“Es un número que llamó la atención el número a nivel provincial”, de esta manera Claudio Aibinder, director del Centro de Asistencia a la Justicia de la provincia de Santa Fe se refirió a las denuncias recibidas durante el 2021 referidas a abusos sexuales.
“El grueso de consultas fue en Rosario con 58, le siguió Reconquista con 26, Santa Fe con 19, Tostado 6 y Rafaela 6” y en general “en todas las jurisdicciones las consultas fueron aumentando”.
Durante el 2020 se habían registrado en total 52 lo cual representa un aumento del 112 %.
“Son consultas, cuando viene la víctima o un familiar, abrimos un legajo y no siempre se traduce en una denuncia. Muchas veces la cuestión pasa por el acompañamiento y contención ya que en el Centro de Asistencia a la Justicia trabajamos con abogados, psicólogas y asistentes sociales. Hacemos un abordaje interdisciplinario, se le hace un acompañamiento correspondiente. Muchas veces con un poder de acceso a la información acompañamos la consulta sin la necesidad de ir al juicio final”, explicó Aibinder.
Consultado acerca de las edades de los perjudicados, afirmó que “la mayor parte de las víctimas han sido menores” y remarcó que “también aumentaron las consultas por lesiones dolosas, violencias familiares”.
“Hay un cambio de paradigma social en donde la víctima ha perdido el miedo a denunciar. Lo importante es que se perdió el miedo y son acompañadas por las instituciones”, afirmó.