Casa Rosada se debate entre el conflicto en Venezuela, la economía y las diferencias con el macrismo
Aunque desde un sector del gobierno intentaron negar la reunión entre Macri y Milei, los dos estuvieron el lunes pasado en Olivos en un encuentro que duró cuatro horas.
Casa Rosada se debate entre el conflicto en Venezuela, la economía y las diferencias con el macrismo
Cuando en Casa Rosada se consulta a fuentes libertarias con respecto a decisiones o medidas que se toman fuera de los cánones clásicos de la política, como por ejemplo, que una secretaria General de la Presidencia se encargue de temas vinculados a la Cancillería, se responde con un simple: “Somos disruptivos, no vamos a hacer lo que hicieron todos”. Sin embargo, al momento de preguntar, entre otras cosas, por qué la ex AFI vuelve a llamarse SIDE se contesta, “porque nosotros somos tradicionalistas”. Contradicciones como estas, que se suman a otras que vienen desde las promesas de campaña -y aumentan- forman parte del modo de gestión de La Libertad Avanza.
Lo que pasó esta semana con el líder del PRO es otro síntoma de ese ir y venir permanente entre las huestes oficialistas. Foto: Agencia
Lo que pasó esta semana con el líder del PRO es otro síntoma de ese ir y venir permanente entre las huestes oficialistas. La mesa –cada vez más chica- del poder mileísta hace tiempo que venía enviando mensajes contra el ex presidente. “A Macri le va a pasar lo mismo que a Horacio”, decían hace semanas en las galerías de Balcarce 50, debido a sus resistencias a fusionarse con LLA. Llegaron a compararlo con Biden, por el hecho de no haber podido renovar mandato, y hasta lo sumaron al “tren fantasma de los últimos setenta años”. Todas interpretaciones que los dirigentes libertarios explicitan en base a lineamientos y apoyos que reciben desde las terminales bullrichistas.
“Los responsables de la debacle ahora nos quieren dar lecciones y exigir que hagamos lo que ellos no hicieron”, manifestó un asesor ministerial integrado al denominado “karinismo”. Es que desde ese pequeño núcleo se sostiene a rajatabla que “ella es El Jefe” y bajo ese criterio salieron a objetar las declaraciones que hizo el ex mandatario de Cambiemos, que apuntó sus dardos a la hermana del titular del Ejecutivo y al principal consejero de ambos, Santiago Caputo.
Macri no dudó en resaltar -en base a eufemismos- la sobreactuación del joven discípulo de Durán Barba, quien horas antes del acto en La Boca donde se venían las críticas “al entorno”, se desvivió en elogios públicos para con el hombre que garantizó el triunfo del 19N y que señaló: “La verdad que estuvo generoso por demás”.
“Milanesas con ensalada”
En la sede del Poder Ejecutivo celebran cada vez que cualquier integrante del ex Frente de Todos los critica. “Eso levanta la imagen de Javier”, contó hace poco un colaborador presidencial, aunque está claro que no ocurre lo mismo -sino todo lo contrario- cuando las diatribas provienen del mandamás de Propuesta Republicana.
Fue a través de un comunicado oficial, que Cancillería expresó que "sigue con extrema atención" el tema "a fin de pronunciarse en forma definitiva" sobre las elecciones en Venezuela. Foto: Prensa Cancillería
Las usinas caputistas se cansaron de negar una reunión entre Macri y Milei, pese a ello, los dos estuvieron el lunes pasado en Olivos en un encuentro que duró cuatro horas. Lo que se habló allí lo contó Mauricio M, porque el vocero Manuel Adorni se limitó a relatar que comieron “milanesa con ensalada” y a responder a los planteos del ex jefe de Estado. “Las palabras de Macri no interfieren en nada; en medio milímetro en la acción del gobierno”, remató sin rodeos.
“Estamos conversando una fusión con el PRO”, aseguraban hace un mes fuentes del Gobierno, sin aclarar que ese diálogo era con Patricia Bullrich y no con quien salió a patear el tablero para reflotar la vieja idea que soldados macristas decían que sostenía su jefe cuando observó que, entre otras cosas, ingresaba a la gestión libertaria Daniel Scioli: “Respaldo de baja intensidad, apoyamos las leyes pero no hacemos seguidismo”. Ahora MM declara públicamente ese pensamiento. “Uno vive todo el tiempo viendo gente que proviene de lugares que uno desconoce, y generalmente más ligados al peronismo, y uno dice ¿otra vez lo mismo? Empecinarse en transar con los malos termina mal”, sentenció Macri sabiendo que el misil detonaría en las estructuras ligadas al camporismo y al massismo que LLA sostiene en diversos organismos estatales.
