DyN
El gobierno nacional activó hoy la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) al concretarse en Formosa la primera soldadura de caños del ducto en la localidad de Ingeniero Juarez, donde empalma con el gasoducto salteño Juana Azurduy, que transporta gas natural proveniente de Bolivia.
Proyectado durante el gobierno de Néstor Kirchner, el GNEA abastecerá gas natural por redes a 168 localidades de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones y Corrientes, que hoy no cuentan con este insumo.
La presidenta Cristina Fernández anunció el inicio de las obras durante una teleconferencia que mantuvo desde Buenos Aires con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien viajó a Formosa.
El GNEA tendrá 1.810 kilómetros de ductos troncales, 2.334 kilómetros de ramales de aproximación y 15.000 kilómetros de redes domiciliarias, mas la instalación de ocho plantas compresoras y 168 plantas reguladoras.
Su tendido troncal se realizará en tres etapas, de 798, 667 y 345 kilómetros respectivamente, y una inversión total de 25 mil millones de pesos.
Las redes domiciliarias demandarán otros 3.500 millones de pesos que serán financiados parcialmente por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
De las obras de la primera etapa participarán las empresas Helport; Techint; Panedile; Rovella Carranza; Contreras y SIAT. De la segunda etapa participarán Chediack; UCSA; BTU; Esuco; Contreras; JCR; Servicios Vertúa; Helport; Rovella Carranza; CPC; SIAT y M.Royo, mientras que la tercera etapa esta en proceso de licitación.
En el contexto del mismo acto el gobierno provincial y el nacional inauguraron la Estación Transformadora en 132/33/13,2 kilovoltios ‘Ingeniero Juárez‘, que demandó una inversión de 41 millones de pesos como parte del Plan de Desarrollo Eléctrico de Formosa.