Solamente dos efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” se mantienen con sus uniformes de gala: los que se encuentran en la explanada de ingreso a la Casa de Gobierno, por donde ingresa el Presidente y las demás autoridades del gabinete nacional. Los demás, visten uniforme de combate y recorren con armamento los pasillos de la Casa Rosada, hecho que no suele ocurrir en las actividades diurnas normales.
Los uniformados que caminan con la típica prestancia que caracteriza a los efectivos militares del Escuadrón “Ayacucho” entre los periodistas y funcionarios que asisten en este viernes de feriado extraordinario visten el uniforme de combate que utiliza cualquier otro soldado del Ejército Argentino en su cuartel, un chaleco balístico y un chaleco de asalto donde portan – en este caso particular – cartuchos que tienen dos propósitos: postas de goma (de color verde) o con munición letal (rojo o negro). El arma larga que portan de manera terciada es una escopeta Mossberg Calibre 12, como se utiliza también en las normales guardias de cualquier Elemento Militar. Ellos, por su parte, son Soldados, Suboficiales y Oficiales altamente entrenados para estas circunstancias.
Según fuentes consultadas del Ministerio de Defensa, no hay amenazas o alertas que motiven esta excepcionalidad. La disposición adoptada por la Casa Militar (organismo que coordina las acciones del Ejército y Fuerzas Federales para la custodia del Presidente de la Nación) responde al ataque a la Vicepresidente, que tampoco era esperado, y para dar mayor tranquilidad a quienes asisten a la Casa Rosada. También, explican, es para reforzar el impacto visual en materia de seguridad ante la manifestación que se llevará adelante en las próximas horas en la Plaza de Mayo. De hecho, los Soldados suelen realizar sus rondas de guardia de esta manera durante la noche, cuando las actividades finalizan en la Casa Rosada.
Es necesario aclarar que no se enviaron refuerzos ni tampoco órdenes especiales a los militares que se encargan de la seguridad del primer mandatario, sino que se decidió desplegarlos en toda la dependencia gubernamental a los efectos mencionados en las líneas precedentes y aumentar el control visual de lo que ocurre puertas adentro. El ingreso del personal de la Casa, funcionarios y los periodistas acreditados, como así también su movilidad dentro, es normal.
En caso de ataque
Fuentes militares explicaron a El Litoral que, ante un hipotético evento violento o una amenaza real de que suceda, toda la Casa Rosada debe ser evacuada inmediatamente y solamente estarían autorizados a permanecer en ella el Presidente de la República (que deberá ser evacuado a un espacio de máxima seguridad) y los miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, que son tropas adiestradas y alistadas para responder con la altura y pericia necesaria ante cualquier circunstancia de ésta índole en un marco especial como el descrito.