"Acá andamos, complicados con lo nuestro", sostuvo Sergio Aladio, secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, en el arranque de la charla con El Litoral. Y "lo nuestro" es el problema que acarrea la falta de gasoil que comenzó en el norte del país y se extendió hacia el centro, justo en la región donde se ubica nuestra provincia que "desde hace una semana empezó a tener esta escasez de combustible que se empezó a notar en las estaciones de servicio".
Pero si unas semanas atrás el tema era complicado en rutas a través de la circunvalación o de las vías nacionales, "ahora empezó a impactar dentro de las ciudades generando, en nuestro caso, demoras enormes para los choferes que tenemos que recorrer estaciones de servicio para tratar de ir cargando el poco combustible que nos dan". En este punto consideró "razonable" que los estacioneros fraccionen el combustible "porque, si no, venderían rápido la cantidad que tienen y no le darían la posibilidad de que tenga un poco cada uno".
Sin embargo, a la hora de hacer números las cosas se complican: con 50 litros un camión recorre aproximadamente 140 ó 150 kilómetros, según el vehículo. Esto genera que el camión tiene que parar muchas veces y hay un descanso que tiene que tener ese chofer que no se está cumpliendo", cuestión que redunda en un riesgo para los trabajadores y para el resto de la gente que circula por las rutas del país".
Las causas
Para Aladio está claro que hubo una "falta de previsibilidad del gobierno nacional" con respecto a dos hechos coincidentes como son "este pequeño crecimiento de la industria y el fin de la cosecha gruesa. Todo esto necesita de un poco más de combustible que el que se consume en forma habitual", reflexionó.
"Ese combustible siempre se trae de afuera; ahora no está apareciendo, no lo están comprando y genera que cada vez sea más complicado y se genere una bola de nieve: si no aparece el combustible rápidamente o no buscamos una alternativa vamos a ir empeorando en el abastecimiento del resto de la mercadería".
Esto porque "si una empresa no le puede garantizar a su chofer que con el combustible que tiene puede ir y volver, empieza a tomar decisiones como no sacar ese camión a la ruta". Así es como se puede afectar la provisión del resto de la mercadería: "El 95 % de la carga o de la mercadería que se consume en el país se transporta a través de camiones. Son los insumos básicos que consume la gente en su casa y con esta situación empieza a temblar esa cadena logística que tenemos que sostener".
Otro ejemplo: "Hay camiones que transportan mercadería con equipos de frío que van a combustible; si ese camión no tiene la garantía para mover esa mercadería en esas condiciones, ese camión no sale".
En definitiva, "empiezan a haber esos ruidos y dificultades, y esto termina impactando en una de las cadenas de abastecimiento logístico que somos nosotros", advirtió el referente de Camioneros Santa Fe.
Por todo eso, el sector se encuentra en estado de alerta y aguarda una próxima reunión para la semana próxima. "Entendemos que si llegamos a hacer una medida de fuerza sería la excusa perfecta para que el gobierno encuentre a quién echarle la culpa. Entonces, no queremos ser parte de los culpables sino que nos interesa ser parte de la solución, trabajando".
Muy crítico, consideró que "hay un solo culpable que es el gobierno (nacional), a través de la Secretaría de Energía que no tuvo la previsión que tendría que haber tenido en este caso".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.