Cococcioni: "En Santa Fe estamos recuperando el control del territorio"
El ministro de Seguridad evaluó que los datos de baja en el índice de homicidios y heridas de armas de fuego responden a las restricciones en las cárceles, la capacidad de respuesta de móviles policiales y las intervenciones barriales. Las reformas de fondo.
Cococcioni: "En Santa Fe estamos recuperando el control del territorio"
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni consideró "muy alentadores" los indicadores de baja en la cantidad de homicidios y heridos de armas de fuego, aunque aclaró que la fijación de parámetros de mayor normalidad depende de "una tarea gradual"; y detalló las medidas que tiene en marcha el gobierno a tal efecto.
Ante la consulta periodística, en el marco de la Presentación del Plan de Acciones Conjuntas por la Seguridad Vial, el funcionario confirmó que "estamos cerrando un semestre muy alentador, con unos primeros datos duros que refieren a índices de homicidio y también en la derivación de heridos de arma de fuego a hospitales, que hablan de que se está retomando el control del territorio y están reencauzándose los indicadores de violencia hacia parámetros de mayor normalidad; cosas que por por supuesto va a ser una tarea de gradualidad".
"Todavía hay que mejorar mucho más, pero entendemos que ya se está brindando una respuesta mucho más efectiva al ciudadano", sostuvo Cococcioni. Crédito: Flavio Raina
En tal sentido, mencionó que "el año pasado, por ejemplo, la provincia de Santa Fe cerró con 398 homicidios. Y hoy estamos aproximadamente en 100 homicidios en toda la provincia en casi medio año".
Al ser consultado sobre los motivos a los que atribuye estos resultados, Cococcioni se explayó sobre las acciones en curso de la actual gestión. "Creo que hay varios factores y también tratamos de ser muy prudentes, ya que si bien estamos cumpliendo seis meses de gestión, todavía es pronto para sacar conclusiones. Pero sí creo que hay algunas variables que tienen que ver primero con haber controlado la la producción de delitos y de órdenes de cometer delitos desde el interior de las cárceles, la puesta en marcha de la Ley de Ejecución Penal de la provincia de Santa Fe, la puesta en marcha del régimen de reclusos de alto perfil, que tenía algo así como 8 personas en ese rango y hoy 60 en el nivel 1 y 600 en total. Son muchísimas restricciones que contribuyen a cortar la facilidad que tenían para organizarse como bandas y para transmitir al exterior las órdenes de cometer homicidios, balaceras.
"Pero también me parece que hay otros factores, como por ejemplo el trabajo territorial que se está haciendo desde todas las áreas del Estado, la intervención barrial focalizada. Por ejemplo, aquí en Santa Fe uno de los lugares con mayores índice de homicidios era el barrio San Lorenzo, y hoy por hoy está bastante pacificado; con una intervención muy fuerte no sólo de la policía, sino de todas las áreas del Estado", añadió.
Presencia y reformas
El ministro también se refirió a la recuperación de la presencia policial en la calle, reflejada en la ciudad capital con la presencia de 70 móviles policiales en la calle vinculados al servicio de Emergencias 911, y un tiempo de respuesta que al inicio de la gestión estaba por encima de los 16 minutos como promedio, y según los últimos informes se redujo a 7,5 minutos. "Todavía hay que mejorar mucho más, pero entendemos que ya se está brindando una respuesta mucho más efectiva al ciudadano", sostuvo.
Coccioni también puso el foco en "otros dispositivos que por ahí son más invisibles en la cotidiana, pero se ven los resultados: reformar la orgánica de la Fiscalía, mejorar la relación entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, poner en marcha la Ley de Microtráfico. Se van a seguir desactivando búnkeres y puntos de venta de drogas en toda la provincia, y entiendo que eso hace que también la gente pueda salir a la calle más tranquila".
También se refirió a la coordinación con gobiernos locales, y puntualizó en la ciudad de Santa Fe "hoy tenemos seis móviles de la guardia de seguridad institucional que patrullan zonas macrocéntricas, con un refuerzo de personal policial. O sea que además de los móviles nuestros tenemos presencia policial preventiva en algunos de los móviles municipales. No sé si todo esto explica los datos. Creo que se ha arrancado con mucha intensidad, con medidas muy enérgicas y algunos resultados empiezan a verse, aunque por supuesto no nos conforman del todo".