Charla con Carlos Fara y Maximiliano Aguiar: "Los cuatro años de Milei serán de incertidumbre política"
Los politólogos explicaron la llegada a la presidencia del actual jefe de Estado después de fracasos sucesivos de gobiernos. La importancia de la Ley de Bases y el simbolismo del Pacto de Mayo que ahora no tiene fecha.
Charla con Carlos Fara y Maximiliano Aguiar: "Los cuatro años de Milei serán de incertidumbre política"
Carlos Fara y Maximiliano Aguiar participaron en Paraná de un congreso de ciencia política y pasaron por Santa Fe donde se sentaron a analizar el marco político actual con un grupo de jóvenes comunicadores nucleados en Babel y además firmaron un convenio de colaboración con ADER. Antes de la charla titulada La Mileineta: pactos, rupturas, estabilidad. ¿Cómo es la cocina política de estos tiempos?, hablaron con El Litoral y otros colegas.
Aguiar y Fara en Santa Fe hablando de los momentos de la política actual. Foto: Manuel Fabatia
- ¿Cómo observan el fenómeno Milei que de panelista de televisión llegó a la presidencia de la Nación?
- Aguiar: Milei es fruto de un proceso de deterioro o descrédito de políticos y de partidos políticos que lleva bastante tiempo, que ha ido in crescendo, y en la última etapa ha habido una atribución de responsabilidades respecto de la falta de respuestas de la democracia que recae sobre los dos gobiernos anteriores: el de Alberto Fernández y Cristina Fernández en primer lugar, y en segundo lugar el gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto, las figuras que vienen a partir de los frentes o de las coaliciones tradicionales comienzan un proceso preelectoral en una situación muy compleja con una ciudadanía molesta, descreída, empobrecida, viviendo un proceso inflacionario muy fuerte después de una pandemia. Lindo cóctel para que surja alguna figura por fuera del esquema tradicional de la política con aspiraciones de llegar a la presidencia. Ese es Milei que llega de tres años de paneles de programas televisivos a la presidencia de la Argentina, proceso que no tiene antecedentes en muchas décadas en la Argentina. Con lo bueno y lo malo de una fuerza o de una figura política novedosa. Lo bueno para el ciudadano que lo que votó es que no pertenecía a esos otros dos espacios tradicionales; lo malo es que llega con debilidades propias de quién tiene una muy corta historia en política y que al mismo tiempo tiene equipos muy débiles, casi inexistentes por ser una figura, una construcción solitaria del poder político. Hoy las figuras de las que está rodeado son muchas que ni siquiera estaban durante su campaña electoral. Estamos en un proceso de conformación tanto del espacio político, que no existía como partido -de hecho en algunos lugares todavía no existe- y sin un grupo de soporte en términos políticos que dé lugar a una gestión sólida cosa que se vio en los primeros momentos de su mandato con procesos de aprendizaje que le costaron bastante.
- En los hechos lleva cinco meses de gobierno y ninguna ley sancionada
- Fara: Iba a ser un proceso difícil. Es el el gobierno más débil de los últimos 40 años con un sistema político más fragmentado que nunca. Segundo, después de la llegada de (Juan Domingo) Perón al poder es el primer outsider en llegar a la presidencia. Todos los presidentes, en cualquiera de los momentos democráticos, llegó desde el propio sistema político con lo cual le daba el sistema algún tipo de certidumbre en términos de que eran personajes, que de alguna manera, se sabía un poco a que jugaban, le agregaba un incertidumbre importante. Pero el sistema político argentino venía avisando hace más o menos 30 años de que hacía falta algún tercer jugador. Primero fue el Frepaso como alternativa, después se armó la Alianza; más tarde tuvimos la fragmentación de 2003, después se agregó la Coalición Cívica; finalmente apareció el Pro que obligó a armar una coalición no peronista. Más allá de la elección de 2019 donde Sergio Massa obtuvo el 21% de los votos, pasando a ser el tercero más votado de la historia argentina. Hacía falta uno que andaba a los codazos que decía ojo que con dos no alcanza y la triple frustración del segundo gobierno de Cristina, el de Macri y el de Alberto termina de producir que una parte de la sociedad no mayoritaria pierde el miedo - este es un detalle muy importantes desde el punto de vista cultural- y se anime a la posibilidad de que llegue uno que no tiene experiencia política y no tiene experiencia de gestión estatal. El fenómeno es nuevo etcétera, pero la sociedad venía advirtiendo y ante la sucesión de fracasos, un tercero, no importa quién efectivamente pudiese llegar. Ahora, por obra y gracia del sistema presidencialista que tiene doble vuelta tenemos a Milei, si tuviéramos un sistema de mayoría simple tendríamos Massa de presidente.
- Si fracasa Milei, ¿qué están viendo desde la ciencia política?. ¿Hoy todavía hay aguante de la sociedad pese al ajuste?