Acuerdo por Venezuela
Uno de los puntos en los que concuerdan el actual y el ex mandatario es en el caso Venezuela, aunque claro, “en geopolítica la realidad supera a la ficción”, sostiene un ex diplomático que aún colabora con el Palacio San Martín. El problema que surgió al respecto en las últimas horas recayó –otra vez- en la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, quien se adelantó a reconocer como ganador en las últimas elecciones a Edmundo González Urrutia, pero luego fue contrariada desde la propia cancillería, como ya dijimos, comandada en rigor de verdad, por Karina Milei. Fue a través de un comunicado oficial, que esa dependencia expresó que "sigue con extrema atención" el tema "a fin de pronunciarse en forma definitiva".
Consultado al respecto, un colaborador gubernamental de alto rango le dijo a El Litoral que “el régimen de Maduro se sostiene por el apoyo de las Fuerzas Armadas, ya pasó con Juan Guaidó que apoyado por Estados Unidos y todo no pudo con el chavismo. Mientras no haya diferencias en el ejército venezolano o se quiebre algo, Maduro sigue”. El funcionario añadió que además “la postura norteamericana es ambigua porque tiene muchos intereses petroleros allá y en esto hay que ser muy prudentes y cuidadosos, no se trata de resoluciones de la OEA”, aseveró.
YPF-Petronas
Hablando de petróleo, otro consejero de Casa de Gobierno defendió y celebró que el emprendimiento de YPF-Petronas de licuefacción de GNL haya recalado en Río Negro, en detrimento de los intereses de la provincia de Buenos Aires, que reclamaba la obra bajo un régimen de inversiones que en la Rosada denominan “el RIGI comunista del soviético”, en referencia a Axel Kicillof, considerado el enemigo perfecto de Javier Milei, “porque cuando Cristina le brinde su respaldo, lo hunde”, manifiestan con sorna gargantas ministeriales.
“Si expropiaste ¿ahora qué garantía podés dar?, planteó un asistente de la Secretaría General, que opinó sobre el gobernador bonaerense, “es como si Vitette Sellanes fuera a pedir un crédito al Banco Río”, robado por la banda integrada por el ladrón nombrado en 2006.
Mientras las internas y la política internacional se cuelan en la agenda diaria, lo que ocurre en el Palacio de Hacienda no deja de preocupar en Casa de Gobierno, más allá de los intentos por minimizar la cuestión.
Bajar la inflación
Cuando este diario interrogó a Adorni por la salida de reservas del BCRA y en qué se diferencia esa intervención con las de la gestión anterior, expresó “que el ángulo es absolutamente distinto y contrario a lo que se hacía antes, durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández. En ese momento el ministerio de Economía, o el Banco Central, intervenían en virtud de controlar el dólar, en una economía absolutamente regulada, híper encepada. Lo que se hacía era un torniquete más para apretar ese cruel cepo en el que estábamos todos atados a la falta de libertad en términos cambiarios. El objetivo era controlar el valor del dólar”, y ahora es “tratar de absorber los pesos de la economía”, refrendó. Repreguntado sobre el drenaje de divisas por este medio, el representante del PEN aseguró que “no preocupa” porque “es circunstancial”.
Sin dudas, el Gobierno de La Libertad Avanza pretende cerrar el año con el discurso afirmado en su triunfo sobre lo que prometió; la baja inflacionaria. Foto: Mauricio Garín/Archivo
Según datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde que asumió Milei alcanzó el 115,7%, es decir que los ingresos del sector privado, estatal e informal vienen muy retrasados. El INDEC detalla que los primeros tuvieron acuerdos paritarios de un 101,5%; los de la administración pública por 75,9% y los últimos, apenas 67,4%. “Nuestro plan y prioridad sigue siendo bajar la inflación”, reiteró un vocero informal de la administración central que insistió a los periodistas acreditados en Balcarce 50 con un pedido: “Vean la película entera, de dónde arrancamos, y no solamente la foto”.
Sin dudas, el Gobierno de La Libertad Avanza pretende cerrar el año con el discurso afirmado en su triunfo sobre lo que prometió; la baja inflacionaria. El dilema surge a partir del costo que tiene esa “tabla de Excel”, como la llaman los opositores no dialoguistas, que ahora se sumaron varios acuerdistas, quienes empiezan a inquietarse por la caída del empleo, de la actividad económica, y una recesión que este mes de agosto incorpora incrementos del 4% promedio en tarifas de luz, gas, transporte, y un inevitable traslado a góndolas del 7% debido a la última suba del dólar.
La respuesta del mileísmo más duro persiste anclada en la idea del “no la ven” cada vez que se arrojan estas cifras. “18 de 24 gobernadores apoyaron las reformas, y ahora vamos por 3200 más que también van a recibir el mismo aval”, expuso uno de los principales referentes de LLA”, que asimismo advirtió de cara a los macristas: “Nadie nos va venir a marcar la cancha”.