Viernes 15.3.2019
/Última actualización 10:05
En el momento de las manifestaciones, en una sesión que se caracterizó por no tener temas de debate fuertes, los bloques mayoritarios de la Cámara de Senadores de al Provincia manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno nacional de retirar fondos para las cirugías para las cardiopatías congénitas.
El senador por La Capital, Miguel González, dijo que las autoridades nacionales dieron de baja al Hospital de Niños Orlando Alassia como Centro Regional, para las cirugías de menor complejidad. Con ello, la Nación dejará de aportar el 80% del costo de cada operación y se estima que en el último año hubo más de 200, explicó el ex ministro de Salud.
El legislador socialista subrayó que -como ocurrió con el retiro de medicamentos oncológicos que la Nación aportaba a las Provincias- la quita de esos fondos se produce sin ningún diálogo previo, de “manera unilateral e inconsulta”.
Del mismo modo, los senadores justicialistas Alcides Calvo (Castellanos) y Danilo Capitani (San Jerónimo) sostuvieron que la Nación agravia al federalismo con sus decisiones y reclamaron que se revierta esa decisión que daña al sistema de salud.
Antes, González explicó que el Alassia, como Centro Regional, recibe desde hace una década a pacientes de todo el centro norte argentino. Y que si a Santa Fe se le quitan esos recursos será doblemente perjudicada si además tiene que atender (con fondos de los santafesinos y sin aportes nacionales) la salud de otros compatriotas.
En diálogo con los cronistas parlamentarios, el senador dijo que en promedio una cirugía cardiovascular por malformaciones congénitas cuesta unos cien mil pesos.
Dijo que en medicina debe ser privilegiado el criterio de la accesibilidad, tanto como el de la eficiencia. Y aseguró que será muy difícil la situación en que quedará el sistema de salud público de Santa Fe frente a los pacientes de otras provincias que, a lo largo de unos diez años, han recurrido al Alassia para cirugías de escasa complejidad en cardiopatías congénitas, cuyos pacientes son bebés y niños de hasta 5 años, generalmente.
Explicó que en un listado nacional se reportan todas las cirugías cardiovasculares del sistema público de salud que ofrece cada provincia. Y que mediante ese ordenador la Nación compensaba con fondos a las provincias.
En otro orden, Capitani expresó su desacuerdo con la intervención de la Comuna de Maciel en el departamento San Jerónimo al que representa.
Dijo que la decisión se precipitó en medio de problemas de gobierno de esa localidad que atribuyó a “la situación interna” del partido de gobierno: el Frente Progresista, Cívico y Social.
Para el senador, si bien la decisión está correctamente enmarcada desde el punto de vista de las atribuciones constitucionales del gobernador, debieron antes llevarse adelante gestiones para procurar que la Comuna pueda regularizar su situación.
Argumentó que las peleas internas en la comisión comunal pudieron ser superadas con diálogo y acusó al gobierno provincial de no haberlo propiciarlo. Lamentó que el Poder Ejecutivo Provincial no lo haya consultado para intentar otro remedio.