Domingo 26.6.2022
/Última actualización 18:10
Nacido con el objetivo de prevenir situaciones de violencia y malos tratos en contextos de encierro, el programa Marcos de Paz se desarrolla con éxito en algunos penales de la provincia de Buenos Aires desde 2018, y este lunes dará el puntapié inicial para su aplicación en Santa Fe, apoyado en un fuerte respaldo institucional.
Ludmila Wingeyer, asesora jurídica en la Procuracion Penitenciaria de la Nación, se desempeña como secretaria ejecutiva del programa, y dialogó con El Litoral sobre la instancia que se desarrollará este lunes en nuestra ciudad.
“Lo que vamos a hacer es presentar aquí las dos facetas de este programa, que pregona la aplicación de justicia restaurativa en las cárceles: Probemos Hablando, y Concordia. La primera consiste en establecer círculos de diálogo con los internos, para detectar, desactivar y apaciguar los conflictos. Porque la presión acumulada hace que, muchas veces, por un motivo casi insignificante o de fácil resolución, terminen estallando motines, o episodios de lesiones y muertes. La segunda faceta está destinada a los agentes penitenciarios, buscando una interacción con ellos, y generándola también entre ellos y los internos”.
Wingeyer precisó que “es un programa impulsado por nuestro organismo que viene aplicándose en Marcos Paz y Ezeiza con éxito, que cuenta con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la participación de ACNUR y el padrinazgo de personalidades como el cineasta Juan José Campanella”.
La presentación en Santa Fe tendrá lugar a las 15:30 de este lunes 27 de junio en la estación Belgrano y contará con la presencia del Defensor del Pueblo Jorge Henn, la defensora general Jaquelina Balangione, el secretario de asuntos penitenciarios Walter Gálvez, Lucila Puyol como secretaria de DDHH de la provincia, el Decano de Psicología de la UCSF Fabián Castriota (ya que ése es el espacio donde se desarrollán las capacitaciones), el Director del Programa Marcos de Paz y el Delegado Regional de la Procuración, Sebastián Caceres.
“La idea de traerlo a Santa Fe surgió de la Delegación Litoral de la Procuración, y lo propio se hará en Salta. Vienen los directores del programa y todo esto tiene como marco acuerdos interinstitucionales con los organismos que estarán representados en este acto. Lo que se va a hacer es conversar sobre todas las cuestiones vinculadas a la aplicación, con la idea de tenerlo en las cárceles santafesinas, como prueba piloto para seguir extendiéndolo por el país, antes de fin de año”, completó.