Domingo 30.7.2023
/Última actualización 3:28
Los comicios en la provincia de Chubut cerraron a las 18 y crecían las expectativas por los resultados, en medio de un clima de tensión por la aparición de cuatro balas en un sobre con la boleta del candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres.
Se trató de la última elección en la previa a las primarias nacionales del 13 de agosto. Por el oficialismo, el candidato a suceder al gobernador actual, Mariano Arcioni, es Juan Pablo Luque, postulante del Frente Arriba Chubut. Por su parte, Torres busca dar el batacazo y destronar al delfín de Arcioni, un hombre muy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa.
También están anotados por el espacio Libertad Independiente Chubutense, César Trefinger; Emilce Saavedra por el Frente de Izquierda; y Oscar Petersen por Generación para un Encuentro Nacional.
Al igual que en Santa Fe y en la ciudad de Córdoba, los comicios estarán atravesados por la interna nacional de JxC. Los precandidatos presidenciales del espacio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, confirmaron su presencia en apoyo a Torres.
Los dos candidatos de Arriba Chubut y Juntos por el Cambio se adjudican el triunfo
Tanto el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a la gobernación por Arriba Chubut (peronismo), Juan Pablo Luque, como el candidato de Juntos por el Cambio, el senador nacional Ignacio Torres, se adjudicaron el triunfo cerca de la medianoche cuando faltan escrutar 12% de las mesas y la diferencia es de menos de 5.000 votos. Desde Comodoro Rivadavia, Luque dijo que "por los datos que tienen" en su comando electoral la diferencia a favor de Arriba Chubut alcanzaría finalmente los "800 votos" y vaticinó que por lo ajustado de la elección el comicio se resolverá recién en el escrutinio definitivo que comenzará a conocerse "desde el martes" en la Legislatura.
En tanto, Torres, desde Trelew, consideró un hecho el triunfo de JxC "aunque nos hagan trampa", para luego reclamar que los datos del escrutinio provisorio "se conozcan ya" en una crítica a la carga de datos.
En el escenario, el senador estuvo acompañado por los referentes nacionales del PRO y precandidatos a la Presidencia por la alianza JxC Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en lo que definió como una muestra de "madurez" de la coalición opositora a nivel nacional.
Escrutadas el 88% de las mesas, JxC se imponía con el 35,68 y Arriba Chubut lograba 33,74; pero restaban escrutar urnas de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn donde la tendencia era favorable al candidato peronista.