Miércoles 10.7.2024
/Última actualización 3:54
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia inició una suerte de reempadronamiento de todas las organizaciones sociales que trabajan con comedores comunitarios en territorio santafesino. La medida se inscribe en un conjunto de decisiones que se proponen transparentar y ordenar la asistencia social que se brinda desde el Estado. En ese marco es que el gobierno inició una auditoría a principios de año para detectar eventuales irregularidades en estas instituciones, o "comedores fantasmas".
En este caso, se continúa con un relevamiento de todas las organizaciones que deberán actualizar sus datos y documentación, así como la de las personas que concurren habitualmente a los comedores.
Según adelantó a El Litoral el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Jorge Márquez, la iniciativa es parte "del operativo que busca ordenar, transparentar e institucionalizar" el trabajo de estas organizaciones. El puntapié inicial se dio este miércoles en Rosario, a través de un convenio con la municipalidad de esa ciudad. Pero tendrá una continuidad y extensión a lo largo y a lo ancho de la toda la provincia.
El operativo comienza en Rosario pero se extenderá a toda la provincia. Créditos: Flavio RainaEl operativo
La idea, explicó Márquez, es poder administrar "más eficientemente" los recursos. "Ése es de algún modo el objetivo, pero por otro lado, poder contar también con los padrones nominalizados de beneficiarios. Nosotros actualmente no contamos con eso; heredamos un sistema donde a lo sumo, los comedores traen algún papel firmado, pero que nunca fue informatizado. Eso nos impide cruzar datos, hacer un seguimiento o la trazabilidad de los recursos. No sabemos si hoy la familia come acá y el martes va a otro comedor, por ejemplo. Este operativo nos va a posibilitar corregir todo esto", explicó.
El funcionario adelantó que la pretensión es poder contar con un registro nominal de todas las personas que concurren a un comedor para alimentarse. "El que va a venir al operativo para presentar toda la documentación va a ser el titular de la Tarjeta Institucional del comedor, pero va a tener que adjuntar el listado de las personas que concurren habitualmente o diariamente a esa institución. Porque nosotros hoy no contamos con esa información, y es nuestra intención poder construir esa base de datos, no sólo con nombre y apellido de los 'comensales' sino también con registro de sus domicilios y familias para lograr esa trazabilidad de la que hablamos y poder precisar hacia dónde va el dinero del estado", sostuvo.
a iniciativa pretende actualizar el registro de los titulares de las tarjetas y referentes de las organizaciones sociales. Crédiros: Flavio RainaExtensión
Márquez confirmó que si bien el trabajo de actualización de datos se inicia en Rosario, se extenderá a toda la provincia.
"Lo que empezamos a hacer hace un tiempo en Rosario es compatibilizar los sistemas informáticos. Entonces, la persona va a venir respondiendo a esta convocatoria; va a traer una declaración jurada y habrá una doble carga a través del sistema municipal pero también provincial. Compatibilizar eso también llevó un tiempo. Haremos un proceso de regularización de datos de las instituciones locales que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio rosarino", precisó.
Según dijo, sólo en Rosario son más de 400 las instituciones que deberán ser reempadronadas, en tanto que en la provincia superan las 800. "La idea es poder tenerlas registradas a todas con sus datos actualizados", concluyó.