El Santo Padre Francisco nombró obispo de San Rafael a monseñor Carlos María Domínguez OAR, de 57 años, actualmente obispo auxiliar de San Juan de Cuyo y administrador apostólico de San Rafael. Será el octavo obispo diocesano de ese lugar.
El Papa confirmó la designación del religioso agustino recoleto. En el último año estuvo como administrador diocesano en esa ciudad mendocina.
El Santo Padre Francisco nombró obispo de San Rafael a monseñor Carlos María Domínguez OAR, de 57 años, actualmente obispo auxiliar de San Juan de Cuyo y administrador apostólico de San Rafael. Será el octavo obispo diocesano de ese lugar.
El día del nombramiento de Domínguez como obispo de San Rafael, coincide con la fiesta de la Virgen de Lourdes, copatrona de esa diócesis mendocina.
La información se dio a conocer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.
Domínguez nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1965. Fue ordenado sacerdote en la Orden de los Agustinos Recoletos el 13 de marzo de 1993 por Mons. Domingo Salvador Castagna, obispo de San Nicolás de los Arroyos. Durante varios períodos estuvo como religioso y promotor vocacional de la pastoral juvenil en la parroquia San José de los Agustinos Recoletos de Santa Fe y tuvo a su cargo la formación de grupos juveniles.
Elegido obispo titular de Vita y auxiliar de San Juan de Cuyo, el 22 de abril de 2019 por el papa Francisco y recibió la ordenación episcopal en el estadio cubierto del Parque de Mayo de la ciudad de San Juan, el 29 de junio por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.
El 5 de febrero de 2022, tras aceptar la renuncia de monseñor Eduardo María Taussig, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de San Rafael.
En la Conferencia Episcopal Argentina es referente de la Pastoral de Juventud Argentina; en la Comisión Permanente es delegado suplente de la Región Cuyo; miembro de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) y miembro del Consejo de Asuntos Económicos por la Región Cuyo. Su lema episcopal es "Alegres en la esperanza".
La diócesis de San Rafael fue erigida el 10 de abril de 1961 con la bula "Ecclesia Christi" del papa Juan XXIII, y comprende, en la provincia de Mendoza, los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael. Por Breve Apostólico del 12 de octubre de 1962, el papa Juan XXIII declaró Patronos principales a la Bienaventurada Virgen María Inmaculada de Lourdes y a San Rafael Arcángel y patrono secundario a San José, esposo de la Madre de Dios.
Según el Anuario Pontificio 2022, la superficie de la diócesis es de 87.286 km2; su población asciende a 298.230 habitantes, de los cuales el 85% es católico. Cuenta con 31 parroquias, 105 sacerdotes (67 diocesanos y 38 religiosos), 5 diáconos permanentes; 31 seminaristas mayores, 192 religiosos y 187 religiosas, 1 monasterio femenino; 11 casas de religiosos; 19 casas de religiosas y 17 centros educativos.
Su primer obispo fue Mons. Raúl Francisco Primatesta (1961-1965); lo sucedió Mons. Jorge Carlos Carreras (1965-1969); tercer obispo fue Mons. Oscar Félix Villena (1970-1972); el cuarto obispo diocesano de San Rafael fue Mons. León Kruk (1973-1991); el siguiente fue Mons. Jesús Arturo Roldán (1991-1996); el sexto obispo fue Mons. Guillermo José Garlatti (1997-2003); el séptimo obispo fue Mons. Eduardo María Taussig (2004-2022) y Mons. Carlos María Domínguez OAR será el octavo obispo de San Rafael