DyN
La presidenta Cristina Fernández solicitó hoy ‘hacer hincapié en la energía nuclear‘ porque es ‘más barata, más limpia y generadora de tecnología‘ y destacó su uso pacífico, ya que la Argentina ‘no‘ le pone ‘bombas a nadie‘, ni amenaza ‘con misiles nucleares a nadie‘.
‘La Argentina está entre los 11 países que producen uranio enriquecido, pero es líder en materia de no proliferación. No le ponemos bombas nucleares a nadie, ni amenazamos con misiles nucleares a nadie‘, enfatizó la jefa de Estado por cadena nacional en un acto en la localidad de Lima (Buenos Aires), en la celebración de la producción a pleno de la central atómica Atucha II.
Al respecto, remarcó la importancia de ‘incorporar al sistema energético nacional el 100 por cien la tercera central nuclear‘. Con relación al Plan Nuclear de su gobierno, la mandataria señaló que representa la incorporación de, entre otros, ‘5.220 especialistas en materia nuclear, 1.780 científicos expertos, 1.330 soldadores nucleares, cuando en 2003 la industria nuclear tenía apenas 3 mil trabajadores‘.
En este sentido, destacó la necesidad de ‘cambiar la matriz energética‘ y consideró que ‘en la Argentina, lo hidroeléctrico y lo nuclear tienen que ser complementarios‘, aunque aclaró: ‘si me dan a elegir, tenemos que hacer más hincapié en la energía nuclear, es más barata, más limpia, generadora de tecnología‘.
Al respecto, comparó con las dificultades que tiene Brasil por cuestiones climáticas, que han dejado sin agua sus represas. También expresó que el país ‘no sólo‘ produce ‘energía, sino que a través de la ciencia nuclear‘ tiene implicancias en materia medicinal, sobre todo en ‘radio farmacología‘.
En este contexto, destacó los acuerdos con China para ‘buscar inversiones para incorporar dos nuevas usinas nucleares: en la primera usina, 70 por ciento es de integración nacional y en la segunda, es miti miti (sic), por el alto grado de transferencia tecnológicas que tienen que hacernos‘.
Sobre Atucha II, Fernández señaló que las obras fueron hechas ‘por mano de obra argentina‘ y afirmó que ‘los argentinos hemos vuelto a retomar un camino que habíamos abandonado en la década de los años 90‘. En este punto, reconoció el rol que tuvo el ex presidente Néstor Kirchner para ‘sacar del abandono‘ a la central nuclear en 2004: ‘Estos son los hombres que quedan en la historia, los otros se agotan en cinco minutos de televisión o en una pagina de diario‘, recordó. Por último, la mandataria aseguró que el gobierno ‘desarrolló autonomía nacional en un recurso estratégico como es la energía‘.