Sigue la polémica por la filtración de mensajes privados
César Milani volvió a despegarse de tareas de espionaje
El controvertido ex jefe del Ejército negó una “mesa militar” instalada en la AFI, que conduce Agustín Rossi, a quien también cuestionó. Aludió a la “persecución judicial” en su contra y a las causas en las que fue sobreseído. Polémica política, inquietud en las Fuerzas Armadas, los insultos a Carrió y el atentado a Cristina.
César Milani volvió a despegarse de tareas de espionaje
El ex jefe del Ejército, César Milani, volvió a desmentir que integre una supuesta "mesa militar", que operaría desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y sería responsable de filtrar los chats que se le atribuyen al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, actualmente de licencia, y consideró que esa organización en realidad "no existe".
"Atacan mi figura aduciendo que hay una pseudo organización para la defensa, una supuesta mesa militar que en realidad no existe. Quieren tapar desde algún sector de los medios hegemónicos esos chats que se difundieron del viaje que hicieron jueces y funcionarios a Lago Escondido", señaló Milani en declaraciones a la radio AM 750, difundidas por la agencia oficial de noticias Télam.
De esta forma se refirió Milani a las versiones periodísticas que indican que una denominada "mesa militar" que funciona en la AFI sería responsable de difundir las supuestas conversaciones que habría mantenido D'Alessandro a través del servicio de mensajería de Telegram con Silvio Robles, vocero del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el empresario Marcelo Violante.
Además, en esos mensajes que se filtraron y se atribuyeron a D'Alessandro, también se conocieron aparentes intercambios que mantuvieron en un grupo de chats magistrados, funcionarios porteños y directivos porteños, para coordinar una versión falsa en relación a un viaje que realizaron en octubre pasado a Lago Escondido, invitados por el magnate británico Joe Lewis.
"Desde 2015 que me retiré del Ejército no tengo relación con ninguna dependencia oficial y mucho menos con Agustín Rossi (exministro de Defensa y actual titular de la AFI). Lo de la mesa militar se trata de una fantochada. Me atacan desde algunos medios para defender la promiscua connivencia que había entre sectores del poder judicial, los medios y el macrismo", sostuvo Milani.
El militar retirado aseguró que durante ocho años fue víctima de "una persecución política, mediática y judicial", en la cual participaron los magistrados federales "Julián Ercolini (mencionado en los chats de DÁlessandro que se refieren al viaje a Lago Escondido) y de Claudio Bonadio", ya fallecido.
"Tuvieron que desestimar todas las denuncias, fui sobreseído. No solamente no tengo nada que esconder, tengo el reconocimiento y la valoración de todos mis subalternos. Todos saben que en mi gestión se hizo la mayor recuperación de capacidad y reequipamiento del Ejército en los últimos 40 años", puntualizó.
Con respecto a Rossi, Milani lo cuestionó en su momento por su reacción ante estas denuncias en su contra. “El director de la Agencia Federal de Inteligencia @RossiAgustinOk podría advertir tan burda estrategia y ser mucho más claro y tajante en sus contestaciones”, escribió Milani en su cuenta de Twitter
Fue la respuesta después de que Rossi declarara que no veía a Milani "desde que renunció como jefe del Ejército, en mayo del 2015″, para negar que en el organismo que en la AFI dirige exista una “mesa militar” desarrollando tareas de espionaje con la presencia de hombres cercanos al militar.
La cuestión escaló niveles políticos luego de que legisladores de Juntos por el Cambio presentaran un pedido de informes sobre la existencia de la presunta “mesa” en la AFI. A este respecto, Rossi contestó que el pedido “ya se respondió”, y negó la existencia de dicha mesa. “Es una falacia absoluta. No existe”, sentenció Rossi.
Milani se refirió, en ese momento y a través de un largo hilo de Twitter, tanto a la movida de Juntos por el Cambio como a los dichos de Rossi. “Los delincuentes de Juntos por el Cambio están tratando de tapar su accionar mafioso en connivencia con sectores del poder judicial a través de operaciones que se basan en la rotunda mentira y la fábula. La mafia que está cometiendo delitos está integrada por los que ahora están solicitando informes a la AFI y acusándome nuevamente de las mismas infamias”, comenzó el ex militar.
Acto seguido, cargó contra el titular de la AFI. “En vez de hacer un esfuerzo por despegarse del Gral. Milani, Rossi podría haber recordado que después de años de persecución política y judicial y de tres años de injusto encierro fui sobreseído y absuelto en absolutamente todas las causas inventadas. Podría honrar a quienes padecimos a esta mafia y contestar el infame oficio repleto de mentiras y acusaciones falsas con más coraje”, disparó Milani, con dureza.
También, ante una denuncia presentada por los diputados de la Coalición Cívica Paula Olivetto y Juan Manuel López, en la que acusan al ex militar de estar detrás de los actos de inteligencia que llevaron a la filtración de los chats, disparó que "la calumniadora Elisa Carrió habla de evangelios, pero es uno de los seres más infames que ha dado la política. Lleva años mintiendo con la causa Nisman y ahora con sus esbirros presenta esta denuncia, que se diluirá por falsa. ¿Nadie en la Justicia frena a esta desequilibrada?", concluyó en sus redes sociales el ex general.
Conmigo no pasaba
Pero Milani no se quedó ahí. Fue aún más allá, y hasta hizo referencia al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Es lamentable ver a tantos funcionarios sin lo necesario para dar las batallas necesarias. Evidentemente no estoy en la AFI, porque si estuviera no le hubieran gatillado en la cabeza a la vicepresidenta como si nada”, sentenció.
“No somos nosotros quienes tenemos que dar ninguna explicación de nada en este momento. En la causa que me inventaron por inteligencia interna fui sobreseído por el juez Bonadio durante el mismísimo gobierno de Macri y con todos los poderes en contra”, concluyó Milani, haciendo referencia al sobreseimiento de una causa contra él por el cargo de espionaje ilegal.
Milani fue jefe del Estado Mayor del Ejército entre julio de 2013 y junio de 2015, año en que Milani pidió su pase a retiro, varios meses antes de que finalizara la gestión presidencial de Cristina Kirchner y asumiera el ex presidente Mauricio Macri.
Inquietud
La designación de Milani como jefe del Ejército no estuvo exenta de polémicas. Fue acusado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, puntualmente por la desaparición del conscripto Agapito Ledo y por secuestrar y torturar a Pedro y Ramón Olivera. La Justicia lo absolvió de ambos casos, pero la causa de Olivera lo mantuvo detenido durante dos años y medio, hasta agosto de 2019. También tuvo sobre sí una causa por enriquecimiento ilícito, pero fue absuelto en septiembre del año pasado.
Su reaparición en este nuevo contexto causó inquietud en las Fuerzas Armadas, según consigna el diario La Nación. “Nos preocupan las versiones que sostienen que dentro de la estructura de la AFI se desempeñaría un grupo de militares que cumplen funciones en tareas propias de la inteligencia interior”, señaló Sergio Lucero Torres, presidente del Foro Argentino de Defensa, al reclamar a los legisladores que “se tomen los recaudos pertinentes y necesarios para esclarecer esta lamentable situación”.
“Milani ha quedado enganchado en las telarañas de la baja política. Cuando se lo menciona, aunque no tenga nada que ver, se relaciona a las Fuerzas Armadas y eso es lo que duele”, resumió, en declaraciones publicadas por el medio porteño.