El ministro Brilloni al Senado por la emergencia en Seguridad
La reunión que había sido postergada hace dos semanas finalmente se concretará este miércoles 22. De ser fructífero el encuentro, es probable que la Cámara alta avance con una nueva ley de Emergencia en Seguridad, pedida por el gobernador Omar Perotti.
El ministro Brilloni al Senado por la emergencia en Seguridad
El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, concurrirá este miércoles 22 a las 16 horas, a la Cámara de Senadores de la Legislatura santafesina. El encuentro había sido pedido formalmente por los miembros de la bancada del radicalismo en la última sesión, luego de que se postergara su visita ante la proximidad de una reunión de la Junta de Seguridad Urbana, ya que el funcionario pidió primero tener un contacto directo con organizaciones que representan a las víctimas de la violencia en ese ámbito, a lo que accedieron los legisladores.
Como se sabe, el funcionario -que asumió el 8 de febrero pasado y proviene de la Gendarmería- tenía pendiente un encuentro con los miembros de la Cámara alta, donde se encuentra un mensaje del gobernador Omar Perotti que pide el tratamiento en sesiones extraordinarias de un proyecto del Poder Ejecutivo para sancionar nuevamente la ley de emergencia en Seguridad.
Con respecto al tema, los jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición han comprometido su respaldo pero querían con anterioridad contar con una entrevista personal con el sucesor del ex ministro Rubén Grimoldi.
La oposición, con mayoría en la Cámara de Diputados, negaba la posibilidad de otorgar a aquel funcionario, un ex comisario de la Policía de Santa Fe, goce de una prórroga de la emergencia que estuvo vigente durante su gestión, ya que apenas una parte menor de los montos asignados habían sido utilizada por Seguridad, por errores de conducción.
A ese período corresponde el paso de la ex secretaria logística de la cartera, Ana Morel, en la Legislatura que no dejó dudas a los legisladores opositores respecto de no renovar dicha norma. En cambio, con las renuncias de Morel primero y de Grimoldi luego, esas objeciones han quedado atrás.
Por otra parte, gana terreno en la Legislatura santafesina la idea de extender la emergencia en Seguridad pedida por Perotti por un plazo mayor para que la próxima gestión gubernamental ya se encuentre con esta herramienta. Se habla de sancionar una ley que comprenda al menos al primer año de los próximos ocupantes de la Casa Gris.