Jueves 22.11.2018
/Última actualización 14:16
El ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, se encuentra este jueves en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de la corrupción, acusado de ser parte de la estructura de lavado de dinero en torno a los bienes del fallecido ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz.
Campillo fue apresado el martes último en un hotel de la ciudad santafesina de Rosario por orden del juez y a pedido del fiscal federal Carlos Stornelli y se le dictó la prisión preventiva en el caso.
El ex secretario de Hacienda de Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner y ex funcionario nacional al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA) está acusado realizar durante varios años, maniobras de lavado de dinero en base a los dichos de la imputada colaboradora Elizabeth Ortiz Muñicoy, ex socia de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario del matrimonio Kirchner, Daniel Muñoz.
Según declaró Muñicoy, Campillo y su sobrino, de nombre Gastón, habrían viajado a Miami en 2016 para ocuparse de operaciones inmobiliarias vinculadas a Muñoz y Pochetti y al blanqueo de dinero proveniente de ilícitos.
Algunos de estos bienes, según la mujer, habrían quedado a nombre del sobrino de Campillo y éste último habría cobrado una comisión por encargarse de todas las operaciones de lavado de dinero, que se calcula superaron los 70 millones de dólares.
Por esa gestión, el detenido ex funcionario habría cobrado honorarios por unos cinco millones de dólares.
Campillo fue considerado como "el primer valijero" del kirchnerismo y es viudo del diseñador de moda Carlos Di Doménico, cuyos familiares también lo denunciaron en otra causa que se investiga en los tribunales federales de Retiro.