Jueves 4.1.2024
/Última actualización 15:19
En una convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se dio inicio este jueves a la primera reunión paritaria del año para el sector docente en la provincia de Santa Fe. El encuentro reunió a representantes de los gremios Amsafe, Sadop, Amet y UDA, quienes buscan llegar a acuerdos que reflejen las necesidades y desafíos que enfrenta el sector educativo en medio de un contexto económico complejo.
Previo al inicio de la reunión, Pedro Bayugar, dirigente de SADOP, expresó ante la prensa las expectativas y demandas que los gremios llevarían a la mesa de negociación. En primer lugar, destacó la importancia de confirmar el cumplimiento de la paritaria del año anterior, señalando que aún se adeuda la actualización correspondiente al incremento del mes de diciembre.
"Estamos enfrentando una inflación nunca antes conocida", afirmó el dirigente, haciendo hincapié en la necesidad de que los salarios docentes se ajusten a los constantes aumentos de precios en alimentos, vestimenta, útiles y transporte. En este sentido, el dirigente planteó la posibilidad de una actualización salarial del 80%, cuyos detalles se discutirán durante la paritaria.
Pedro Bayúgar, titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares. Créditos: Guillermo Di SalvatoreUna de las alternativas que van a proponer es la cláusula gatillo, que implicaría revisiones mensuales en función de la inflación. Sin embargo, Bayugar subrayó la importancia de realizar una recomposición salarial previa, considerando que el salario docente no se encuentra en un nivel ideal tras la devaluación sufrida en el último período.
"Hubo una devaluación que también afectó al salario docente; hay que recuperar, si no es todo, gran parte", afirmó el representante de Sadop. En este sentido, destacó la necesidad de establecer una política salarial que no solo cubra las pérdidas salariales acumuladas, sino que también contemple la realidad inflacionaria que, según él, "carcome lo esencial de la vida: el salario, los alimentos, la vestimenta, los útiles".
En relación con el porcentaje de la actualización, Bayugar señaló que esto sería tema de discusión durante la paritaria, pero adelantó un aproximado del 80%. Además, sugirió un arranque del 50% para cumplir con lo ya firmado, teniendo en cuenta el 6% correspondiente al mes de diciembre que aún no fue actualizado.
El salario docente no se encuentra en un nivel ideal tras la devaluaciónLa postura del gobierno
El miércoles 27 de diciembre de 2023, el ministro de Educación provincial, José Goity, habló de dos condiciones para comenzar la discusión salarial.
"Buena fe" y "confianza", fueron los conceptos que remarcó el funcionario que reprodujo El Litoral ese mismo día.
"Nosotros tomamos el compromiso de hacerlo en la primera semana de enero, ya estamos trabajando conjuntamente con el ministro de Trabajo, que es quien hace formalmente la convocatoria, y esto no va a pasar más allá del jueves o viernes de la semana próxima", consideró Goity.
En ese sentido, el ministro remarcó: "Nosotros tomamos el compromiso de hacerlo en la primera semana de enero, ya estamos trabajando conjuntamente con el ministro de Trabajo, que es quien hace formalmente la convocatoria, y esto no va a pasar más allá del jueves o viernes de la semana próxima".