Cien días, once funcionarios menos: el otro saldo del arranque de la gestión Milei
Desde el ex ministro de Infraestructura, área que ahora está en la órbita de Economía, hasta el Secretario de Trabajo que se enteró de su despido por los medios, el equipo presidencial sigue sumando bajas. Y en las últimas horas sumo una más.
Cien días, once funcionarios menos: el otro saldo del arranque de la gestión Milei
El director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, presentó su renuncia en las últimas horas y se convirtió en el onceavo funcionario en abandonar el cargo en el breve período de gobierno que lleva Javier Milei al frente de la Presidencia. A media mañana se convirtió en noticia y sacó del lugar de "último momento" a la ida de Armando Guibert, segunda baja vinculada con el fallido aumento de sueldos del Ejecutivo.
Ferraro fue, en enero, una de las salidas más notables del actual gabinete. A cargo de un ministerio clave pero a la vez de incierta ejecución (la actual gestión dejó en claro desde el principio que la obra pública estaría fuera de sus prioridades) fue eyectado del gabinete o renunció por razones personales, según las dos versiones, luego de que se filtraran a la prensa dichos del Presidente Milei en una reunión de gabinete: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", dicen que dijo el mandatario nacional al referirse a los gobernadores y en plena negociación por la Ley de Bases o "ley ómnibus".
La renuncia del ex ministro fue oficializada recién un mes después, a fines de febrero, y sus funciones quedaron a cargo de Economía.
Hubo otra salida resonante: la del secretario de Trabajo Omar Yasin, a quien el propio Milei despidió la semana pasada en medio de una entrevista. Fue luego de la polémica por los aumentos de sueldo del Presidente y de funcionarios de alto rango, incluidos los ministros. El secretario, que pertenecía al mega ministerio de Capital Humano, fue despedido "por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento", anunció el jefe de Estado mientras hablaba con un periodista.
La purga no terminó ahí y este lunes se conoció la renuncia "indeclinable" del secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, un hombre muy cercano al Jefe de Gabinete Nicolás Posse. ¿La razón? La misma que selló el destino oficial de Yasín.
La semana pasada había sido el turno del jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi, quien llevaba siete años en la Casa Rosada; es decir, parte de la gestión de Mauricio Macri y el gobierno de Alberto Fernández. En los últimos días, Guglielmi fue reemplazado por Sebastián Ignacio Ibañez.
El 27 de febrero, Sebastián García de Luca, quien trabajaba junto a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad como secretario de Articulación Federal, encargado del diálogo con las provincias, presentó su renuncia. "Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona", escribió el ya ex funcionario en su cuenta de X. De acuerdo a la información que revelan medios nacionales, la decisión fue tomada en desacuerdo con el criterio de Milei de hacer escalar el conflicto con los gobernadores.
De acuerdo a la reseña que publica la agencia Noticias Argentinas, el día anterior se había producido otra salida del Gabinete: el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Daniel Mariano Ibáñez, presentó su renuncia, apenas 20 días después de haber asumido el cargo. Fue también por "cuestiones de índole estrictamente personal", dejó saber en una nota dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Industria, Juan Pazo.
El 9 de febrero se conoció, tras varios días de rumores en ese sentido, que el Presidente les exigió la renuncia al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón, luego del fracaso en la aprobación de la "ley ómnibus". Giordano y Royón estaban en sus cargos por acuerdos del Gobierno nacional con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Salta, Gustavo Sáenz, pero Milei se enojó por cómo votaron diputados que supuestamente responden a ambos mandatarios provinciales.
Siguiendo con la cuenta regresiva, el 31 de enero, Ricardo Schlieper renunció al cargo de subsecretario de Deportes, debido a la llegada de Daniel Scioli a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. La decisión fue motivada para "darle la libertad de elegir su gente" al ex gobernador bonaerense.
Y en los primeros días de enero, el joven libertario Iñaki Gutiérrez, quien manejaba la redes sociales de Milei, no fue desplazado de su cargo pero se le retiró el manejo de la cuenta oficial de X de la Casa Rosada luego de retuitear por error una foto de él junto a su novia. Iñaki, ahora, conserva el manejo de la cuenta de TikTok del presidente Milei.
Hubo otras renuncias y desplazamientos; Pablo Rodrigué se fue de Capital Humano, donde estaba al frente del área encargada de distribuir alimentos a organizaciones sociales, y también lo hizo Agustín Sánchez Sorondo, quien ofició informalmente como director administrativo.
En los últimos días, Rodrigo Aybar dejó su lugar como subsecretario de Economía Social, también en Capital Humano, pero pasó a la subsecretaría de Vivienda.
Antes fue el turno de Diego Marías, quien renunció al cargo de interventor adjunto de Radio y Televisión Argentina (RTA), y de Cristian Sedam, que había asumido al frente de la Gerencia de Contenidos Públicos S.E. que tiene bajo su órbita a Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV.
A la lista de cambios se sumó en las últimas horas la novedad de que Geraldine Calvella, la joven libertaria de 23 años y sin título universitario que iba a ocupar una dirección en el Renaper, desistió de asumir luego de las críticas que recibió su designación. Otro casillero vacío y un salario de 2,5 millones de pesos que por ahora sigue vacante.