Jueves 6.6.2024
/Última actualización 21:48
Desde los comienzos de su gestión, el presidente Javier Milei impulsa una "política de cielos abiertos". Ya en diciembre de 2023, mediante el Decreto 70/2023, se derogó la Ley N° 19.030, que exigía que los vuelos dentro del país fueran realizados por empresas aéreas argentinas, y le garantizaba a Aerolíneas Argentinas que al menos la mitad de esos vuelos fueran suyos.
Rafael Skiadaressis, economista de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), explicó que esta ley estaba prácticamente en desuso, pero “simbólicamente es la que otorgaba un lugar central a Aerolíneas Argentinas como empresa ejecutora de la política aerocomercial”.
Firma del acuerdo entre Argentina y Uruguay.La política de apertura de cielos continuó en marzo con la incorporación de nuevas rutas aéreas hacia Chile (Santiago- Mendoza) y Paraguay (Asunción-Córdoba), en abril con conversaciones con Perú para ofrecer conexiones directas en nuevos destinos, y en mayo firmando un acuerdo con Ecuador.
Finalmente, este miércoles se firmó un memorando de entendimiento con Uruguay, que buscará "estrategias conjuntas para aumentar el flujo de conexiones, acordar un sistema de frecuencias aéreas ilimitadas, ampliar el cuadro de rutas y servicios no regulares y potenciar el mercado internacional fomentando empresas locales del sector", según comunicó la Casa Rosada.
Firma del acuerdo entre Argentina y Uruguay. Este acuerdo busca impulsar el turismo y la competitividad, y contó con la participación de Diana Mondino (Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina), Daniel Scioli (secretario de Turismo, Ambiente y Deportes) y Franco Mogetta (el secretario de Transporte de la Nación), entre otros.