Caso Edery: el auditor Mai y testigos del fiscal exponen en la Legislatura
En una extensa exposición, el funcionario del MPA dio cuenta de su ampliación de denuncia contra el fiscal, cuya posible suspensión se define este jueves en reunión conjunta de ambas cámaras.
Leandro Mai se presentó este miércoles ante la comisión de Acuerdos. Crédito: Mauricio Garín.
El auditor del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai, se presentó ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura para exponer sobre la ampliación de la denuncia que presentó contra el fiscal Matías Edery, cuyo pedido de suspensión será tratado este jueves en sesión conjunta de ambas cámaras de la Legislatura, tras ser imputado por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.
La presentación de Mai fue solicitada por los propios legisladores y se extendió durante varias horas en la mañana de este miércoles. A tal efecto, el funcionario concurrió provisto de proyector y elementos para desarrollar la extensa presentación. Fuera del recinto esperaba media docena de testigos, que en este caso se presentaron a pedido del propio Edery, completando la ronda iniciada la semana pasada. En la lista está el ex fiscal general Jorge Baclini, aunque en su caso brindaba el testimonio vía zoom.
La lista de testigos incluye al fiscal de Procunar Diego Iglesias, la fiscal Ana Julia Milicic, el fiscal federal Matías Scilabra, los abogados Carla Belmonte y Juan Manuel Sánchez, el subdirector de Policía Maximiliano Berto, el fiscal Horacio Pueyrredón, la sub inspectora Alejandra Ocampo, los fiscales Georgina Pairola y Viviana O’Conell y la sub oficial Carina Fernández, algunos de ellos también por zoom.
Pocas horas antes de la sesión conjunta de ambas cámaras para resolver en su caso, el propio Edery salió por medios rosarinos a defender su posición. “Estoy muy tranquilo con mi trabajo, muy tranquilo con lo que he hecho”, aseguró.
Sostuvo que la imputación y su ampliación fueron hechas “a las apuradas”, entre “mucha mala intención de todo lo que se denuncia y alguna confusión sobre cómo se investiga el crimen organizado”. Aunque desconoce las motivaciones, cree que “hay una intención” de apartarlo de investigaciones y señaló que incluso entre los fiscales hay “intereses políticos, de acceder a otros cargos, celos y envidia”.
“Estoy preparado para defenderme y dar las explicaciones a quien me quiera escuchar. Que la Legislatura me cite y me pregunten todo lo que quieran”, sostuvo.
Consultado sobre el tipo de relación que mantenía con Mariana Ortigala –la acusación contra Edery es por evitar perseguir o investigar justamente a la mujer y a su hermano Rodrigo por una presunta intimidad entre ambos–, reiteró que se limitó a un vínculo entre fiscal e informante primero y víctima después.
La semana pasada, el abogado del fiscal, Gustavo Franceschetti, se refirió al escrito de imputación recibido en la Comisión de Acuerdos, y también a la ampliación de denuncia contra el fiscal presentada por el auditor Mai, y recordó que “rebatimos una por una las siete imputaciones y llegamos a la conclusión de que hay errores bastante visibles, y algunos que son producto de no haber advertido ciertas este pruebas que ya existen. Y por otro lado, hay una falta de entendimiento profundo de cómo se han desarrollado los hechos, porque se los está mirando con el diario del lunes y en realidad hay que interpretarlos a medida que fueron sucediendo, ¿no?”
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.