El comandante retirado Claudio Brilloni será el nuevo director de Gendarmería Nacional. El ex funcionario de la provincia de Santa Fe fue convocado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y ambos ya mantuvieron un encuentro en el que se conversó acerca del nuevo rol que tendrá el santafesino.
Brilloni, cuyo decreto de designación se dio a conocer pasado el mediodía de este miércoles, reemplazará al comandante Rosendo Ponce.
Brilloni fue ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe durante el último tramo de la gestión de Omar Perotti, después de un recambio incesante de funcionarios en esa cartera que implicó la rotación de cuatro ministros. Con Bullrich ya había prestado colaboración, coordinando las fuerzas federales en la ciudad de Rosario durante la gestión de Miguel Lifschitz, y cuando la actual funcionaria era ministra de Seguridad de Mauricio Macri.
En rigor, no fue éste el primer ofrecimiento que recibiera Brilloni desde que cesó en su cargo como ministro de Seguridad. Bullrich ya lo había convocado meses atrás para ocupar una de las secretarías de la cartera nacional, pero el santafesino había desistido. Hace una semana, la funcionaria volvió a contactarlo. Esta vez, la motivaba la necesidad de imponer un "giro y cambio" en Gendarmería, una fuerza salpicada por el escándalo de los Seguros que se tramita a nivel nacional, y con resultados en el accionar que generan cierta disconformidad. De allí, que uno de los pedidos de Bullrich en una de las conversaciones mantenidas para acordar el desembarco de Brilloni, fue recuperar la verticalidad en la institución, su operatividad y dinamismo en materia seguridad interior y zona de frontera, así como impulsar una investigación "a fondo" sobre el escándalo citado.
La condición de comandante retirado de Brilloni no pasa desapercibida; de hecho, la designación se dará a la luz de una modificación reciente de la Ley Orgánica de Gendarmería Nacional para que dicha situación de revista ya no sea un impedimento a la hora de conducir la fuerza. La normativa original, incluso, planteaba que debía ser jefe de la institución "un oficial superior del Ejército". Implícitamente, el cambio pretende transmitir como mensaje que la fuerza en cuestión tiene una dependencia real del poder político, y ya no del Ejército.
Aun cuando restaba la publicación del decreto de designación, mediante una comunicación de prensa, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó oficialmente el nombramiento. "Brilloni posee un profundo entendimiento de la Gendarmería Nacional, así como de las necesidades de cambio en su estructura, procesos y acciones operativas en las zonas más críticas y sensibles para la gestión de la seguridad en el país", plantea el comunicado. "A lo largo de sus 38 años de carrera en la fuerza – sigue diciendo el texto-, Brilloni ha demostrado su capacidad de liderazgo en roles clave y ha cumplido tareas esenciales en la Dirección General de Operaciones, donde ha sido fundamental en la planificación y ejecución de operaciones de alto impacto en áreas de alta criminalidad". Asimismo, se destacan "sus habilidades operativas y capacidad investigativa" a partir de su experiencia en la gestión de seguridad en áreas críticas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, la Ciudad de Rosario, la Hidrovía y las provincias de frontera como Salta y Jujuy".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.