La Cancillería presentó en Córdoba el plan de promoción comercial, inversiones y mercados externos para el corriente año en el marco de la sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercial Internacional. "Santa Fe celebra y comparte la federalización de la política externa del gobierno nacional" dijo Georgina Losada, secretaria de Comercio Internacional e Inversiones quien representó a Santa Fe en el encuentro.
"El acento está puesto en entender que el comercio internacional es de ida y vuelta" señaló la funcionaria a El Litoral al regreso de la capital mediterránea donde se hizo el plenario que abrió la propia canciller, Diana Mondino.
El Consejo convoca a las provincias argentinas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para coordinar junto al Estado nacional la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones. "Además, la Cancillería nos convoca a reuniones cada quince días, en forma híbrida para analizar la salida al exterior de más productos, de más valor agregado. Hay que invertir y trabajar muy fuerte en innovación" acotó la funcionaria santafesina.
Losada remarcó la importancia de Santa Fe en el comercio exterior siendo la segunda provincia en la participación de las ventas al mundo, totalizando el 22% del país. "Tenemos un lugar importante y podemos crecer especialmente en ventas de alimentos de calidad que hoy están a la cabeza de la demanda mundial", señaló.
Mirá tambiénRelanzaron Santa Fe Global con la idea de "duplicar exportaciones"La santafesina valoró el trabajo de integración con las provincias que realizan el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Embajador Marcelo Cima, y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Juan Carlos Massei. "Hay profesionalismo hoy en la Cancillería a diferencia de años anteriores donde había demasiada ideología en el comercio internacional", acotó.
En Córdoba, la Cancillería dio cuenta a las provincias que trabaja en la apertura de 200 nuevos mercados, que no son únicamente países, sino productos, entre ellos la reapertura del mercado de biodiésel argentino en Estados Unidos, mercado vedado hace varios años.
Durante la jornada en Córdoba los funcionarios nacionales y provinciales trabajaron sobre las comisiones que articulan la reunión plenaria del Consejo Federal: Comercio Exterior e Inversiones, MERCOSUR y Negociaciones Internacionales, Integración Física y Energética (económica), Integración Física y Energética (política), Relaciones Internacionales y Cooperación y Comisión Especial Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Losada marcó que el resto de las provincias miran con expectativas las políticas de Córdoba, Santa Fe y Mendoza donde los gobiernos tienen agencias para salir al mundo. Hoy, incluso Santa Fe está asesorando a Entre Ríos que busca también la figura que le permita tener una mayor integración al comercio mundial.
Santa Fe además comparte especialmente el punto 10 del Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei en su discurso del 1 de marzo. Ese postulado habla de "la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global". Losada marcó que Santa Fe está alineado en ese punto y ensaya experiencias para que más empresas puedan exportar. La funcionaria admite que en tiempos de crisis no es posible asistir a todas las ferias internacionales, pero hay decisión de las provincias de cooperar en esa materia e incluso de las empresas. "Debemos ser innovadores, construir lazos, educar a empresas para exportar, sabiendo que el resultado no es de un día para otro", le dijo a El Litoral.
Por otra parte, la Agencia Santa Fe Global ha elevado a la Cancillería un listado de todos los obstáculos detectados, sean locales o externos, de las empresas santafesinas para exportar, trabajo que está siendo evaluado por Cancillería y el propio ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia porque algunos de los escollos están dentro mismo de la bota santafesina.
El Plenario del Consejo Federal, realizado en Córdoba, fue presidido por la canciller Mondino, e integrado por un representante de cada uno de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería argentina; y como miembros consultivos un representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), uno del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE) y uno de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional.
El CFI es un ámbito de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional. Cumple el rol de facilitar la circulación de información entre la Cancillería y las Provincias y ayuda a coordinar de mejor manera actividades entre ambas partes, lo que dota de coherencia a la política exterior.
Retroceso en enero
En enero de este año, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 929,1 millones, lo que significa una disminución del 2,2% respecto del mismo mes del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 27,2%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, disminuyeron 23,1% en relación a enero de 2023, de acuerdo al dato publicado por el Ipec.
El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el primer mes fue de U$S 131,1 millones, 66,6% más que en el mismo mes de 2023. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 75,6%, acompañado por una caída en los precios de 5,1%.
En el primer mes de 2024, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 734,2 millones, y mostraron una reducción de 2,9% en relación al mismo mes del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones subieron 19,3%, y los precios medios disminuyeron 18,6%.
Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 53,2 millones, 50,5% menos que en igual mes del año 2023. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 47,3%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 6,2%.
El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 10,7 millones, reflejando una variación interanual positiva de 36,8%. Las cantidades exportadas aumentaron 47,2% y los precios cayeron 7,1%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.