El Procurador Jorge Barraguirre aconsejó desestimar la impugnación presentada por el bloque que lidera Omar Perotti a la inscripción que promueve Claudia Giaccone de "Hacemos" como partido político provincial.
La ex dirigente del PJ tramita la inscripción de su espacio como partido político provincial. Pero se topó con la impugnación del sector de Omar Perotti, que utiliza el mismo nombre para su bloque de diputados. Según Jorge Barraguirre, la prioridad es para "la agrupación que tiene mayor ámbito de actuación y despliegue territorial".
El Procurador Jorge Barraguirre aconsejó desestimar la impugnación presentada por el bloque que lidera Omar Perotti a la inscripción que promueve Claudia Giaccone de "Hacemos" como partido político provincial.
Como informara oportunamente El Litoral, la actual funcionaria de Maximiliano Pullaro y ex colaboradora de Perotti inició los trámites ante la Secretaría Electoral y ya obtuvo el reconocimiento provisorio de dicho espacio para poder actuar como fuerza partidaria en la provincia.
Pero en medio del trámite, se topó con la impugnación del sector que lidera el ex gobernador, con el argumento de que esa denominación ya había sido utilizada, incluso en otras instancias electorales locales, por el perottismo. El Tribunal Electoral corrió vista al procurador que en un dictamen emitido el pasado viernes, recomendó desestimar la objeción.
Para fundamentar su decisión, Barraguirre advirtió que si bien el sector de Perotti puede demostrar un uso anterior de la denominación que se discute, es Giaccone quien tendría prioridad puesto que lo propone para identificar una instancia de participación superior. "Hacemos Santa Fe (nombre que plantea el perottismo) no es un partido político registrado, sino una lista utilizada en elecciones internas dentro de alianzas como el Frente de Todos (2021) y Juntos Avancemos (2023)", plantea Barraguirre. "Su denominación - continúa- fue empleada sin estructura jurídico política propia y, actualmente, representa un sub-bloque dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia".
El Procurador advierte, por otra parte, que la formación de Hacemos como partido provincial promovido por Giaccone, "se inserta en un proyecto político de alcance nacional que ya cuenta con reconocimiento jurídico-político en varios distritos del país (Catamarca, Tierra del Fuego, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Jujuy), circunstancia que le permitió suscribir el acta constitutiva como partido de orden nacional".
Para Barraguirre, la impugnación "debe ser evaluada considerando que el sujeto central de la democracia no es la agrupación recurrente, sino los partidos políticos —incluso en formación— por su vinculación directa con el electorado".
Sobre la base de lo expuesto, el Procurador interpreta que debe autorizarse el uso de la denominación "a la agrupación que tiene mayor ámbito de actuación y despliegue territorial, trascendiendo los límites de la provincia de Santa Fe, de modo de asegurar la coherencia de su identidad política en todas las jurisdicciones donde actúa". "Asimismo, debería considerarse que los derechos de un partido político de las características señaladas no podrían ser desplazados por quien constituyó una lista electoral o un bloque legislativo en una sola Cámara", planteó.
Para Barraguirre, no hay dudas respecto de que la prioridad para el uso de la denominación que genera la disputa "la debería tener quien ya cuenta con reconocimiento de su personería jurídico-política".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.