UTA asegura que no recibió la conciliación obligatoria y por ahora se mantiene el paro de colectivos
El gremio desestimó haber recibido la notificación por parte del Ministerio de Trabajo y mantiene la medida de fuerza que comienza a las 22 y se extenderá hasta las 6 de la madrugada del miércoles.
UTA asegura que no recibió la conciliación obligatoria y por ahora se mantiene el paro de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) salió a desmentir haber recibido la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, por lo que ratificó el paro de colectivos previsto desde las 22 de hoy y hasta las 6 del miércoles en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia de todo el país en reclamo de la reapertura de las paritarias.
La circulación de trascendidos sobre la disposición del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria sobre la medida de fuerza adoptada por la UTA y de un comunicado falso del gremio asegurando acatar la misma generaron confusión. Desde el sindicato aclararon que aún no recibieron ningún pedido de la cartera comandada por Claudio Moroni.
A media mañana, se había informado que se levantaría el paro pero luego rectificaron la información y sostuvieron la medida de fuerza.
El paro fue anunciado el pasado miércoles en “reclamo de adelantamiento de paritarias” y de “un urgente incremento salarial”, señalando que se encuentran “insólitamente con un sector empresario que reconoce la justeza del reclamo, pero que manifiesta no poder económicamente hacerle frente”.
Los empresarios, por su parte, nucleados en la Cámara Empresaria de Transporte Urbano (CETUBA), la CEAP y la CTPBA habían reducido la frecuencia del servicio al 50% durante la semana pasada, manifestando que el Estado estaba atrasado con el pago de los subsidios correspondientes a las compañías que prestan el servicio en el AMBA.
Lo adeudado por el Ejecutivo ronda los 14 millones de pesos, según estimaron los empresarios. El Gobierno tomó nota del reclamo y decidió saldar la mitad de la deuda. En el transcurso de las jornadas de protesta hubo 100 líneas de colectivos que redujeron sus frecuencias.