El gobierno confía trasladar presos de comisarías dentro de tres meses
Las autoridades ratificaron que, tal como adelantó El Litoral, en dos meses estarán terminada la construcción para alojar a 240 personas. El equipamiento y la disposición de personal llevaría otros 30 días. El objetivo es "descomprimir" y con el tiempo "llevar a cero" la población carcelaria en comisarías.
El gobierno confía trasladar presos de comisarías dentro de tres meses
El gobierno provincial confirmó que la nueva alcaidía de Santa Fe, ubicada en la Unidad Penitenciaria de Las Flores, estará lista en aproximadamente dos meses. La misma tiene previsto alojar a 240 presos y así descomprimir la sobrepoblación en comisarías de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas.
Lo hicieron el ministro de Seguridad, Jorge Lagna y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, en el marco del acto del Día del agente penitenciario, que se celebró este 16 de julio, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad
El Litoral pudo acceder al nuevo edificio para alojar detenidos. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
En este sentido, Lagna afirmó que "estamos en un proceso de construcción de más de mil plazas para alojar internos de unidades provinciales y más de 400 plazas más en la nueva cárcel Federal que estará lista para fin de año".
"Había muchos olvidos en el servicio penitenciario, por ello estamos trabajando en el recurso humano, con ascensos y confirmaciones, y en la incorporación de tecnologías innovadoras para las cárceles, como los inhibidores que se aplicarán en todas las unidades penitenciarias".
Así luce el interior de una celda. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
"Es increíble que la región centro de Santa Fe no tenga una cárcel federal cuando nosotros tenemos más de 500 presos federales alojados. Dicha construcción tiene un estado de avance cercano al 90 por ciento y entre finales de este año 2022 y principios de 2023 vamos a tener en funcionamiento, situación que nos va a aliviar aún más el trabajo que tenemos en el servicio penitenciario local", continuó agregando Lagna.
Por su parte, Gálvez confirmó que, tal como lo había adelantado a El Litoral, "estimamos que en dos meses debería ser entregada y luego nosotros necesitamos un mes para el armado de la seguridad y todo el funcionamiento".
"Es una alcaidía regional con capacidad para 240 internos, que permitirá disminuir o quitar la sobrepoblación de las comisarías del departamento La Capital y otros, como, por ejemplo, Castellanos", puntualizó Gálvez.
Los pasillos de la nueva alcaidía. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Señaló que la alcaidía permitirá reducir, o incluso eliminar, la sobrepoblación de presos en comisaría, que es un problema acuciante en el departamento La Capital y tambien en otros casos, como Castellanos. Y confió en que, con el tiempo, permita "disminuir a cero el número de personas detenidas en comisarías".
Esperan terminar en 90 días. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
El funcionario también mencionó que está en curso en Las Flores la construcción de pabellones para ofensores sexuales, con un plazo de 4 meses, y en simultáneo con Piñero y Santa Felicia.
En qué consiste
La construcción de la nueva alcaidía dentro del conjunto edilicio de la Unidad Penitenciaria Nº2 de la Cárcel de Las Flores, se lleva adelante con fondos provinciales y cuenta con un presupuesto oficial de $550.754.448,68 a valores del mes de diciembre de 2019 y un plazo de ejecución establecido en 540 días.
Las tareas comprenden la construcción completa del módulo de alcaidía y un edificio de gobierno, además de las obras de infraestructura de servicios de cada uno de los edificios para su completa puesta en servicio. La superficie cubierta a ejecutar es de aproximadamente 6.750m2 y una intervención en obras exteriores de pavimentos, patios de pabellones, veredas y parquización que alcanza los 8.200m2. El área total de intervención alcanza los 20.500m2.
El módulo de alcaidía está compuesto de 6 pabellones separados por patios, con capacidad para albergar a 200 internos distribuidos en 40 celdas simples y 80 celdas dobles ubicadas en planta baja y planta alta; áreas de Control de Guardia; oficina de Dirección, administrativas, boxes para abogados, sector de admisión e ingreso de los internos, área de recepción de visitas, SUM, y servicios centrales de cocina, lavadero y depósitos para mantenimiento.
Este viernes hubo una recorrida oficial encabezada por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.Crédito: Guillermo Di Salvatore.
El edificio de Gobierno alojará funciones administrativas, casino de oficiales y zona de ingreso y requisa principal de visitas. Vinculado al edificio se encuentra un puesto de control de los ingresos y egresos vehiculares a la alcaidía y otros sectores de la Unidad Penitenciaria N°2.