La Comisión de Análisis Previsional empezó a preparar el informe final
Legisladores, funcionarios y dirigentes gremiales acordaron la mecánica del trabajo para elevar al Poder Ejecutivo en un plazo máximo de diez días el resumen del trabajo. Incorporarán los testimonios escuchados. Se ratificará la decisión de mantener la Caja en la provincia con un sistema solidario.
La Comisión de Análisis Previsional empezó a preparar el informe final
La Comisión de Análisis Previsional dio por finalizada la etapa de entrevistas a participantes del sistema, resolvió no extender el plazo de 45 días fijados por la ley y acordó que en un plazo máximo de diez días elevará el informe final al Poder Ejecutivo.
Sin invitados, este jueves la comisión realizó en dependencias de la Cámara de Diputados la reunión evaluativa y para fijar los pasos finales en la preparación del informe. El senador Rodrigo Borla y el diputado Pablo Farías están al frente del grupo de trabajo por encabezar las comisiones de Asuntos Constitucionales de las respectivas cámaras.
"Nos reunieron jueves y viernes próximos para definir el informe y elevarlo al Poder Ejecutivo para que después sea el encargado de redactar el proyecto de reforma previsional" dijo Borla a El Litoral. Farías, en tanto, acotó que hubo acuerdo en terminar el informe la semana próxima con algunos lineamientos que va a tener el escrito.
Legisladores, representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios estuvieron en el encuentro para definir esos caminos. Farías señaló a El Litoral que el trabajo final tendrá un racconto de lo realizado, con las diferencias ponencias de gremios, asociaciones profesionales y expertos en derecho previsional que fueron pasando ante la comisión. "Todos los que pidieron ser escuchados fueron escuchados" definió Farías. En el bosquejo sobre el trabajo final se hará una defensa del régimen solidario, de reparto y por supuesto continuar en la órbita provincial.
La ley no aconseja ni exige un dictamen unificado y por ende en la primera parte estará el racconto de las exposiciones en las cuales hubo versiones taquigráficas. Los legisladores pretenden acordar una serie de sugerencias de reformas que debería tener el sistema previsional para que sean tenidas en cuentas por el Poder Ejecutivo a la hora de presentar un mensaje con los cambios que propone.
En cambio, los gremios presentes en la comisión harán también llegar sus observaciones. En el caso de Amsafe entiende que no habría que producir reformas y otros sugieren reformas menores.
Borla y Farías coincidieron ante El Litoral en que no fue necesario usar el artículo de la ley que les facultaba a tener una prórroga de 45 días. "Todos fueron escuchados" dijeron ambos. Además de Borla están en la comisión por el Senado : Rubén Pirola, Alcides Calvo, Raúl Gramajo, Esteban Motta, Oscar Dolzani y Hugo Rasetto. Completan la nómina legislativa los diputados José Corral, Gisel Mahmud, Astrid Hummel, Rubén Galassi, Walter Agosto, Beatriz Bower y Natalia Armas Belavi.
En representación del Poder Ejecutivo estuvieron Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social; Alicia Berzero, directora Provincial Caja de Jubilaciones y Pensiones; Malena Azario, secretaria de Recursos Humanos y Función Pública y Julia Tonero, por la secretaría Legal y Técnica. Los gremios estatales tuvieron como miembros titulares a Patricia Rudel (ATE), Jorge Molina (UPCN), Rodrigo Alonso (Amsafe) e Ignacio Monzón (Festram). Los restantes gremios estatales estuvieron en las reuniones e incluso Sadop expuso en dos ocasiones, una por Santa Fe y otra por Rosario.
Además de gremios, se escucharon a colegios de abogados, Bolsas de Comercio de Santa Fe, de Rosario, Fundación Libertad, expertos en la materia previsional y el círculo policial que presentó observaciones respecto a la edad de retiro del personal policial y penitenciario.