Para Acuña, la Cámara debería citar al ministro de Gobierno, responsable político de Javier Echaniz, secretario de Tecnología, quien colaboró con la Policía para descifrar el acceso a la computadora personal de Medina. Fotos: Archivo El Litoral
Acuña realizó una convocatoria para este miércoles, en la delegación Rosario de la Cámara. Propondrá citar a Galassi.
Para Acuña, la Cámara debería citar al ministro de Gobierno, responsable político de Javier Echaniz, secretario de Tecnología, quien colaboró con la Policía para descifrar el acceso a la computadora personal de Medina. Fotos: Archivo El Litoral
Mario Cáffaro
Más allá del receso parlamentario y administrativo, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Héctor Acuña (Corriente Federal), intentará llevar adelante este miércoles una reunión para analizar las derivaciones políticas institucionales de la marcha de la investigación del asesinato de Luis Medina y su pareja, ocurrido el último domingo del año pasado en la ciudad de Rosario.
Acuña apuró la convocatoria ante lo que consideró un gravísimo hecho de intento de allanamiento ilegal de la vivienda de Medina en un country de Pilar, provincia de Buenos Aires, que pretendieron llevar adelante tres agentes de la Policía santafesina y que motivara el pase a disponibilidad dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
El fallido procedimiento fue también cuestionado por el diputado Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), quien también integra la Comisión de Seguridad. “Este intento de allanamiento ilegal en Pilar, sumado a la entrega de la computadora personal de Luis Medina a un funcionario político, configuran un escándalo de proporciones. Esto es parte de lo que nosotros cuestionamos diariamente. No me sorprende que pasen este tipo de cosas por la manera en que se investiga y quiénes investigan en la provincia de Santa Fe”, afirmó.
Acuña quiere escuchar la opinión de los miembros de la Comisión que se hagan presentes para disponer una serie de pasos e incluso no descartó que se analice la posibilidad de pedirle al presidente de la Cámara, Luis Rubeo, que se suspenda el receso, medida que debería tener el aval del Senado, porque son ambas Cámaras las que dispusieron y votaron el receso.
Para el legislador, la Cámara debería citar al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, responsable político de Javier Echaniz, secretario de Tecnología, quien colaboró con la Policía para descifrar el acceso a la computadora personal de Medina. Su intención la plasmó en la presentación de un proyecto. Pero también consideró necesario que la Comisión de Diputados solicite reuniones con la jueza rosarina Alejandra Rodenas, quien tiene en sus manos la causa.
Acuña entiende que la gravedad de la situación ameritaría un acuerdo político que suspenda el receso parlamentario. “No podemos esperar hasta marzo para escuchar la opinión de los ministros sobre el tema. La sociedad no nos lo perdonaría”, le dijo a El Litoral.
De Toniolli
Toniolli, por su parte, insistió en cuestionar el veto del Poder Ejecutivo a la norma sobre el organismo de investigaciones para el nuevo sistema penal y lo vinculó al accionar policial en investigaciones como las derivadas del asesinato de Medina. “Decíamos la semana pasada, tras el veto al proyecto de policía judicial, que la intención del gobierno, especialmente en el área de Seguridad y de Justicia, tenía que ver con no restarle poder a determinados sectores de las fuerzas de seguridad que son los que hoy se encargan de las investigaciones. Y no poder dotar al fiscal general de una herramienta propia jerarquizada y que le recorte su poder a la fuerza de seguridad que tiene un poder enorme para gestionar el delito utilizando herramientas no legítimas. Es decir, devolver a la Justicia lo que en realidad tiene que hacer”.
Para el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, lo grave “es que la jueza nunca dio intervención a este área de la fuerza para participar en la investigación. Es realmente escandalosa y hay que abrir una investigación para poner en el centro de la escena a estas personas y sus superiores. Evidentemente querían limpiar la escena para evitar que se supiera algo y la primera sospecha es que hay una relación entre estas personas y el comercio ilícito que protagonizaba Medina”.
El dato Integrantes
Apuntando a la Nación
Hermes Binner Foto: Archivo El Litoral