El gobernador insiste con la venta de la Colonia de vacaciones en Alta Gracia
Entre los proyectos habilitados por el Poder Ejecutivo Provincial se encuentra la liquidación de los bienes en desuso en la provincia de Córdoba. El proyecto ya logró media sanción del Senado (con votación dividida) y está en Diputados que domina la oposición.
El gobernador insiste con la venta de la Colonia de vacaciones en Alta Gracia
La lista de temas habilitados para su tratamiento en la Legislatura, durante el presente período de sesiones extraordinarias, incluye la idea de vender la Colonia de Vacaciones de Santa Fe en Alta Gracia, cuyo proyecto de ley ya logró media sanción de la Cámara de Senadores.
La habilitación tiene como destinatarios a los diputados, en cuyas manos -la mayoría de la oposición- está el futuro de un predio que tiene 8 hectáreas ubicadas en una zona de gran valor inmobiliario de la localidad cordobesa de Alta Gracia, en las sierras.
Se trata de un mensaje que pide la autorización para que el Estado santafesino se desprenda de ese inmueble, con la intención de realizar con lo producido centros turísticos con iguales objetivos sociales dentro del mapa de la bota.
En varias oportunidades el secretario de Turismo de Santa Fe Alejandro Grandinetti se entrevistó con los senadores para convencerlos de la necesidad de llevar a cabo esa operación inmobiliaria, sobre la que solo se superaron las dudas en el peronismo. Los dos bloques del PJ finalmente votaron a favor de la iniciativa recién el 22 de septiembre pasado. Y el mensaje es de 2021 con lo que si no se sanciona en el presente período extraordinario, la iniciativa caerá en el período ordinario de 2023.
Conviene volver a la sesión donde, luego de reiteradas renovaciones en el cuadernillo de las preferencias el Senado aprobó el proyecto, con el voto en contra del radicalismo que sostiene que ese predio debe ser recuperado y vuelto a su destino inicial: servir al turismo social y permitir que sectores postergados puedan conocer otro paisaje, las sierras.
En el justicialismo, en tanto, el bloque Lealtad tuvo la oportunidad de contar con el acompañamiento de la bancada Juan Domingo Perón y apuró la media sanción con algo más de dos meses para que el tema pueda ser tratado a tiempo en Diputados. Hasta ahora, allí no parece haber chances. Está claro que los radicales en la Cámara baja se opondrán como lo han hecho los senadores de ese partido, pero el gobierno santafesino ya ha demostrado que ha encontrado como lograr consensos con otras fuerzas de la oposición, como cuando obtuvo el respaldo para la enorme mayoría de los pliegos para jueces comunitarios de pequeñas causas que airadamente cuestionaron los radicales.
Estado de situación
Por la Colonia pasaron varias generaciones hasta su cierre en 2018, una decisión sobre la que alertó -en junio de ese año- mediante un sesudo pedido de informes la entonces diputada provincial Patricia Chialvo (hoy secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia). Entre otros tópicos la ex legisladora recordó que la capacidad de alojamiento de esas instalaciones era de 350 personas. Hoy, tras 5 años de abandono el deterioro es más que evidente.
La desidia santafesina es ya un dolor de cabeza para las autoridades municipales de la bella Alta Gracia, que en más de una oportunidad se han reunido con los funcionarios de Turismo de Santa Fe. Tener 8 hectáreas con una edificación sin mantenimiento y con chances de ser intrusados en medio de la localidad implica un problema. También el carecer de esas plazas para agregar visitantes a la población cordobesa donde, en vista de que los yuyos y las alimañas invaden la "Colonia Santa Fe" como dicen los altagracienses, ya se piensa en distintos negocios urbanísticos e inmobiliarios.