+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Para las vacantes

Magistrados cuestionan el nuevo proceso de selección de candidatos para el Poder Judicial de Santa Fe

El Colegio objetó los nuevos parámetros determinados por el Poder Ejecutivo. Habla en un documento de discrecionalidad política. La entidad además pidió ser incluido en los jurados para seleccionar candidatos para el Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal.

Magistrados cuestionan el nuevo proceso de selección de candidatos para el Poder Judicial de Santa FeMagistrados cuestionan el nuevo proceso de selección de candidatos para el Poder Judicial de Santa Fe

Sábado 6.7.2024
 21:20
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial observó varios de los cambios introducidos por el Poder Ejecutivo actual para el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar los postulantes a cargos de jueces y camaristas así como autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. La entidad dice observar "con preocupación las modificaciones introducidas al mentado régimen de selección" para luego dar a conocer la serie de cuestionamientos.

El Poder Ejecutivo dictó sobre fines de mayo el Decreto Nro. 659 derogando el Decreto N° 854/16, y sus modificatorios, y estableció un nuevo régimen para la selección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Antes, como informara El Litoral, decidió dejar sin efecto los concursos ya terminados en diciembre último, excepto para algunos cargos de fiscales para la ciudad de Rosario que fueron enviados a Legislatura y ya validados. También mediante ese reglamento -ahora dado de baja- se realizó el concurso para constituir la futura Cámara de Ejecución Penal y cuyo resultado está en manos del gobernador Maximiliano Pullaro para el envío de los pliegos a Legislatura.

Mirá también

Mirá también

Aprueban 6 pliegos de fiscales para el MPA de Rosario

El Colegio, que preside Roberto Dellamónica, señala que "entre los fundamentos que se exponen se traza una evolución de la normativa que condujo a la autolimitación del Poder Ejecutivo para el régimen de selección de magistrados y funcionarios de los órganos del sistema penal. "Si bien ese recorrido de disposiciones legales y reglamentarias es preciso, no queda suficientemente definido ni destacado en esas consideraciones la directa implicancia que tiene el sistema de selección en la preservación de la garantía de independencia judicial del Poder Judicial y de sus integrantes, como así también en la autonomía funcional de los órganos del sistema penal".

La figura del Consejo de la Magistratura no está prevista en la Constitución santafesina de 1962 pero fue introducida por la administración de Víctor Reviglio para alguna autolimitación en los candidatos a enviar a Legislatura. Cada gobernador fue luego modificando el decreto y desde la llegada del Frente Progresista ya la Corte Suprema de Justicia no tuvo más participación en ese instituto. Al principio también hubo participación de legisladores. "A lo largo del tiempo las sucesivas reglamentaciones favorecieron que los criterios de selección basados en méritos y en formación académica y profesional, prevalezcan -y aún excluyan- criterios distintos a estos parámetros (conocimiento personal, preferencia política, etc). Las sucesivas reglamentaciones han procurado dar protección al sistema de selección, potenciando la prevalencia de los desempeños en las pruebas de oposición y entrevistas", marca el documento. Aconseja luego revisar documentos del asociacionismo judicial nacional e internacional y de la abogacía organizada que vinculan la despolitización de los sistemas de selección como una herramienta para garantizar la separación de poderes y la independencia judicial.

La entrada a cargos de magistrados motiva miradas encontradas entre el Poder Ejecutivo y el Colegio de Magistrados. Crédito: Luis Cetraro

Más adelante, el documento del Colegio entiende que "representa una debilidad del decreto 659/2024 es que no se observe ni mencione la directa implicancia que sus soluciones han de derivar sobre las condiciones (normativas y reales) de la independencia judicial en la provincia". Agrega en el cuestionamiento que "esta falta de orientación hacia lo que el sistema de selección en verdad tiene que buscar, que es la prevalencia de los méritos de los y las postulantes en detrimento de las preferencias políticas, se puede vincular al retroceso que implica eliminar los órdenes de mérito entre los postulantes, dejando una grilla de supuestos iguales, donde pudieron existir desempeños destacados junto a otros más deslucidos o llanamente mediocres". Para la entidad que agrupa a los magistrados, el delicado equilibrio "de un sistema de selección basado en la preponderancia del reconocimiento a la evaluación técnica y a la detección de condiciones profesionales de los postulantes, en histórica y recurrente tensión con las facultades políticas de los Poderes Ejecutivos para elegir postulantes sin atenerse a aquellos parámetros, es inclinado en el sistema reformado, lamentable y decididamente, hacia este último polo de facultades políticas del Poder Ejecutivo".

Mirá también

Mirá también

Rechazaron un amparo que pretendía que la Corte Suprema sea integrada con diversidad de género

Además, el documento tiene una serie de consideraciones particulares que considera positivas y lógicas. Menciona así la modificación de algunas cuestiones relativas a las tecnologías digitales; la especialidad de los evaluadores jurados en los órganos del sistema penal y la incorporación de nuevos y adecuados criterios para la realización de las entrevistas orales.

En cambio, los califica de "franco retroceso" otros aspectos como la eliminación del orden de mérito para la confección de las listas que debe confeccionar el jurado evaluador, luego de realizadas la oposición y entrevistas de postulantes así como la facultad al Gobernador a elegir de entre los postulantes inscriptos para un concurso, cuando éste se encuentre paralizado por más de 90 días, y ni siquiera se hayan efectuado las pruebas de oposición y entrevistas personales a cada uno de ellos.

Insiste el documento que "al perderse la referencia objetiva al orden de méritos, se abre paso a un debilitamiento profundo de la futura independencia judicial de los postulantes, dado que pueden surgir instancias inciertas y aún azarosas de cómo hacer para que la elección gubernamental se vuelque sobre alguno o alguna de los igualados postulantes".

Por último, "no comparte el criterio que establece el reglamento al excluir la intervención de este Colegio en los procesos de selección de fiscales y defensores que dependen del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio de la Defensa Penal". Sobre este punto pide se incorpore al Colegio como un estamento más para integrar los jurados que evaluarán a los eventuales postulantes".

#TEMAS:
Consejo de la Magistratura
MPA
Maximiliano Pullaro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Marabel extiende su contrato con Unión y jugará en Sarmiento
Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Te puede interesar:


  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
  • Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
  • Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
  • El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes
Operativos de la PDI Golpe al microtráfico en Santa Fe: 14 detenidos tras una serie de allanamientos simultáneos

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar