De la Redacción de El Litoral
economí[email protected]
Tras clausurar un Foro de Empresarios en Pekín, Fernández publicó en Twitter un polémico comentario que generó múltiples críticas ya desde su país: “Más de 1.000 asistentes al evento. ¿Serán todos de ‘La Cámpola’ y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo (sic)”.
A pesar de que esta red social está bloqueada en China, el comentario de la presidente apareció en Weibo, la versión china de Twitter, donde se multiplican las críticas a la mandataria argentina e incluso, los insultos.
“Los de países pequeños no tienen cabeza” o “para pedir dinero, sí que quieres venir (a China) hasta en silla de ruedas”, eran algunos de los comentarios de los internautas chinos. Otros optaron por apelar a su moral: “No debemos juzgar a los que tienen acento, porque eso supone que saben más de un idioma y tú no lo has demostrado. Así que no tienes derecho a reírte”, le espetó un usuario chino bajo pseudónimo.
Debe recordarse que Twitter, igual que otras redes sociales extranjeras como Facebook, están bloqueadas en China y sólo se puede acceder a ellas a través de métodos especiales de pago que, en general, no atraen a los ciudadanos chinos.
Minimizan las críticas
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó como “una expresión de simpatía” el polémico tuit emitido ayer por la presidente Cristina Fernández durante su visita oficial a China, que tuvo duras críticas en la prensa mundial.
Para Capitanich, se “pretende minimizar el impacto y la importancia estratégica” de los acuerdos firmados con China “a través de la interpretación capciosa de los tuits enviados, que forman parte de una expresión de afecto y de reconocimiento a este vínculo que se ha construido con la principal potencia del mundo en materia económica”.