Los operadores del Gobierno nacional celebraron haber obtenido otro logro en un parlamento en el que el principal escollo que tienen es esa pronunciada minoría legislativa que depende del macrismo y aliados circunstanciales, con la que además ha tenido que tomar decisiones drásticas como la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta -que esta vez votó en contra a los intereses de Casa Rosada- y del senador villarruelista, Francisco Paoltroni. “Tenemos un bloque bastante particular, y aunque no somos los únicos con ese problema, es lo que vamos a corregir en las elecciones del año que viene”, atestiguó un colaborador ministerial que resaltó “por eso la obsesión de Karina (Milei) por ordenar el partido a nivel nacional, con las puertas abiertas a quienes se quieran sumar, siempre y cuando estén dispuestos a defender las ideas que representan a La Libertad Avanza”, destacó.
En línea con ese discurso, la secretaria General de la Presidencia y el titular de la Cámara baja, Martín Menem (presidente y vice de la fuerza violeta) continúan la recorrida provincial después de la convocatoria a Parque Lezama. Hubo actos en Santiago del Estero, Santa Cruz y La Plata, estos últimos con un escenario hostil al oficialismo que fue rechazado con escraches, huevazos y cacerolazos. “Son los mismos de siempre”, dicen en Balcarce 50, apuntando al enemigo ideal, el kirchnerismo. En la ciudad de las diagonales, la hermana del primer mandatario -que denunció las agresiones desde su activa cuenta de X- manifestó: "Aunque no quieran que estemos acá; aunque no nos dejen gobernar y nos agredan en los actos les decimos que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Que no les tenemos miedo".
Desde el ala dura de la oposición no recogieron el guante y afirmaron que “esa es la respuesta del pueblo al plan de ajuste de Milei y a la violencia que el propio presidente se encarga de inocular en sus fanáticos, que son arrastrados a exponerse sin tener en cuenta las consecuencias que eso puede tener”, refirió uno de los referentes del Instituto Patria que también aludió al cambio de humor social al advertir que “por algo será que esta vez no se habló de ‘héroes’ ni hubo festejos en Olivos. Se nota que el horno no está para bollos”, subrayó sentencioso.
Karina Milei, secretaría General de la Presidencia de la Nación. Crédito: La Nación
De cualquier manera, el diputado del PRO, Fernando Iglesias, no dudó en expresar, “nosotros no festejamos ningún veto en Olivos, lo que festejamos fue la derrota del club del helicóptero, y esas derrotas contra los que han llevado al país a esa situación, donde han aumentado todos los presupuestos por 20 años pero no mejoró la educación, la salud, la infraestructura, nada -lo único que mejoró fue la fortuna de Cristina Kirchner- los vetos al club del helicóptero siempre se festejan, si me invitan a festejarlo voy a hacerlo de nuevo”, enfatizó desafiante.
Las usinas libertarias también salieron a ponderar la baja inflacionaria del pasado mes de septiembre, que en la lectura del INDEC que dirige Marco Lavagna dio 3,5% (con un interanual de 209% y un acumulado en 2024 de 101,6%). Guarismo que refleja en las tablas de Excel oficiales un 1,7% menos que en el mes de agosto -cuando fue de 4,2% y de 0,2% por debajo del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde se percibe fuertemente la parálisis en la actividad económica en diversos rubros como el consumo, que cayó 12,5%, y donde se ven incrementos en el sector de la vivienda, tarifas de agua, electricidad, gas y combustibles, que duplican la variable oficial hasta alcanzar el 7,3 por ciento. Inevitablemente, esto potencia la pobreza porque licua los ingresos de trabajadores activos y pasivos, como los jubilados.
Imagen ilustrativa.
Cuando se plantea a los funcionarios este preocupante esquema de recesión responden que es parte del proceso. “Lo teníamos previsto y nadie dijo que iba a ser fácil”, refieren citando a Manuel Adorni que hace meses que habla de las luces verdes que se empiezan a ver pero que dependen de inversiones que por ahora no se materializan. En ese sentido, El Litoral consultó al representante del Poder Ejecutivo con respecto al giro discursivo que Luis Caputo hizo en referencia al cepo, que en los enfoques que le otorgó el Palacio de Hacienda, ahora dejó de ser una traba al desarrollo. El funcionario contestó: “No vamos a dar ningún paso en falso con respecto a nada, mucho menos con un tema como es el cepo cambiario, y cuando eso ocurra -lo ha definido el presidente de la Nación- será un arma sin balas, que te va a pasar casi desapercibido porque vamos a haber desregulado todo, tanto en términos cambiarios, que va a llegar un punto donde vas a dejar de preguntar por el cepo”, aseveró el portavoz para añadir: “Así que claramente los números te marcan que el ministro tiene razón y que se puede crecer, y no es la única variable. Por supuesto, que el levantamiento del cepo es un acelerador de las cuestiones, de los procesos económicos, pero claramente se puede crecer y se va a seguir creciendo”, afirmó.
