El Litoral consultó al fiscal federal de Reconquista, Dr. Roberto Javier Salum sobre los detalles de las indagatorias a catorce directivos de la agroexportadora por el presunto aprovechamiento indebido de beneficios fiscales.
El Litoral consultó al fiscal federal de Reconquista, Dr. Roberto Javier Salum sobre los detalles de las indagatorias a catorce directivos de la agroexportadora por el presunto aprovechamiento indebido de beneficios fiscales.
“La denuncia efectivamente se hizo en esta jurisdicción, la AFIP denunció una maniobra que tenía que ver con el aprovechamiento indebido de subsidios, particularmente el impuesto al valor agregado para exportaciones, por reintegro de exportaciones”, confirmó el fiscal federal.
En esa instancia, el fiscal sostuvo que tras recibir la denuncia del organismo de recaudación nacional, iniciaron las primeras medidas de investigación. “Logramos la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la Nación (PROCELAC), que colabora con el Ministerio Público Fiscal en las grandes investigaciones sobre criminalidad económica”, señaló Salum.
El fiscal de la causa describió que ya se han producido las indagatorias de un grupo de personas y de la misma persona jurídica. “Es decir, ya han sido indagados tanto los directores, exdirectores y la persona física, que es la empresa Vicentín”, explicó.
“Está en manos del juez resolver las situaciones procesales”, respondió cuando El Litoral lo consultó sobre la continuidad de la causa.
“Hemos logrado a nuestro criterio demostrar algunos elementos de sospecha que nos permitieron pedir que se resuelva con procesamiento este tipo de situaciones, esto está a resolución del juez”, insistió el fiscal federal de Reconquista.
Según pudimos confirmar que la supuesta evasión que denuncia la AFIP llega a los 140.000.000 de pesos a valores históricos, es importante remarcar que esta investigación está dentro de lo que se conoce como Ley Penal Tributaria. Es importante destacar que en caso de probarse las sospechas de la fiscalía, ante el Tribunal, a los imputados le podrían caber condenas de tres a nueve años de prisión.
Haciendo un repaso por su tarea, agregó que es importante destacar, que además de las cuestiones que tienen que ver con el narcotráfico, se investigan en su dependencia cuestiones que involucran evasiones fiscales o criminalidad económica compleja, como este caso. “No es la única causa que existe sobre este tipo de empresas, que también se desarrollan en la Fiscalía Federal de Reconquista, que le repito, es una fiscalía única, hay un solo fiscal federal y un solo juez federal en estos tres departamentos para atender a este tipo de casos”, concluyó.