Concursos en MPA: diálogo y sorteo con criterio de paridad para cubrir vacantes
La ministra de Gobierno mantiene reuniones con asociaciones de fiscales y colegios de profesionales para consensuar una salida al controvertido proceso. Habrá un nuevo sorteo para cubrir las vacantes existentes, y para garantizar la integración de jurados con perspectiva de género.
Concursos en MPA: diálogo y sorteo con criterio de paridad para cubrir vacantes
Antes de anunciar la decisión que seguramente se ratificará hacia fines de semana, el gobierno provincial dialoga con diferentes actores para comunicar cómo intentará encauzar el concurso que pretende renovar autoridades del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. El mayor problema suscitado fue el desgranamiento de miembros del jurado que se generó a partir de que se difundiese un audio que comprometía al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. Desde entonces, nueve integrantes de ese cuerpo evaluador dieron un paso al costado. La situación generó un fortísimo cuestionamiento de la oposición, que reclamó barajar y dar de nuevo. El Ejecutivo prometió "tomar nota" de esas observaciones, y revisar lo actuado.
A una semana de la reunión que se mantuviera en Casa de Gobierno con los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados, la ministra Celia Arena - a cargo del concurso junto al Fiscal de Estado, Rubén Weder, desde que Somaglia fue corrido del procedimiento – contó a El Litoral en qué instancia se encuentran.
"Claramente hay que cubrir los lugares que quedaron vacantes pero antes, queremos dialogar con los diferentes actores que intervienen. Ya la semana pasada lo hicimos con los referentes de la oposición, y ahora, lo estamos haciendo con la Asociación de Fiscales de Rosario y colegios de profesionales", planteó.
El sorteo
Arena insistió en que la intención del gobierno es "hablar y escuchar a todos para poder avanzar, para sacarnos todas las dudas. Todo el proceso hasta ahora se da en un marco de normalidad, de legalidad, de lo que el reglamento y los decretos exigen", enfatizó. Y sostuvo que "por la importancia que tiene la renovación de autoridades de estos ministerios (Ministerio Público de la Acusación y Ministerio Público de la Defensa), el proceso requiere que lleguemos a los mayores niveles de consenso posible, porque la respuesta no es para el Poder Ejecutivo o para el Poder Judicial; la respuesta es para la ciudadanía".
Consultada sobre si renovarán todo el jurado, como lo solicitó buena parte de la oposición, Arena dijo que la intención es volver a sortear jurados para los lugares que quedaron vacantes, teniendo en cuenta el criterio de paridad.
"Estamos hablando con todos – insistió- y vamos a establecer el jurado para cubrir los lugares de titulares y suplentes que falten, siempre teniendo en cuenta la garantía de la paridad de género. Porque si por ejemplo, subiéramos a titulares a todos los suplentes que quedaron en el cuerpo evaluador del Ministerio Público de la Acusación, nos quedaría un jurado integrado por cuatro varones y solamente una mujer. Eso está acorde al reglamento, pero lesiona o entra en choque con la Ley de Paridad", explicó.
Algunos antecedentes
Según dejan trascender de la Casa Gris, las bajas en los cuerpos evaluadores no son privativas del concurso que actualmente se lleva adelante, sino que se han producido también en procedimientos anteriores. No puede soslayarse que la motivación en el caso que intenta encauzarse ahora, está asociada directamente a la situación vidriosa en la que quedó envuelta el concurso. Sin embargo, desde el gobierno recuerdan que en 2016, por ejemplo, se realizaron tres concursos para elegir fiscal general, fiscales regionales y auditor, respectivamente. En todos los casos, los jurados estaban integrados por tres titulares y tres suplentes. En cuanto al del fiscal General, recuerdan, renunciaron un titular y un suplente. En el de fiscales regionales, dimitieron dos titulares y dos suplentes – el 67% de los miembros-. Finalmente, en el de auditor renunciaron dos de los tres titulares. En todos los casos se salvó la situación con un nuevo sorteo para completar las vacantes producidas.
Respecto de cómo se hicieron los sorteos en aquella ocasión, y a propósito de la objeción actual de la oposición puesto que los del actual proceso se realizaron un día de paro de estatales prácticamente sin testigos, desde el gobierno deslizan también que en la gestión anterior los hubo "un día después de que se publicaran los jurados ya sorteados", "en días de enero cuando hay feria judicial", o "hasta en jornadas en las que se había dispuesto asueto administrativo".