- Aguiar: El proceso de aceleración política en el cual vivimos hace que se genere una enorme cantidad de hechos políticos en muy poco tiempo. Vivimos en una sociedad polarizada, fuertemente polarizada. El movimiento de polarización que se gestaba alrededor de la figura de Cristina Fernández se ha movido hacia Javier Milei. Aún en el gobierno de Mauricio Macri la figura más polarizante seguía siendo Cristina que hoy aparece como la segunda figura más polarizante, la primera claramente es Milei en una sociedad que va generando novedades políticas de manera permanente que hacen difícil predecir el futuro, aún el más cercano. Javier Milei se pega de frente contra la pared con la primera Ley de Bases, relanza rápidamente su gobierno en el discurso de apertura de sesiones legislativas y plantea dos cuestiones: rediscutir la Ley de Bases y el Pacto del 25 de Mayo. Faltan pocos días ¿ va a haber pacto?. Si no podemos predecir lo que suceda dentro de una semana, con un gobierno que no carece de ambiciones, tiene enorme debilidad, -el más débil pero no carece de ambiciones- y no es un gobierno que está tratando de sobrevivir, simplemente como podría estar pasando ante una situación de semejante debilidad. Es un gobierno que intenta arremeter ocupando el centro de la agenda pública tratando de generar hechos políticos de manera permanente y que en cierta medida lo está logrando. Su imagen se mantiene llamativamente estable. El Pacto de Mayo es básicamente simbólico, el tema es la Ley de Bases en principio. El Pacto de Mayo es un punto que pusieron para tratar de apurar los hechos políticos de la aprobación de algunas leyes.
- ¿El pacto es simbólico meramente para la política o tiene algún incidencia en cuanto a lo social?
- Aguiar: Los diez principios son declarativos, sin ningún tipo de especificidad político. Es un espacio de discusión política que intenta poner un punto de llegada para apurar la aprobación de ciertas leyes. No me parece que tengo una relevancia necesaria. Qué pasa si los gobernadores firman y qué pasa si no firman. Un punto dice integrar a la Argentina al mundo ¿cómo? Los problemas empiezan después de esa aprobación.
- Fara: si no se aprueba la ley Bases y el paquete fiscal todo el mundo puede sacarse una foto y firmar cualquier papel, total no importa nada. Lo más importante es cuál la Ingeniería de acuerdos políticos que sustenta el Pacto de Mayo o cualquier otra cosa. Si no existe eso, todo lo demás no tiene ningún sentido y va a pasar, como un intento más, perdiéndose una oportunidad política de haber levantado una apuesta sobre un pacto. El problema acá es que cuando se eleva la el volumen sobre un hito que nadie sabe si puede garantizar el cumplimiento, lo más probable es que las expectativas que se generen sean muy altas para una cosa que no es Imprescindible que exista. Preferiría que alguien diga por qué no probamos 10 leyes, cosas concretas y, si se van aprobando las leyes - 8 o 7- hay un camino de avance. El pacto le genera una expectativa que después todo el mundo va a decir "ah, pero esto no se está cumpliendo", no porque al día siguiente nada se va a cumplir necesariamente porque son cosas que requieren mucha sustentabilidad política por parte de los actores.
- Se advierte la falta de políticas hacia las provincias a las que han esquilmado y donde no hay ni puertas para golpear
- Fara: Hay dos cosas: no es que no existe una política hacia las provincias, sino que el presidente empieza pensando que los tengo agarrados y si los tengo agarrados finalmente, me van a probar lo que yo necesito. Cuando se cayó la primera ley ómnibus demostró que la ingeniería política no era esa. En realidad, ya había que bajar las expectativas, ser muchísimo más acotado en las aspiraciones de lo que se iba a votar y que a partir de eso se podía empezar a generar consensos más altos, cosa que efectivamente en Diputados ya pasó y es probable, que en el Senado también suceda. El gobierno conceptualmente está parado en el clivaje entre la opinión pública y la casta. Dice, como la opinión pública está de mi lado, lo que haga la casta, va a ser castigado por la opinión pública. Primero, el tema de la casta es una cosa absolutamente compleja; segundo, la opinión pública no está todo el tiempo, puede estar hoy, puede no estar mañana con lo cual es un punto de debilidad. Es una pata siempre siempre, siempre floja. No importa lo que piensa Milei, la fragmentación del sistema político hizo tener por lo menos dos ligas de gobernadores bastante equilibradas, hizo que el federalismo vuelva a surgir sobre la mesa como tema importante y los gobernadores como actores políticos.
- Kicillof se saca fotos con Maximiliano Pullaro y con Ignacio Torres
- Fara: Todo el mundo habla con todo el mundo para mostrar de que está en un juego amplio y propio más allá de las pertenencias ideológicas. Es novedoso. Cada uno tiene su propia agenda y su propio interés. Vemos que alguien manda patrulleros porque le parece importante que le vaya bien a un colega porque si no el problema lo puedo tener él. No es algo común y está pasando a nivel de los gobernadores independientemente de la presencia del Estado nacional, que también avaló la situación. Como los cuatro años de Milei van a ser una incertidumbre, en general nadie puede asegurar nada, entonces me parece que todos los actores, todo el mundo va a hablar con todo el mundo, no vaya a ser que surja alguna ingeniería que hoy no nos imaginamos y que pueda ser fecunda, que pueda ser productivo.
Pullaro
La pregunta es el rol de Pullaro en el escenario nacional y Fara reconoció que es una alternativa y marcó algunas ventajas que tiene el actual gobernador de Santa Fe. "La primera es que no tiene reelección con lo cual sí o sí tiene que pensar eventualmente en su futuro político para cuatro años; la segunda, a diferencia de Kiciloff, no tiene a quien responderla y de Llaryora que tiene que preocuparse por consolidar el cordobesismo antes de salir y la tercero es que si este extremo de Milei sale mal, una alternativa moderada puede ser la salida"
Perfiles
Carlos Fara lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas.
Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, "¿Cómo ser un consultor político?", que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Maximiliano Aguiar es sociólogo, director de la Consultora Acierto, dedicada a la Investigación de Opinión Pública y al Marketing Político desde el año 2002. Se especializa en en técnicas cualitativas y análisis sociopolítico y cultural y ha trabajado con otras consultoras en: Argentina, Chile, México, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana.