Otra cita para el frente de frentes, mientras se afina la logística electoral
La coalición opositora, aún en vías de formación, termina de pulir el documento "fundacional" que regirá los principios de la alianza. Se definen detalles del acto formal de presentación, que sería antes del 15 de abril.
Carolina Castets se desafilió de la Coalición Cívica, pero mantiene reuniones con referentes de la oposición; entre ellos Maximiliano Pullaro.
El viernes al mediodía en la ciudad de Rosario esperan volver a reunirse representantes de los once partidos que intentan confluir en un gran frente no peronista en la provincia. Después de una cita que quedó trunca la semana pasada por cuestiones de agenda y visitas varias – entre ellas, la de Mauricio Macri y la de Gerardo Morales-, los representantes de los principales sectores de la oposición se encontrarán para terminar de pulir el documento fundacional del espacio. Es un texto cuya redacción – según pudo saber El Litoral- está prácticamente finalizada; resta definir aspectos menores, aprobarlo y darle difusión.
En la misma reunión se intentará avanzar en los detalles de la organización del evento que implicará la presentación formal y en sociedad de la nueva coalición. Estiman que el hecho debería ser antes del 15 de abril.
Previo a ello, deberá definirse el nombre que los identificará. Como publicara este diario, todos coinciden en que no podrá llamarse Frente Progresista ni Juntos por el Cambio. Se ensayan alternativas – Unidos por Santa Fe; Unidos por el Cambio-, pero no está saldada aún la discusión respecto de la resistencia que genera para el Socialismo el término "cambio", y la insistencia del PRO porque se incluya.
La postergación de la reunión de la semana terminó imponiendo distancia al sacudón que había provocado el anuncio de Elisa Carrió respecto de que por la supuesta complicidad de algunos referentes de la oposición con el narcotráfico, la Coalición Cívica – su partido- no se sumará al frente de frentes. La dirigencia local de dicha fuerza no se manifestó en ese sentido, por lo que se considera que seguirá siendo parte del armado. Es más, la única diputada nacional del partido en representación de la provincia de Santa Fe, Carolina Castets, se desafilió. Había presentado su renuncia, incluso, como legisladora; pero como fue desestimada, seguirá en la banca, pero decidió romper su vínculo formal con el partido de Carrió.
Mientras tanto, la Secretaría Electoral avanza en la elaboración de los instructivos para la inscripción de las alianzas, la presentación de los candidatos y de la cuenta bancaria que cada espacio deberá abrir para la posterior rendición de cuentas. Asimismo, se redacta el instructivo para la conformación de las listas y para la instrumentación por primera vez de la denominada Ley de Ficha Limpia. Desde el 17 de abril, en tanto, se procederá a la publicación de los padrones que en esta ocasión, sumará unas 40 oficinas en diferentes puntos de la provincia, dependientes de la Defensoría del Pueblo.
En las últimas horas y a través de las redes sociales, el referente socialista Juan Carlos Zabalza, confirmó que dicho partido competirá internamente con sus propios candidatos en el marco del frente de frentes.
"No estamos en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio. Creemos que en Santa Fe hay condiciones para un nuevo frente que retome políticas públicas positivas de gobiernos del Frente Progresista. El Partido Socialista irá con candidaturas propias a las primarias y con sus banderas: más igualdad y más democracia", escribió el ex senador provincial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.