Fuerte planteo de las provincias por la falta de fondos y proyectos para ciencia
Incertidumbre por la ausencia de lineamientos claros en la política nacional para el sector: despidos, obras interrumpidas y desfinanciamiento que se cubre con fondos provinciales. Preocupación por un artículo clave del Presupuesto 2025 y la invocación a un Nobel argentino.
Fuerte planteo de las provincias por la falta de fondos y proyectos para ciencia
Ministros, secretarios, directores; hombres y mujeres a cargo de las respectivas áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación de 16 provincias de todos los colores políticos participaron este martes en modalidad híbrida (presencial y virtual) de la convocatoria que hizo la Comisión de la Cámara de Diputados que preside Daniel Gollán (UxP).
Allí se escucharon planteos que confirman la "situación terrible" que atraviesa el sector, en palabras del legislador, y que se materializa en una enorme incertidumbre sobre los objetivos del gobierno nacional en el campo de la ciencia y la tecnología para lo que resta del año, y las metas para 2025.
El encuentro coincidió con el 40° aniversario de Premio Nobel en Medicina al argentino César Milstein, dato que fue destacado por la ex presidenta del Conicet Ana Franchi, quien advirtió sobre el éxodo de talento joven nacional que producen las actuales políticas de ajuste y la falta de definiciones en el sector.
Al encuentro fue invitado el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Genua, pero no estuvo presente. Si participaron legisladores que integran la comisión de Ciencia y Tecnología, principalmente de la oposición, y, como se dijo, funcionarios y funcionarias de distintas provincias, también de Santa Fe, representada por la secretaria del área Erica Hynes.
Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe.
La falta de convocatoria al Consejo Federal de Ciencia y Técnica (Cofecyt) fue uno de los temas centrales de la reunión. El organismo funciona como el resto de consejos federales, con representación de todas las provincias y de Nación. Sin embargo, mientras otros similares ya se reunieron (Salud, Trabajo, por ejemplo), este aún no lo hizo a más de diez meses de la nueva gestión.
"No se puede naturalizar que no se reúna y que no haya respuestas; no hay manera de mantener un vínculo institucional con los funcionarios", se quejó Gollán sobre la falta de convocatoria al consejo y la ausencia de funcionarios nacionales en la comisión.
Artículos suspendidos
Fue la pampeana Luz Lardone, representante del Cofecyt ante el directorio del Conicet, quien abrió la lista de exposiciones, para advertir que el tema presupuestario es "preocupante", porque "no se está cumpliendo con la ley de financiamiento".
El tema no es solo la falta de ejecución durante este año sino el futuro que anticipa el presupuesto para 2025 donde está incluido el artículo 27, que el diputado Germán Martínez (UxP) pidió directamente eliminar al momento de dictaminar sobre el proyecto.
El artículo en cuestión establece que en el marco de la emergencia pública declarada por el artículo 1º de la Ley Nº 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se suspende el cumplimiento del artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional y sus modificatorias; de los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; del artículo 52 de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional y del inciso 1 del artículo 4º de la Ley Nº 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa.
Una preocupación común
En forma presencial o virtual expusieron Hugo Vera (La Rioja) quien destacó que en su provincia hay un "Estado presente" pero que tenía el paraguas desde Nación, a la vez que reclamó que se haga realidad el Plan de Ciencia y Tecnología, y que se complete la transferencia de fondos para terminar la construcción del Polo Científico y Tecnológico que se inició durante la gestión anterior.
Luego fue el turno de Hynes quien evaluó que la provincia de Santa Fe "no escapa a la coyuntura nacional", detalló la actividad en los dos grandes polos tecnológicos de Rosario y Santa Fe, pero también el desarrollo incipiente de la actividad en Rafaela, Sunchales, Avellaneda, Reconquista, Venado Tuerto y Rufino. "La provincia se destaca por sus empresas de biotecnología, con impacto reconocido en todo el país", dijo la representante de Santa Fe, pero advirtió la preocupación "por lo que está detenido" en materia de financiamiento desde Nación, más allá de los recursos propios que aporta Santa Fe a través de la Agencia de Ciencia y Técnica para el desarrollo científico pero que "fueron concebidos como una manera de dialogar con el sistema nacional".
Analía Cubino (Tierra del Fuego) consideró "muy grave" que no esté funcionando el consejo Federal, figura que fue creada, recordó, por el ex presidente Carlos Menem, cuya figura se pondera en la actual gestión nacional. Además, señaló que "el presupuesto 2023 fue reconducido pero no ejecutado y para 2025 vemos que se suspenden artículos sobre educación, y ciencia y tecnología. "Todo no se puede borrar con un reel o un cliché", advirtió la ministra de la provincia austral.
Gabriel Raya Tonetti (Córdoba) hizo un punteo de todas las líneas de desarrollo e investigación que se desarrollan en la provincia mediterránea y la búsqueda de fondos internacionales para seguir con algunas líneas de trabajo que tiene como eje la vinculación y la transferencia: "Eso, sin un Estado presente es muy difícil de lograr".
Lo siguieron Isauro Molina (Catamarca) y Nahuel Ares (Buenos Aires), quien aludió a los despidos que ya se registraron en organismos de investigación y la paralización del reactor nuclear CAREM además de compromisos asumidos por el gobierno nacional que están incumplidos.
Los siguieron Micaela Van Der Woerd (Corrientes), Luis Bono (Jujuy), Laura Biasioti (La Pampa), Adrián Suárez (Santiago del Estero), Camilo Orrabalis (Formosa) y Delfor Sergnese (San Luis).
"¿Cómo impacta todo esto en los jóvenes?", se preguntó al final la ex presidenta del Conicet, Ana Franchi en relación al grupo etario sobre el que impacta de manera directa el desfinanciamiento pero también el "destrato" por parte de las autoridades nacionales.
"Dejamos 850 ingresos aprobados en el Conicet y ninguno fue efectivo; hay 30 % menos de postulantes para el año que viene; hay 600 personas menos, más allá de los despidos", graficó para definir que "en el mundo, donde las vocaciones científicas escasean, los jóvenes argentinos son recibidos con los brazos abiertos".