El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, encabezó la primera reunión de gabinete de la cartera a su cargo, para trazar los lineamientos de trabajo de su gestión con los funcionarios de la cartera a su cargo. En el encuentro, que se realizó en la sede Rosario del Ministerio, Brilloni hizo también la presentación oficial del nuevo secretario de Seguridad Pública, Marcos Romero, y de Martín García, el jefe de policía provincial que lo acompañará en su gestión.
Tras el encuentro, Brilloni expresó que " en la reunión se dieron los lineamentos de trabajo conforme la política pública de seguridad delineada por el gobernador y el plan de seguridad que he presentado oportunamente. Los ejes estratégicos mencionados en esa reunión tienen que ver con la prevención policial, la investigación judicial, el análisis criminal y por sobre todas las cosas el trabajo en equipo, teniendo como objetivo llevar adelante todas las acciones tendientes a brindar seguridad, paz y sosiego a la ciudadanía".
El flamante ministro remarcó que "la policía y el servicio penitenciario provincial son los pilares fundamentales de esas políticas públicas de seguridad. En ese entendimiento, es donde el Ministerio de Seguridad no solamente debe controlar y supervisar el ejercicio de ese gobierno y administración de fuerzas policiales, sino que además debe acompañar a asistir, motivar e incentivar para la mejor consecución del logro."
Mirá tambiénClaudio Brilloni inició su gestión en la Cárcel de CorondaEn tanto, el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández le respondió duramente al gobernador Perotti, en lo que es un tramo más de la discusión pública que mantienen por tema inseguridad, narcotráfico y crimen organizado.
Perotti le había reclamado al gobierno central más policías para combatir el narcotráfico en su territorio. "Que opine que no alcanza es casi una burla. No entiende de seguridad", dijo ahora el ministro nacional. "Él dice que el que no entiende soy yo. El que no entiende es él. Es su provincia, es su policía. ¿Por qué no le pregunta a los otros 22 gobernadores cómo resuelven el tema con sus policías? Porque ninguno de ellos tiene problemas. El problema lo tiene él. Entonces, resuélvalo con su policía y nosotros lo ayudamos de la mejor manera", se explayó Fernández.
El funcionario nacional habló además sobre la cantidad de efectivos que Nación habría enviado a Santa Fe, y repitió que hay unos 3500 efectivos trabajando en los puntos más críticos de la provincia. "¿Por qué nos quieren encajar el sayo de que tiene que haber tantos? El gobernador me mandó un mensaje: 'No, son 1600′. ¿Y qué sabés? Yo tengo muchísima gente haciendo inteligencia criminal que no se pueden identificar. Estoy haciéndolo dentro del marco que la propia Ley de Inteligencia me lo permite", argumentó. "¿Qué tengo que contar yo esas cosas para que él se quede contento? No, no lo voy a hacer", sostuvo.
Mirá tambiénRosario y una semana de extrema violencia
Perotti insistió en cruzar al titular de la cartera de Seguridad nacional al asegurar que Fernández "sigue sin entender" la realidad que atraviesan Rosario y la provincia desde hace "muchísimos años" producto del crimen organizado y el narcotráfico.
Respecto al combate contra el narcotráfico, el mandatario provincial aseguró: "Deberíamos tomar la totalidad de todas las fuerzas federales para que puedan estar en la provincia. La magnitud amerita fuerte y total prioridad de la Nación porque Argentina no puede permitir que estas cosas pasen y ese territorio es Rosario y nuestra provincia. No hay provincia que tengan la posibilidad de enfrentar tamaño delito federal".