Domingo 20.6.2021
/Última actualización 18:28
La primera precandidata a senadora nacional por Santa Fe que anunció formalmente su postulación no viene de la política, sino del periodismo, fundamentalmente televisivo. Y en ambos ambientes, la rápida confirmación de lo que hace pocos días había cobrado fuerza como versión, generó impacto y reverberaciones. Que se potenciarán en las próximas horas a partir de la serie de entrevistas que Carolina Losada, ahora desde el otro extremo del micrófono, llevó a cabo o tiene programadas.
A El Litoral llegó acompañada por Mario Barletta, el ex intendente santafesino y embajador en Uruguay que, en este caso, intentará acceder a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Losada, oriunda de Rosario y con actividad profesional desarrollada en la Capital Federal en medios radiales y televisivos, explicó su decisión en términos de "compromiso", en un momento crucial para el futuro del país y sus instituciones.
- La primera pregunta obligada es cómo llegás a esta candidatura, que causó sorpresa y se resolvió bastante rápido.
- En realidad fue un proceso largo, aunque parezca tan corto. Desde que dejé el noticiero (en América) y arranqué con programas de opinión, como Intratables, como ¡Basta, Baby!, me empezaron a ofrecer desde distintos partidos políticos, tanto candidaturas como lo que se te ocurra. Y la verdad es que a mí la política me gustó siempre, mi familia es radical de toda la vida, y lo veía como algo para mucho más adelante, porque disfruto mi profesión; y el periodismo libre y consciente es algo vital para cualquier democracia. Así que, en algún caso era desde partidos con los que no me sentía identificada, o en otro no me parecía mi momento. Lo que pasó ahora es que mi hermana, Georgina, milita en la UCR desde que empezó la facultad, y ella está en un grupo en Rosario, donde trabajan muchas personas con un sentido muy altruista; que es lo que yo admiro de la militancia. Así que Georgina, con Julián Galdeano, Martín Rosúa, Alejandro Boscarol, me vinieron a hacer la propuesta, y en este caso fue distinto por el momento en el que estamos, como país.
- ¿Qué pensás que caracteriza a este momento con respecto a otros?
- Yo pensé muchas veces en irme del país. Lo charlamos con mi marido, y había propuestas profesionales en otros países. Pero nos dijimos que irnos era dejarles el país a esta gente, para que nos conviertan en Venezuela, Nicaragua, en los lugares a los que estamos yendo, porque ésos son nuestros aliados. Y yo no quiero eso para el país. A mí me va muy bien en el periodismo, hago lo que amo y tengo reconocimiento. Pero la pregunta es ¿cómo puede uno estar bien, si todos están mal? Todo el tiempo uno recibe mensajes, de gente que sufre necesidades, que se está fundiendo, que pide que alguien haga algo. Y nosotros podemos contar eso, y es importantísimo hacerlo, pero tenemos un límite en lo que podemos hacer. La herramienta para cambiar las cosas es la política.
Entonces, cuando me lo vinieron a proponer, la primera respuesta fue que no, así estoy bien, y además tenía nuevas ofertas profesionales. Pero después me lo replanteé, lo hablé con mi marido (que es una persona muy idealista) y él me dijo "tenés que meterte y hacer algo, es el momento".
- El momento es clave para Santa Fe porque este año toca renovar senadores, y además porque desde la oposición se acude a la idea fuerza de "poner un límite" al oficialismo.
- Poner un límite, sí. Ya fueron por la Justicia, para que zafe la ex presidente de todas sus causas. Fueron por el periodismo, al que castigaron por todos lados, desacreditaron injustamente a gente honesta que trabaja y pone toda su pasión en esto. Y creo que ahora están yendo por el Congreso. Están cerca de tener el control de las dos cámaras. Y si eso pasa, pueden hacer lo que quieran. Hoy lo único que les pone un freno, y hasta cierto punto, es el Congreso. Algunos me dicen que estas elecciones son tan importantes como las del '83. Yo no creo eso, porque además entonces, con Alfonsín, se jugaba la vida. Pero sí creo que hoy se juega la libertad. La libertad de los argentinos sobre sus propiedades, sobre su posibilidad de hablar. Van sobre todo. Cuando dijeron "vamos por todo", debe ser una de las pocas veces que no nos mintieron.
- ¿Cómo te representás a la Argentina pos pandemia?
- La Argentina queda devastada, a diferencia de otros países. Manejaron mal la pandemia, vamos a tener pronto 100 mil muertos. Y ése es un número horroroso. Ya todos tenemos amigos o familiares que murieron. Va a quedar una Argentina devastada económicamente, socialmente y con las instituciones en franco peligro. Y si al gobierno actual le fuera bien en estas elecciones legislativas, se terminó. Por eso quise meterme. Porque esta gente no entiende lo que es una república.
