La presidenta de la Coalición Cívica de Santa Fe, Lucila Lehmann, afirmó que Antonio Bonfatti y Rubén Galassi son un límite para conformar un posible nuevo frente electoral para el 2023 en la provincia de Santa Fe. "Nuestro límite como Coalición Cívica está puesto en las figuras de Bonfatti y de Galassi, dos personas que hace años Lilita viene denunciando. En el flagelo que hoy tenemos en la provincia de Santa Fe en materia de inseguridad y de narcotráfico ellos han tenido una gran responsabilidad", le dijo a El Litoral.
Lehmann escribió en la semana un tuit donde afirmó que "Juntos por el Cambio no puede convertirse en un rejunte, un aguantadero de quienes, como desde hace años lo viene denunciando @elisacarrio, fueron responsables de que el narcotráfico sea la principal amenaza para todos los santafesinos" con la foto del ex gobernador Bonfatti.
- Hubo mucho ruido con su tuit. ¿Qué está viendo?
- Primero lo que tenemos que hacer es fortalecer Juntos por el Cambio, nuestro espacio, espacio que viene ganando todas las elecciones. Espacio que como partido fundante sentimos que hay fortalecer y mantener los principios, valores y sobre todo una mirada de rumbo de provincia, de país que queremos tener. Por supuesto, ampliar porque hay gente muy valiosa en distintos espacios, tanto en el socialismo como en el PDP, como en otros espacios que hoy no integran Juntos por el Cambio pero se podría pensar en armar una fuerza que tenga una paleta mucho más amplia de representación y con el que podamos lograr el objetivo de ganar la provincia, cambiar y tener un rumbo de provincia que vaya acorde con el rumbo que queremos para el país. Estamos en condiciones de hacer un muy buen trabajo, con nuestros socios y ésta es una de las cuestiones que siempre hemos planteado querer lograr. Ahora, dentro de ese armado, tienen que haber límites, nuestro límite como Coalición Cívica está puesto en las figuras de Bonfatti y de Galassi, dos personas a las que hace años Lilita viene denunciando. En el flagelo que hoy tenemos en la provincia de Santa Fe en materia de inseguridad y de narcotráfico ellos han tenido una gran responsabilidad. Cuando pensamos en ampliar está perfecto, pero hay límites, sino sucede lo que ha ocurrido en alianzas electoralistas que se suma por sumar -caso de Alberto con Cristina- que ganaron las elecciones pero después fue el peor gobierno de la historia de la Argentina porque no hay un rumbo común, no hay una mirada, no hay valores en común y es lo peor que nos puede pasar como santafesinos.
- ¿Esta apreciación impide al socialismo sumarse a una eventual alianza o frente electoral en 2023?
- No, nosotros no hablamos de socialismo. Decimos que el socialismo tiene gente superpotable con la que podemos sentarnos a hablar y trabajar una propuesta a futuro, pero no con cualquiera, hay límites. Hablamos específicamente de ellos dos que se han puesto, un poco por diferentes acciones que han tenido, como armadores de este frente y nosotros decimos no, por allí no es . Este es nuestro límite y después abrimos siempre manteniendo esta mirada de ampliar y de construir un espacio que sea superior al que tenemos hoy. Más fuerte, no que nos debilitemos , o que terminemos sumando para restar como decía (Hermes) Binner.
- ¿Por qué hace hincapié en estos dos nombres?
- Cuando vos tenés una casa y te ingresa un intruso y no haces nada, pasan los meses y se te meten veinte intrusos en tu casa y no hacés nada, no los sacás nunca más. Lo que pasó con el narcotráfico en Santa Fe, nosotros y sobre todo Carrió, lo venimos denunciando desde hace años, y en el momento en que había que detener el avance de las bandas que se incorporaron a la provincia no se hizo nada, se fue parte del problema que hoy golpea a la provincia. Cómo vamos a hablar hoy de cómo vamos a salvar a la provincia de Santa Fe en materia de inseguridad con quienes fueron parte del problema y no de la solución. En definitiva, hay personas que no tuvieron la acción que debíamos tener y que han hecho mucho daño a la provincia, nosotros no tenemos nada que ver con ellos.
- Los tres partidos fundantes de Juntos por el Cambio en Santa Fe (UCR, Pro y CC) han vuelto a reunirse o cada uno marcha por su lado?.
- Nos hemos reunido, tenemos diálogo directo entre los presidentes de los partidos. Coincidimos en que tenemos que encontrarnos, lo haremos en estos días y el camino es ese: primero los cimientos, fortalecernos, hablar más de programas de gobierno que de candidaturas. Ese es el desafío que tenemos como espacio y después ampliar. Es lo que hoy necesita la sociedad, no tanto una mirada electoralista en un momento donde la sociedad está muy angustiada y preocupada. Ante esto debemos mostrarnos como una banda de música que funciona coordinada y con una solución a los problemas del día a día. La situación es agobiante y la gente está muy nerviosa.
- ¿Molestaron a la coalición las reuniones que la nueva conducción de la UCR tuvo con el socialismo y con (Pablo) Javkin?
- Volviendo a lo que ya señalé: no hay que poner el carro delante del caballo. Hay que fortalecer el espacio, hablar entre nosotros y de allí ampliar. Sino pareciera que se quiere hacer una renovación del Frente Progresista Cívico y Social, más que un fortalecimiento y ampliación hacia otro frente de nuestro espacio. Ya cambia la mirada y por supuesto nos hemos puesto de acuerdo, vamos a tener una reunión en los próximos días, vamos a trabajar con esta mirada, cada espacio que integra Juntos por el Cambio y los que se van a integrar en estos días debemos tener una charla franca, con agenda programática, de gobierno para la provincia y después vemos quién es candidato, quien no. Se pone el carro delante de los caballos y primero tenemos que hacer los cimientos, construir y en el caminar se van a ir definiendo las candidaturas que ojalá sean competitivas y nos lleven a gobernar la provincia