En el Anfiteatro de la ciudad de Santo Tomé, este viernes, se desarrolló una caminata de conciencia social sobre el autismo, repartiendo folletos informativos y globos azules a los niños y padres presentes.
En el Anfiteatro de la ciudad de Santo Tomé, este viernes, se desarrolló una caminata de conciencia social sobre el autismo, repartiendo folletos informativos y globos azules a los niños y padres presentes.
Al respecto, Clemente destacó el trabajo que lleva adelante C.E.A Padres en la ciudad y en la Región día a día, donde este 02 de abril las distintas actividades llevadas a cabo en la ciudad, respetando todos los protocolos sanitarios, desde el punto de vista de la concienciación y difusión fue un éxito.
A su turno Valeria Henain, como el titular del F.I.D.R., Clemente, recordaron a muchos de los presentes: Carlos, papá de Benja, Rodrigo, Jesi, Joaquín, Noelia, Cristian, Andrea, Lucas, Renzo, Giovanna, Walter, Benjamín, Paula, Rocío, Jonathan, Vanesa, Sol, Ivan ( papá de Toto ), Clarisa y Pepe, papás de Valentin y sus hermanos, Carina, Valeria, Ariel, Ludmila, Maitena, Natalia, Lorenzo, Silvina, Lucila, Fausto y familiares presentes, junto a concurrentes al lugar que se sumaron a las actividades, desde el interés por la misma.
Valeria Henain destacó que CEA Padres Santo Tomé hace cuatro años de formación, en los que han reforzado la información y la concientización sobre el TEA y las principales características del mismo. Hoy en día suman unos cien integrantes, que tienen como eje de acción la necesidad de exponer y a la vez profundizar el conocimiento sobre esta problemática de salud. Es decir dar a conocer lo que les pasa a los niños con autismo y la forma en la que ven modificadas sus vidas, porque básicamente el TEA los afecta en sus posibilidades de sociabilización. Por eso mismo, Valeria aclara que “el autismo es una condición o trastorno, no una enfermedad, porque no tiene una cura, pero sí tiene tratamiento”. Y por medio de ese tratamiento, siguió explicando, “ellos mejoran mucho y demuestran avances, con los que pueden emprender una vida más o menos acorde con la que vivimos nosotros”.
Henain también dijo, uno de los principales objetivos es la concientización, información, capacitación a la comunidad sobre lo que es esta condición y la contención y acompañamiento a las familias azules. Se busca derribar mitos y barreras que hoy por hoy todavía siguen vulnerando los derechos de las personas con discapacidad. Buscando lograr la verdadera inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, laboral, educativo, deportivo, etc.
Desde el Foro de Integración y Desarrollo Regional, Clemente destacó nuevamente la fecha del 2 de Abril, Día Mundial de la Concientización del Autismo donde una vez más se buscó hacer visibles ante la sociedad, que aún desconoce, y es la premisa " el hablar de autismo".
Para finalizar Clemente mencionó que los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, no deben verse infringidos durante una pandemia. Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por que en su respuesta se incluya a las personas con autismo, dejando también un abrazo del corazón a Silvia y las familias de Cromosoma 21 de Santo Tomé que también trabaja tanto por la inclusión y concientización.