Viernes 10.6.2022
/Última actualización 16:46
Carlos Otrino, director del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe se encontraba este viernes en Mar del Plata analizando, junto a sus pares de todo el país, la situación del sector en el marco de la reunión de la Federación de Mercados. El tema del combustible o mejor dicho, la falta de gasoil estuvo en la agenda, aunque no fue el único, y volverá a ser abordado este sábado en la asamblea general ordinaria.
En diálogo con El Litoral, Otrino dejó en claro que "hoy la situación en la zona Santa Fe es esta: no hay una problemática concreta que perjudique el abastecimiento normal de mercadería. Pero no sabemos cuáles van a ser los próximos pasos". "Es un día a día, esta es la foto de hoy", sostuvo el dirigente.
Otrino recordó que la situación difiere según la zona del país: "Una cosa es en el norte donde el combustible no se consigue y hubo que empezar a organizar la forma de hacer los viajes con antelación para prever la posibilidad de que los choferes tengan que esperar carga. Otros se han organizado y consiguen cupos en sus lugares de origen para no sufrir las consecuencias de no encontrar gasoil en la vuelta completa. Y algunos lugares del sur de la provincia de Córdoba ya tienen algunos faltantes de mercadería por no conseguir gasoil".
Sin embargo, "no es ese el caso del mercado de Santa Fe que actualmente está abastecido".
Por su parte, Claudio Mossuz, secretario de Industria de la provincia de Santa Fe, evaluó que "la realidad es que no tenemos situaciones planteadas por ninguna industria que hoy esté afectada por el tema del gasoil. Por supuesto, sabemos que hay dificultades que están afectando en algunas zonas de la provincia a los transportistas, pero no se han reportado inconvenientes al sistema de producción".
En cualquier caso, el funcionario se aseguró de dejar en claro que "hace ya varios meses nuestro ministro (de la Producción) Daniel Costamagna sugirió como medida correctiva inmediata al faltante de gasoil que se incrementara el corte de este combustible con biodiesel. Esto aún no ha sucedido, pero esperemos finalmente se entienda que las plantas de la provincia de Santa Fe productoras de biodiesel tienen una alternativa inmediata como parte de la solución".