- Creo que nuestra provincia tiene mucho que pedir en el Congreso de la Nación. Tiene mucho por lo cual levantar la voz. Con consenso, con educación, con respeto, pero con firmeza. La Nación nos debe 100 mil millones de pesos. ¿Cuánto podemos hacer en Santa Fe con éso? Y tenemos al gobernador que no sé qué tanto pide. La Corte Suprema ya nos lo reconoció. ¿Cómo podemos permitir que la Nación siga mirando para otro lado? Y por otra parte, el gobernador tiene 65 mil millones de pesos guardados abajo de un colchón, con lo necesario que es para afrontar la pandemia. Tenemos gente durmiendo debajo de los puentes, chicos comiendo de la basura, obras de infraestructura que nos podrían poner en un lugar central a nivel nacional. Pero pasa lo mismo que en la Nación: falta pensar estrategias, no en lo chiquitito de la especulación electoral. Pensarnos como país, dónde queremos estar y qué tenemos que hacer para eso, quiénes son las mejores personas para llegar a ese lugar. Hay que pensar en grande, y en no dejar a nadie afuera. Que todas las personas honestas se metan en política, y empujemos para adelante.
- ¿Cómo vas a encarar el primer tramo de campaña (que todavía no empezó)?
- Yo quiero recorrer la provincia todo lo que me de el tiempo. Voy a continuar con la radio, por lo menos hasta las Paso. En el canal me tomé una licencia, porque me pareció más honesto, e incluso mi intención era renunciar. El programa de radio es diferente, porque puedo hacer editoriales o entrevistas diciendo de donde vengo. Y creo que muchos políticos disociados de la gente. El oficialismo está preocupado porque la vice no sólo zafe de los problemas judiciales que se autogeneró, sino que además quede reivindicada ante la historia. Y a la gente le preocupan otras cosas: tener para vivir, no tener que cerrar una pyme, que los chicos vayan a la escuela, el narcotráfico. Tenemos que exigir que haya más fiscalías en nuestra zona, que se dediquen a perseguir el narcotráfico. Hay muchas cosas en las que tenemos que hacernos escuchar. Y yo quiero escuchar a todos, conocer todos los pueblos que pueda, ir con mi cuadernos para anotar todo lo que me dicen, y llevar los reclamos y las propuestas al Congreso. Y no fallarle a nadie. Esa es mi voluntad.
"Creo que hoy se juega la libertad. La libertad de los argentinos sobre sus propiedades, sobre su posibilidad de hablar. Van sobre todo. Cuando dijeron "vamos por todo", debe ser una de las pocas veces que no nos mintieron".
Flavio Raina Junto a Mario Barletta, creo que nuestra provincia tiene mucho que pedir en el Congreso de la Nación. Tiene mucho por lo cual levantar la voz .Junto a Mario Barletta, "creo que nuestra provincia tiene mucho que pedir en el Congreso de la Nación. Tiene mucho por lo cual levantar la voz".Foto: Flavio Raina
Barletta: "Un mensaje a la sociedad"
"Estamos en la conformación de un espacio que Santa Fe necesita, que los santafesinos necesitamos en el Congreso de la Nación. Hemos perdido algún tiempo porque no defendimos a la industria (pongo el caso Vicentín, por ejemplo). Porque no defendimos la educación: nos dejamos llevar por decisiones que se tomaban en el poder central, y nuestros chicos han quedado el año pasado y este año sin las clases que tanto necesitan. Porque no hemos peleado por los fondos que la Nación le debe a la provincia de Santa Fe. Entonces esa pelea que tenemos que dar requiere de mujeres y hombres con muchas ganas, con mucho compromiso. Y el compromiso de Carolina Losada, que nos va a acompañar para el Senado de la Nación está claro, porque deja la tarea que venía desarrollando porque se compromete. Porque entiende, y entendemos, y coincidimos en términos políticos e ideológicos, así que estamos muy animados con el armado que estamos proponiéndole a los santafesinos", sostuvo Mario Barletta, presentando con esas palabras de manera formal la estrategia electoral a la que se halla abocado y que encarna con su propia precandidatura a diputado nacional.
Consultado sobre la expectativa generada oportunamente en torno a la posibilidad de la constitución de una amalgama opositora, un "frente de frentes" para confrontar con la coalición gobernante, sostuvo que "la gente sabe cuánto luché desde hace más de un año por la unidad, para que la fortaleza sea mayor. Incluso planteando en su momento la unidad entre el Frente Progresista y Juntos por el Cambio. Cuestión que trabajamos bastante con Miguel Lifschitz, pero bueno, la vida es lo que es, y eso se truncó. Pero siempre va a estar la idea de seguir trabajando, convocando, para sumar, para que seamos más fuertes. Probablemente los tiempos ya no alcancen para las elecciones de 2021, pero hay que seguir trabajando. Y quienes asumimos responsabilidades tenemos que darnos cuenta de que la situación en el país es demasiado grave. Por lo que sufre la gente, pero también por el modelo de país que se va a definir en estas elecciones. Por lo cual espero que, si no lo logramos ahora en el 21, en el 23 estemos todos unidos. Y esa es la idea, mostrar la apertura, y que la gente vuelva a confiar en la política. La incorporación de Carolina también es un mensaje, más allá de todo lo que ella significa y lo que tiene para aportar, es un mensaje a la gente. El mensaje de que es bueno salir, porque hay que comprometerse".