Casa Rosada sigue atravesada por el dólar, la interna del PRO y los conflictos regionales
Las gargantas profundas que surcan los pasillos, galerías y patios internos de la Rosada apuntaron todos sus cañones contra Mauricio Macri por trabar la integración de su fuerza con LLA.
Casa Rosada sigue atravesada por el dólar, la interna del PRO y los conflictos regionales
"La suba del dólar tiene que ver con que la gente cobra el aguinaldo y compra dólares, con la especulación y porque hay inflación", argumentó en Casa Rosada un alto asesor de la Secretaría General de la Presidencia. El vocero informal parecía no haber escuchado la teoría que pocas horas antes había arrojado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien en una entrevista adujo que Sergio Massa es quien trabaja "para generar inestabilidad en el Gobierno" y "hace el mantenimiento del helicóptero".
En el contexto de una interna gubernamental que se verifica al poner el foco en las diferencias que tienen los mensajes que se emiten desde Balcarce 50, otro funcionario de menor rango que pugna entre los hermanos Milei, nos referimos a Eduardo Serenellini (secretario de Prensa), fue hasta un canal de televisión a decir "que hoy todo se sabe" y "cuando pasó lo que pasó ese lunes y martes en relación al golpe de mercado, aquellos que analizan el tema señalaron que es cuestión de ver quién tiene intereses y quien no", abonando la hipótesis del tigrense moviendo el blue a través de sus contactos en la City.
Lo cierto es que el silencio de más de 48 horas que se impuso el Gobierno en torno a temas relacionados al cepo, la devaluación y las presiones del denominado círculo rojo, fue rota por una conferencia de prensa de Manuel Adorni el viernes, pero que pasó desapercibida debido a que hizo foco en los actos por el 9 de julio en Tucumán, de los que el vocero no brindó mayores especificaciones porque explicó que aún no estaba definida la lista de asistentes. La otra cuestión fue la de la agenda del primer mandatario en Brasil con su participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) junto a Jair Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva. Crédito: Xinhua/Rahel Patrasso
Actividad que pone de manifiesto la relación del mandatario argentino con su par Luiz Inácio Lula da Silva. "Averigüen lo que hizo Lula con Milei cuando se cruzaron en el G7", invitó un colaborador presidencial a los periodistas acreditados en la sede del Ejecutivo, quien respondió rápidamente el interrogante: "Tuvo una actitud violenta negándole el saludo, después el violento es Javier…" cerró irritado.
En el hilo de relaciones con los países de la región, una fuente oficial se refirió paralelamente al caso Bolivia. "La diplomacia tradicional hubiera salido a cuestionar y repudiar el golpe, pero fue un acting más allá de lo que dijo Evo (Morales)", y añadió: "¿Dónde vieron que un golpe de Estado se frene con un presidente que sale, da dos gritos y los militares se van a la casa? Fue un autogolpe ficticio, el socialismo es así, miren a (Daniel) Ortega, Chávez, Maduro", dejó flotando en el aire el informante que remató aseverando que "el Gobierno no coincide con Evo, sino al revés, Evo concuerda con nosotros".
Volviendo al plano local, en Casa de Gobierno pusieron el grito en el cielo cuando escucharon rumores sobre una posible intervención de Corrientes por el caso de la desaparición del pequeño Loan Peña. Además de desmentirlo sistemáticamente, operadores libertarios señalaron que consideran "que la Justicia y la policía provincial no colaboraron lo suficiente al principio, pero de ahí a hablar de intervenir… es una locura!", enfatizaron, sin dejar de destacar la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a la vez atraviesa una interna feroz en el PRO.
Manuel Adorni. Crédito: Reuters
Más allá de que el vocero Adorni expresó que el Gobierno no interfiere ni opina sobre las internas en otros partidos, las gargantas profundas que surcan los pasillos, galerías y patios internos de la Rosada apuntaron todos sus cañones contra Mauricio Macri por trabar la integración de su fuerza con LLA. "Resulta que ahora los reyes del gradualismo nos van a dar lecciones. Ellos también son responsables del fracaso", subrayó una de ellas. Al ser consultada en referencia a la presencia –o no- del expresidente en la firma del Pacto de mayo, la misma fuente contestó con otra pregunta: "¿Juega Argentina el martes?, y agregó: "Ya le conocemos las debilidades al hombre", poniendo en duda que forme parte del evento. Desde Propuesta Republicana hay quienes dejan abierta la puerta abierta al faltazo, pero hay otros que afirman lo contrario. En la madrugada del Día de la Independencia se develará el misterio.
Tras infinidad de idas y vueltas, marchas y contramarchas, Federico Sturzenegger juró el último día de la semana como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. En el Salón Blanco estuvo toda la plana mayor libertaria y varios invitados. Uno de ellos fue el diputado del PRO, Fernando Iglesias, quien afirmó que "no es un gesto a los mercados" la confirmación del ex titular del Banco Central al frente de la nueva cartera. "Era algo que ya se venía trabajando desde hace mucho tiempo y nada más. Federico tiene una trayectoria y una posición muy clara, y es la misma que tomó el Gobierno como propia y que desde el PRO apoyamos con absoluta convicción porque es la misma que tenemos nosotros", manifestó el dirigente que habló desde el ala bullrichista y no en nombre del macrismo duro.
Javier Milei. Crédito: Liesa Johannssen/Reuters
En diálogo con la prensa acreditada -a la que por primera vez en estos seis meses se le permitió el ingreso en la jura de un funcionario para cubrirla periodísticamente- Sturzenegger expuso que uno de los principales objetivos que buscará a través de su gestión es la "agenda de la libertad económica", refiriendo que "está esa famosa frase que dice que cuanto más leyes menos justicia. Yo creo que Argentina está un poco sobrecargada de normas y de regulaciones y el presidente me ha pedido que avancemos en sacarle ese pie de encima a la actividad productiva, creo que es una de las maneras más eficaces que tenemos para promover la actividad económica, el empleo y el crecimiento", declaró el flamante integrante del Gabinete nacional.
Asimismo, sumó una segunda agenda "que tiene que ver con la transformación del Estado", explicó, y adelantó que "vamos a estar yendo al Congreso, porque se retoma, en algún sentido, la agenda legislativa" y "vamos a arrancar con una ley que ya anunció el presidente, que le damos el nombre de hojarasca, y se refiere a un compendio de leyes que hemos encontrado que han quedado obsoletas, que afectan los derechos de propiedad, y que son varias decenas", con las que "esperamos un muy lindo debate en el Congreso".
En este contexto, se aguarda con ansiedad conocer qué respuesta darán los mercados a la reciente designación la próxima semana, que estará atravesada por un feriado. En ese escenario se sabrá si tuvo algún efecto positivo la respuesta que dio la administración central, que no optó por tomar decisiones, por ejemplo, vinculadas a una suba concreta de las tasas de interés o algún otro factor con incidencia en el sector financiero, sino en postulados basados en posibles conspiraciones, factores estacionales o en meras turbulencias.