Cómo transita Coronda esta etapa final de cara a la habilitación del penal?
- Con preocupación. Nos enteramos la semana pasada que el 20 de diciembre a las 14 se iba a inaugurar la cárcel. Hace meses habíamos viajado a Buenos Aires para conversar sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de la ciudad; desde la disposición final de la basura hasta las cámaras del chequeo para personal, o qué tipo de internos iban a venir. Cuando Coronda entregó el lote para hacer la cárcel, se firmó un Acta de Acuerdo sobre las obras que tenían que llegar a la ciudad, y nada de eso se ha cumplido. Pasó todo este tiempo y no hemos tenido ninguna respuesta. Nos preocupa también el tema educativo, porque van a llegar entre 150 y 300 penitenciarios a la ciudad con hijos que van a necesitar escuelas. Y nosotros ya tenemos una superpoblación escolar; estamos colapsados con el nivel primario y secundario. Veníamos charlando todo esto desde hace tiempo, pero nunca se avanzó. No se cumplió nada.
- ¿Coronda tiene capacidad habitacional para alojar a los penitenciarios federales que estarían llegando?
- No. Ahora, Nación le tira la pelota a la provincia, que va a estar colaborando con todo esto. Pero a nosotros también nos preocupa que tenemos una cárcel (provincial) con 2.700 internos acá en la ciudad y estamos padeciendo problemas que nos trae el Servicio Penitenciario Provincial, y que tampoco se han resuelto. Por ejemplo, el tema de las visitas a la cárcel. Tenemos que brindar seguridad a los vecinos, porque ninguna ciudad quiere tener una cárcel. Y sabemos que es una institución necesaria y que genera trabajo, pero trae sus dolores de cabeza. Con la cárcel provincial, tenemos 500 personas que vienen a visitar a sus familiares; vienen de lunes a viernes y desde distintos puntos de la provincia. A esto tenemos que sumarle, ahora, que el Estado nacional no ha evaluado nada de todo lo que estamos hablamos. Por ejemplo, qué van a hacer con la basura que genere el nuevo penal. Yo desde la ciudad de Coronda no le voy a recibir un gramo de basura. Otro tema son los afluentes cloacales... Nosotros vamos a hacer controles porque, reitero, cuando Coronda aceptó la cárcel, se nos prometieron un montón de obras que no se cumplieron ni se ejecutaron. La respuesta de la parte penitenciaria Federal es lamentable.
"Cuando Coronda entregó el lote para hacer la cárcel, se firmó un Acta de Acuerdo sobre las obras que tenían que llegar a la ciudad, y nada de eso se ha cumplido", advirtió el intendente
- ¿Cómo se resolverá el problema de las viviendas para el personal, entonces?
- En estos momentos, en una casa de amparo para mujeres que padecen violencia de género, ya estamos teniendo parejas de personal penitenciario federal. No tenemos capacidad para toda la gente que vendrá. He convocado a toda la parte inmobiliaria de la ciudad de Coronda y estamos haciendo un esfuerzo buscando viviendas pero no hay posibilidades para todos. Entonces, se están viendo también ofertas en Santo Tomé y en Santa Fe o en otros pueblos cercanos. Tampoco se abrieron las convocatorias para los profesionales que se van a requerir en la cárcel. Sucede que esto implica también resolver el traslado del personal. Sabemos que la provincia necesita este penal para descomprimir sus cárceles, pero debemos llevarle tranquilidad a la gente; hay mucho ruido con esto. La cárcel tiene que ser monitoreada y no quiero que me saquen policías o móviles que hoy por hoy están cuidando la ciudad.
- ¿Demasiados cabos sueltos, a menos de diez días de inaugurar la cárcel?
- Totalmente, sin duda. La reunión de este jueves fue lamentable; yo me vine muy mal, porque pensé que íbamos a concretar y avanzar en algunas cuestiones, pero no pasó nada. Todavía tenemos temas pendientes por la cárcel que tenemos en medio de la ciudad, y ahora sumamos esto. Son cada vez más problemas para la ciudad. Tuvimos un tiempo muy grande para resolver estos temas, pero estamos a 10 días de inaugurarlo y no pasó nada.