Luego del anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno emitió un documento donde se dan los parámetros básicos de las combinaciones de vacunas y recomendaciones para las provincias.
El Gobierno emitió un documento con recomendaciones para las provincias, donde se indican las nuevas novedades con respecto a la combinación de vacunas.
Luego del anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno emitió un documento donde se dan los parámetros básicos de las combinaciones de vacunas y recomendaciones para las provincias.
En el documento, se detalla que "los individuos que hubieran recibido la primera dosis de Sputnik V (componente 1) y hubieran excedido el intervalo mínimo interdosis recomendado, podrán decidir si desean acceder a completar esquema con otra vacuna con la que se haya demostrado no inferioridad o esperar la disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V (componente 2) para completar esquema con la misma vacuna”.
En este punto, es importante remarcar que el intervalo mínimo entre dosis se modificó y pasó de 90 días a 8 semanas (56 días).
Por otra parte, se indica en el documento que las combinaciones aprobadas son:
Sputnik V componente 1 y AstraZeneca
Sputnik V componente 1 y Moderna
AstraZeneca y Moderna
Respecto a la vacuna china, se precisaron los motivos por los cuales aún no se aconsejó su combinación: “En relación a la vacuna a virus inactivado del laboratorio Sinopharm, en función de la elevada disponibilidad de dosis, dado que los estudios de investigación sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos aún se encuentran en proceso y hasta contar con los resultados, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido”.
Finalmente, se indica que “los objetivos principales de estas recomendaciones son generar, con la evidencia existente, una óptima utilización de las vacunas contra COVID-19 disponibles en nuestro país y alcanzar una mayor eficiencia en la implementación de estrategias que permita escalar un rápido aumento de la cobertura de la población frente a la situación epidemiológica actual, a la introducción de variantes de preocupación y a la dinámica fluctuante de la pandemia”.