Los cotos oficiales destacaron la decisión del FMI de recortar tasas y sobrecargos a países con altas deudas como la Argentina, que permitiría ahorrar 3.200 millones de dólares de los u$s 44.000 millones -que en cifra récord- el país debe al organismo, que por ahora no abrió las puertas a un nuevo acuerdo, y tampoco facilitará los u$s 15 mil millones que apurarían la eliminación del cerco sobre el cambio de divisas y la salida de remesas a potenciales inversionistas que observan con desconfianza esa traba prioritaria a la hora de poner dinero en nuestro país.
Con el objetivo de hacer un control de daños, debido a la determinación de la entidad de crédito global, desde el ministerio de Economía aseguraron que no se va a ir en busca de una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional, y adelantaron que se está concertando un REPO –una línea de crédito de los bancos con garantías del Estado- que podría trepar a los u$s 3.000 millones, y que buscará fortalecer las reservas del Banco Central así como cumplir con los vencimientos que se vienen en enero del próximo año.
Pese a la suba de bonos y acciones locales en Wall Street, no son pocos los actores políticos, que como señaló Miguel Ángel Pichetto en la sesión del miércoles pasado en el Congreso, observan un rumbo incierto en los planteos económicos libertarios. “Este no es un escenario que pueda llegar a interesar a los inversores y a mirar a la Argentina con cierto interés”, evaluó el histórico legislador rionegrino, que a la vez refrendó que “la pobreza, más allá de alguna variables económicas, tiene que ver con las variables institucionales. Con la debilidad institucional tiene que ver la pobreza”, aseguró y recalcó que “no va a venir ninguna inversión si se demuestra que hay fragilidad institucional y el Gobierno no consolida una mayoría para poder gobernar”, cerró el jefe del bloque de Encuentro Federal.
Así como el diputado dialoguista incorporó a sus diatribas la apertura indiscriminada de importaciones chinas, el economista que más visita la quinta presidencial, Juan Carlos de Pablo, puntualizó que le "preocupa muchísimo" la desprotección de los productores locales frente a la importación”, y subrayó una frase que marca el cuadro actual de situación. “Que se funda un tipo porque en todo este mecanismo no están equilibrando la reducción de cosas que afectan el costo argentino contra los que afectan la importación es más que preocupante".
Javier Milei. Crédito: Matias Baglietto/Reuters
Minimizar o ignorar ese tipo de críticas es un ejercicio diario en Balcarce 50. “Pichetto y Macri forman parte de la decadencia de los últimos 20 años ¿qué pueden decir?”, arguyó al respecto a este diario un alto asesor de la Secretaría General que apuesta fuerte a incorporar más dirigentes de Propuesta Republicana mediante las acciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en estos días logró que varios diputados y senadores amarillos de la provincia de Buenos Aires cambien de bancada y se pasen a LLA. Un trabajo que realiza en conjunto con Sebastián Pareja, el subsecretario de Integración Socio-Urbana y armador mileísta en el territorio que gobierna Axel Kicillof, por estos días inmerso en la interna justicialista que deleita a las huestes libertarias que anhelan un peronismo balcanizado para así tener más chances en las legislativas del 2025. La reaparición política de Cristina Kirchner parece jugar un papel preponderante en pos de ese deseo del oficialismo.
Por el conflicto bélico en Oriente Medio, Javier Milei desestimó otra visita que tenía pensada realizar a uno de sus principales aliados geopolíticos, Israel. Más allá de sus diferencias ideológicas con Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene en pie la presencia del mandatario argentino en la Cumbre del G20 entre los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Previo a esto, se trabaja con el canciller italiano Antonio Tajani -que estuvo esta semana en la sede del PEN con Guillermo Francos- en la firme intención de concretar la llegada al país de la primera ministra Giorgia Meloni, con la que se pretende acordar una agenda bilateral en torno al acuerdo MerCoSur-Unión Europea; el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y sellar ventajas que potencien la actividad de las más de 300 empresas itálicas en las que se sostienen 20 mil empleos en un país, que según las últimas cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se perdieron 204.100 puestos de trabajo formal desde el inicio de esta administración, tanto en el ámbito público como en el privado. Una cifra que se incrementará a partir de la decisión de evaluar, con un exámen de idoneidad- a más de 40 mil empleados estatales que podrían pasar a engrosar el número de desocupados en la República Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.