+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Por cohecho

Causa cuadernos: confirman ampliación de procesamiento a Cristina Kirchner

Causa cuadernos: confirman ampliación de procesamiento a Cristina KirchnerCausa cuadernos: confirman ampliación de procesamiento a Cristina Kirchner

Viernes 19.7.2019
 16:57

La Cámara Federal porteña confirmó hoy una ampliación del procesamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner por otros cinco casos de cohecho pasivo en la causa por los cuadernos de la corrupción.



La decisión abarcó además al ex director de Energías Renovables del ex Ministerio de Planificación Federal, Fabián Ezequiel García Ramón, y a los empresarios Gerardo Ferreyra, Jorge Neyra y César de Goycoechea, entre otros, según la resolución a la que accedió Télam.



La sala I del Tribunal de Apelaciones fijó además en cincuenta millones de pesos el embargo a la actual precandidata a vicepresidenta, quien está procesada con prisión preventiva en el caso.



El juez federal Claudio Bonadio amplió el 23 de abril pasado el procesamiento dictado y agregó cinco casos de cohecho pasivo como coautora en la acusación a senadora nacional.



Lo hizo en base a las anotaciones del chofer Oscar Centeno, imputado colaborador del caso cuadernos, y abarcan presuntos pagos ilegales hechos entre el 21 y el 23 de julio de 2010 y que habrían sido entregados por otro acusado, Roberto Baratta, en la Quinta de Olivos, y por el fallecido ex secretario privado Daniel Muñoz en el departamento de los Kirchner en el barrio de Recoleta.



"En lo que aquí interesa, en el auto de mérito dictado el 23 de abril pasado, el Magistrado Instructor amplió el procesamiento de Cristina E. Fernández y Ezequiel García Ramón, por considerarlos responsables del delito de cohecho pasivo, como coautora de cinco (5) hechos la primera y como partícipe necesario de tres (3) casos el último", resumió la Cámara.



Se trata de presuntos pagos ilegales de la empresa Electroingeniería SA.



"No es ocioso recordar aquí que todo el mecanismo de recaudación ilegal de fondos fue estructurado desde la cúspide del PEN, tomando como eje al Ministerio de Planificación Federal.", sostuvieron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.



En ese marco, "conforme logró acreditarse a partir de las rutinas seguidas por quienes colectaban y trasladaban el dinero cada pago emprendía su camino en las oficinas y dependencias de las distintas empresas interesadas para concluir, ya sea en la quinta presidencial de Olivos, en uno de los domicilios utilizados por la ex mandataria y su cónyuge, o incluso -en algunos casos- en oficinas de la Casa de Gobierno".



"Los cinco hechos que componen este decisorio encuadran, precisamente, en dicho patrón. En todos ellos, las entregas de dinero tuvieron lugar en distintos domicilios vinculados a Electroingeniería y en cada uno, los pagos concluyeron en los dos primeros ámbitos señalados precedentemente", dieron por probado los camaristas.



Se trata de cinco pagos, el 21 y 23 de julio de 2010 en Olivos y "los restantes -30 de julio, 4 de agosto y 30 de septiembre de 2010-, en el edificio sito en Uruguay N° 1306 de esta ciudad".



También quedó confirmada la ampliación de procesamiento de los empresarios Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta y Jorge Neira.



Bonadio ya comenzó los trámites para el envío a juicio oral de la parte principal de la causa en la que procesó a la ex presidenta como supuesta jefa de una asociación ilícita y cohecho.

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas
Cristina Kirchner

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026
Chiarella destacó la carrera de Agronomía como un logro estratégico del año en Venado Tuerto
Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Mateo Del Blanco: “Tengo la cabeza en Unión, voy a dejar todo hasta el último día que esté”
Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados

Te puede interesar:


  • Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
  • Martín Demichelis y sus hijos fueron rescatados por guardavidas tras quedar atrapados en el mar
  • Oscuridad, humedad y tortura psicológica: cómo fue la detención de Nahuel Gallo
  • Medrán, en exclusiva con El Litoral: “Estoy muy contento con el inicio de este nuevo proceso”
  • Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
  • Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026
  • Chiarella destacó la carrera de Agronomía como un logro estratégico del año en Venado Tuerto
  • Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas

Política

Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
Agenda internacional Milei y Díaz Ayuso se reúnen en Buenos Aires con Venezuela en la agenda

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
Santa Fe ciudad Poletti planteó que el debate sobre el viceintendente debe centrarse en la gestión
A nivel nacional Un revelador informe muestra las condiciones de precariedad de los repartidores de delivery
Clima Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües
Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Fundamentos del fallo Con "frialdad y temeridad", así actuó "la gorda Leo" al ejecutar a su vecino del barrio Coronel Dorrego
San Cristóbal Los cinco jóvenes acusados de mutilar la cara de una adolescente comparecieron ante la jueza
Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon
Ciudad de Santa Fe Nuevo condenado por intentar vengar el crimen de Lorena Orduña

Información General

Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
En zonas serranas Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
En Mar de Ajó Influencer libertaria alcoholizada chocó en la Costa Atlántica y dio 1,89 g/l en el test de alcoholemia
Entre Ríos Alerta por cianobacterias en el río Uruguay: impacto ambiental, sanitario y turístico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar