+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Convocada para este miércoles

Se cayó la sesión del Senado, porque al oficialismo no le alcanzó el quórum

El cuerpo iba a sesionar este miércoles después de cuatro meses. El temario incluía la aprobación de pliegos judiciales, entre ellos algunos para Santa Fe. La oposición no concurrió, denunciando que el objetivo era acelerar un “copamiento” del Poder Judicial, antes del cambio de gobierno.

Se cayó la sesión del Senado, porque al oficialismo no le alcanzó el quórumSe cayó la sesión del Senado, porque al oficialismo no le alcanzó el quórum

Miércoles 12.7.2023
 15:05
 / 
Actualizado al Miércoles 12.7.2023 23:48hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El oficialismo sufrió un nuevo traspié en el Senado luego de que se cayera la sesión convocada para este miércoles por falta de quórum. En la misma estaba previsto tratar una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de prestar acuerdo para que se integraran a cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre otros temas pendientes.

Entre los nombres a analizar se destacaba el de Ana María Figueroa, camarista clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner.

Las negociaciones en busca de aliados no llegaron a buen puerto para el Frente de Todos, en donde creían tener los números necesarios de legisladores para comenzar la sesión.

Sin embargo, a último momento se bajaron Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, del bloque Unidad Federal, a quienes hasta la jornada previa contaban como presentes.

Mirá también

Mirá también

El Senado nacional vuelve a sesionar después de cuatro meses

El Senado tenía previsto sesionar para prestar acuerdo a una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para integrar cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre ellos para Santa Fe como parte del programa de Fortalecimiento de la Justicia Federal, además de otros asuntos pendientes.

Se trataba de la primera convocatoria a sesión, luego de cuatro meses sin actividad en el recinto, salvo la visita del jefe de Gabinete en el mes de mayo.

Entre los acuerdos solicitados por el Gobierno nacional estaba la designación de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. Figueroa, que el 9 de agosto cumplirá 75 años (la edad jubilatoria para los jueces), necesita del acuerdo del Senado para continuar en su cargo durante cinco años más.

No se trata de una magistrada más. Junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, es quien debe decidir si confirma el cierre o reapertura del Caso Hotesur-Los Sauces, en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos fueron investigados por lavado de dinero y sobreseídos sin que se llevase adelante el juicio.

La causa Hotesur-Los Sauces ya tiene los plazos vencidos desde marzo. El voto de Figueroa es el único que falta para decidir si se reabre o quedará firme el sobreseimiento sin juicio, e incluso fue denunciada en el consejo de la Magistratura por dilatarlo.

Desde la oposición se rechaza su continuidad y se la vincula estrechamente con el kirchnerismo, sobre la base de sus decisiones judiciales y declaraciones en contra del gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de haberla presionado.

Mirá también

Mirá también

Senado: el oficialismo negocia una sesión para este miércoles

El pliego de Figueroa ingresó en la sesión del 13 de abril, la última que tuvo el Senado. El gobierno lo agregó sobre el filo de esa sesión. Llegó junto a un paquete de más de 40 designaciones jueces, defensores y fiscales. Entre ellos, también fue girado el de Ana Clara Alberdi, quien fue designada como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia luego que Agustín Rossi asumiera como jefe de Gabinete.

Según la oposición, que restó quórum, y se aprestaba a votar en contra en caso de que el oficialismo lo hubiese conseguido, la movida también tenía otro objetivo, que se extiende al resto de los pliegos en tratamiento. Sostienen que la intención es designar a abogados con fuertes vínculos con el kirchnerismo en juzgados claves, como la sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

El decreto parlamentario que convocó a la sesión también incluía en el temario el proyecto de ley en revisión que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de tropas nacionales para participar de ejercicios militares.

Los senadores también iban a tener sobre sus bancas otros proyectos de ley como el de fluoración de la sal para consumo humano, el que crea el Programa Nacional de Libros Para Aprender, el que crea el tratamiento y la prevención de la pubertad precoz y el que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención ante la muerte perinatal.

El Senado no se reúne en sesión ordinaria desde el 13 de abril, aunque un mes después, el 11 de mayo, escuchó el informe de gestión del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

#TEMAS:
Senado de la Nación
Agustín Rossi
Tapa
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años

Te puede interesar:


  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar