+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La defensa argumentó "irregularidades" en la investigación

Causa Hotesur: Cristina, Máximo y Florencia Kirchner pidieron ser sobreseídos

La vicepresidenta y sus hijos fueron enviados a juicio por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

Causa Hotesur: Cristina, Máximo y Florencia Kirchner pidieron ser sobreseídosCausa Hotesur: Cristina, Máximo y Florencia Kirchner pidieron ser sobreseídos

Miércoles 3.11.2021
 21:20

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia pidieron hoy ser sobreseídos en la causa en la que fueron enviados a juicio por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

"Resulta imprescindible, de una vez por todas, dictar una resolución que ponga fin a estas actuaciones, que ya llevan varios años de trámite", sostuvieron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy en un escrito de 65 carillas presentado al Tribunal Oral Federal 5 y al que tuvo acceso Télam.

"Venimos a solicitar que se dicte el sobreseimiento de nuestros asistidos por la totalidad de los hechos por los que han sido injustamente acusados", añadieron.

El escrito fue presentado al Tribunal Oral Federal 5, que prepara sin fecha de inicio aún el juicio en ambas causas unificadas, que investigan presuntas maniobras de lavado de dinero con alquileres de plazas hoteleras y propiedades de la familia Kirchner.

Tenés que leer

Tenés que leer

La Justicia le devolvió a Cristina Kirchner la administración de Los Sauces y Hotesur

Los abogados pidieron los sobreseimientos de la expresidenta y actual Vicepresidenta de la Nación, de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y de los también imputados Romina Mercado y Patricio Pereyra Arandia.

"Someter una conducta a juicio cuando se encuentra fuera de toda posible discusión su falta de significación jurídico penal", como es el caso, según los abogados, "importa un dispendio jurisdiccional y una lesión de los derechos del justiciable que en nada se compadecen con un adecuado servicio de administración de justicia", sostuvieron en el escrito.

Al mencionar pericias incorporadas en la causa que demostraron que todo el dinero producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado, los letrados destacaron que "la inexistencia de dinero negro es evidente".

En el caso hay "una manifiesta atipicidad de las conductas que son reprochadas", agregaron, y remarcaron la "inexistencia de los supuestos delitos precedentes de las maniobras de lavado de activos imputadas"

"Las conductas atribuidas a nuestros asistidos no se encontraban sancionadas penalmente a la fecha de su supuesta comisión", agregaron.

En el escrito se enumeraron además "irregularidades" en la investigación que elevó a juicio oral el juez federal Julián Ercolini.

"La lista de irregularidades podría ser mucho más amplia si incluyéramos en el análisis las decisiones dictadas por el juez Bonadío, circunstancia sobre la cual no habremos de abundar por razones de decoro, frente a un magistrado que ha fallecido", mencionaron además los letrados en alusión a Claudio Bonadio, el fallecido juez federal que intervino al inicio de la pesquisa.

Tenés que leer

Tenés que leer

La Oficina Anticorrucpión dejó de ser querellante en las causas contra la familia Kirchner

Ante la " inexistencia del supuesto delito de lavado de activos, queda vacía de contenido la imputación por el delito de asociación ilícita, conformada, según la hipótesis acusatoria, para la comisión de tal infracción penal, razón por la cual, desde nuestra perspectiva, ella debe correr idéntica suerte", es decir, el sobreseimiento, analizaron.

"Resulta imposible considerar que pueda llevarse a cabo un juicio oral en tales condiciones, que fulminan toda posibilidad de ejercer, con una mínima suficiencia, el derecho de defensa en juicio", consideraron los defensores.

En el escrito se apuntó a las falencias de la investigación y se advirtió que "en palabras de la jerga judicial, sencillamente no se puede, no es legítimo, ir a la pesca en el marco de un debate oral: el hecho, sus circunstancias de modo, tempo y lugar; sus autores, participes; y la relación causal entre conducta y resultado deben ser determinados" y el juicio "debe versar sobre la comprobación o no de un hecho o hechos"

Los jueces del TOF5 Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grunberg dieron vista del planteo a las restantes partes intervinientes en la causa y luego quedarán en condiciones de decidir.

Obligado intervino como juez subrogante en el Tribunal que dispuso de manera unánime el cierre por inexistencia de delito de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA y sobreseyó a todos los acusados, entre ellos a la Vicepresidenta.

Esta decisión está apelada ante la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal por la fiscalía y las querellas del caso.

Esa misma sala de Casación cerró también por inexistencia de delito la causa en la que Bonadio procesó a Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro durante su gobierno, en la que también quedó sobreseída.

La expresidenta tiene falta de mérito en otra pesquisa, la de presunto lavado de dinero en la que ya fue condenado el empresario Lázaro Báez.

Tenés que leer

Tenés que leer

Ordenaron una pericia contable en la causa por Los Sauces y Hotesur

En esta causa el juez federal Sebastián Casanello hizo lugar a un pedido del fiscal Guilermo Marijuán y resolvió que de momento debe seguirse con la investigación para lo cual dispuso medidas de prueba pedidas por la fiscalía.

En otra causa, el llamado "caso cuadernos", la expresidenta está enviada a juicio oral sin fecha de inicio todavía.

En la actualidad es juzgada ante el Tribunal Oral Federal 2 por supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de "Austral Construcciones", la empresa de Báez.

Con información de Telam

#TEMAS:
Judiciales
Cristina Kirchner
Juicio a Cristina Fernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Misiones: se hizo pasar por otra persona, obtuvo una tarjeta y gastó más de $66 millones
La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
Cayó con el auto en un corralito de Assa en pleno macrocentro de Santa Fe
Tras un mano a mano con Andy Chango, Momi Giardina quedó eliminada de Masterchef Celebrity
Se cumplen 21 años de la tragedia de Cromañón

Te puede interesar:


  • Neuquén declara emergencia y desastre agropecuario por la sequía
  • Se hizo pasar por pasajero, ahorcó a un taxista y le robó el auto en Tucumán
  • Rompieron un cajero automático para robar dinero y fueron detenidos
  • Video impactante: un balcón se desplomó por el temporal y cayó sobre un hombre en Israel
  • Murieron 16 personas en un incendio dentro de un geriátrico en Indonesia
  • Misiones: se hizo pasar por otra persona, obtuvo una tarjeta y gastó más de $66 millones
  • La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
  • Cayó con el auto en un corralito de Assa en pleno macrocentro de Santa Fe

Política

Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur
Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
En la mañana Interrupción del tránsito este martes por trabajos de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Brutal ataque Se hizo pasar por pasajero, ahorcó a un taxista y le robó el auto en Tucumán
Vandalismo Rompieron un cajero automático para robar dinero y fueron detenidos
Estafa agravada Misiones: se hizo pasar por otra persona, obtuvo una tarjeta y gastó más de $66 millones
La grúa retiró el vehículo Cayó con el auto en un corralito de Assa en pleno macrocentro de Santa Fe
194 muertos Se cumplen 21 años de la tragedia de Cromañón

Información General

Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar