Violencia en Rosario: Cococcioni ratificó la política penitenciaria de la provincia
El ministro de Seguridad dijo que se están haciendo "todos los esfuerzos para devolverle la paz a la ciudad". "Veníamos de cuatro años en los que se dejó que los presos hicieran lo que quisieran. Eso se terminó", planteó.
Violencia en Rosario: Cococcioni ratificó la política penitenciaria de la provincia
Tras la escalada de violencia en la ciudad de Rosario con la muerte de cuatro personas inocentes – dos taxistas, un colectivero y un playero-, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, dijo en la mañana de este lunes que el gobierno provincial está poniendo "todos sus esfuerzos para devolverle la paz social" a la ciudad. Asimismo, ratificó la política penitenciaria que incluye requisas rigurosas, sobre todo, en los pabellones que alojan presos de alto perfil.
"Son momentos muy difíciles para la ciudadanía y para la provincia de Santa Fe", reconoció el ministro en diálogo con la prensa. El funcionario se solidarizó, en primer término, con los familiares de las personas atacadas. En segundo término, enfatizó que desde la gestión "se están poniendo todos los esfuerzos para esclarecer estos hechos y toda nuestra policía para pacificar Rosario, en coordinación con las fuerzas federales para dar con los responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia".
En tal sentido, contó que se han llevado adelante una serie de "medidas, allanamientos y secuestros de elementos de utilidad para la investigación. Hay hasta el momento tres personas detenidas", dijo, aunque evitó dar precisiones porque entendió que ello es potestad de la Fiscalía, que dispondrá en qué momento se realizarán las imputaciones.
Estrictos
Respecto del régimen penitenciario y de la polémica que generó la difusión días atrás de las requisas realizadas en la cárcel de Piñero, Cococcioni dijo que "la ley debe ser aplicada estrictamente", en tanto que planteó que "el régimen penitenciario tiene que ser muy estricto".
"Nosotros veníamos de cuatro años en los que se dejó que los presos hicieran lo que quisieran y organizaran los delitos impunemente desde adentro de las cárceles. Eso en la provincia de Santa Fe se terminó. Tenemos que ser muy firmes; estos delincuentes van en contra de toda una sociedad que quiere vivir tranquila y no se lo podemos permitir", planteó.
Sobre la política penitenciaria instrumentada, sostuvo que no es "una postura del gobierno, sino de toda la provincia expresada a través de todo su arco institucional en la Legislatura, que ha sancionado una ley de ejecución (penal) que estamos cumpliendo a rajatabla, con todos los actores institucionales que han dado muestras públicas de apoyo al cambio rotundo que se ha dado en la política penitenciaria".
Cococcioni fue enfático y aseveró: "No hay que retroceder y la provincia de Santa Fe tiene que mantenerse firme para impedir que los delincuentes vuelvan a dominar las cárceles como estaban acostumbrados a hacerlo", insistió.
Medidas
El ministro insistió en afirmar que "se están adoptando medidas para poner hasta el último recurso policial en calle y se está coordinando con las fuerzas federales una nueva división en zonas, en la que va a haber un nuevo esquema operativo reforzado". "Hoy – sentenció-, se está cambiando la cobertura, que ha aumentado rotundamente y estamos en condiciones de dar cobertura a todos los llamados del 911".
La mayor expectativa radica en los anuncios con los que llegaría la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria arribará para volver a hablar de la llegada de efectivos federales. Lo mismo había planteado a propósito del lanzamiento del Plan Bandera; aunque a poco de ello, el debate que se instalaba en Rosario era porque dichos efectivos, habían sido retirados de los barrios de la ciudad.