Martes 2.7.2024
/Última actualización 22:22
La Comisión de Análisis del Sistema Previsional que reúne a diputados y senadores provinciales escuchó este martes 2 de julio las posiciones y propuestas que presentaron los colegios de abogados de la primera y a segunda circunscripción judicial, es decir, de las ciudades de Santa Fe y Rosario respectivamente.
El primero designó a Verónica Barcarolo para la exposición en la bicameral y para el segundo lo hizo Lucas Galdeano, presidente de la entidad del sur. Ambos hablaron ante la bicameral que preside el senador radical por San Justo Rodrigo Borla, como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara alta. El vicepresidente es su par de Diputados, el socialista Pablo Farías.
La reunión se extendió por más de dos horas y se desarrolló en la Cámara baja. Al terminar se aseguró que habrá un nuevo encuentro el 23 de julio, con una agenda nutrida de representantes de instituciones que darán su visión sobre el problema del déficit previsional del Estado santafesino que, a través de sus impuestos, enjuagan todos los santafesinos: no solo los agentes del sector público provincial, futuros beneficiarios.
La sesión de la comisión bicameral fue coordinada por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de ambas Cámaras, el senador Rodrigo Borla y Pablo Farias. Crédito: Mauricio Garín
Tras el encuentro Virginia Romero del Colegio de Abogados de Santa Fe trazó un balance "totalmente positivo", aunque advirtió que se está ante "una instancia preliminar, aún sin anteproyectos, pero dimos pudimos hacer aportes en nombre de los profesionales que defendemos, futuros jubilados. Pedimos en términos generales mantener un amplio diálogo para cuando avance la discusión en el plano legislativo", indicó.
"Pretendemos que la reforma sostenga los derechos adquiridos de los ciudadanos, de los trabajadores provinciales" y recuperar "la sustentabilidad del sistema de manera más armónica con las otras cajas existentes".
El sector planteó "que se establezcan algunos topes en relación a los haberes máximos provinciales que son altos comparativamente con la Nación: aquí tenemos un techo que es casi 10 veces más alto que el nacional; allá es de un millón y medio de pesos, mientras que el tope provincial es de casi 10 millones de pesos, equivalente al 80% del sueldo de un presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Notamos que hay un desbalance entre una caja y la otra y eso produce déficit sin dudas. Pretendemos más equidad", resumió.
En el mismo sentido, se impulsan cambios para que cuando confluyen dos beneficios, "por ejemplo el de la pensión y de la jubilación se les ponga otro tope", tal como "ya existen en Nación". Comparó las jubilaciones mínimas de 350.000 en el orden nacional con el máximo de un millón y medio y advirtió que aquí la distancia entre piso y techo es mayor.
La sesión de la comisión bicameral fue coordinada por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de ambas Cámaras, el senador Rodrigo Borla y Pablo Farias. Crédito: Mauricio Garín
"Consideramos que con parámetros de mayor equidad y armonía del sistema se puede paulatinamente, de manera gradual, mejorar el equilibrio", dijo. Ante una consulta sobre el sistema jubilatorio de algunos sectores, que les permite computar dos años para cada uno de aportes, que se señala como una de las mayores injusticias, indicó: "nosotros somos partidarios de que ese sistema subsista pero que quien se jubile de esa manera compense económicamente a la Caja, que pague con un descuento en su jubilación el perjuicio al organismo de esos años así computados".
La idea es no dañar los planes de quienes legítimamente han proyectado una pronta jubilación con ese sistema y al mismo tiempo cuidar los aportes. "Sabemos que es una posibilidad en debate y por eso insistimos en que no se la quite, sino que se la permita pero con los costos económicos a cargo del beneficiario o con una compensación".
De igual modo, con las cuotas alimentarias del 20% de una jubilación que luego se convierten en pensiones al 100%: "pedimos que haya un acotamiento, a los fines de una mayor igualdad y sustentabilidad del sistema".
Para el Colegio de Abogados de Santa Fe no sería correcto ni justo elevar la edad jubilatoria de las mujeres de los actuales 60 a los 65, y equipararlas con los hombres. La Dra. Romero sostuvo que aún los roles en los hogares son distintos y destacó que en términos estadísticos la sobrevida femenina de 4 años más que la masculina se ajusta a los parámetros internacionales. Opinó que de hacerse un cambio con la edad de jubilación debería ser "muy gradual" y por ejemplo "usar una escala que amplíe en 6 meses por año", a partir de 2025 la edad jubilatoria. "Creemos que sería injusto subir las edades actuales para jubilarse, de 65 años a los varones y de 60 a las mujeres".
Desde Rosario se señala el riesgo de "la ligitiosidad"
Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario agradeció la convocatoria y subrayó que es valioso que los legisladores escuchen a los sectores involucrados. "Pudimos aportar nuestra opinión sobre la posible reforma y algunas particularidades que pueda llegar a tener. Pensamos que es muy oportuno que se lleve a cabo y que se lo haga de esta forma".
Galdeano mencionó la necesidad de contar con unos topes más estrictos, equilibrar el régimen de compensaciones entre años de aportes y sistemas de cómputos para que haya menos diferencias entre los beneficiarios y recomendó revisar "algunas modificaciones legislativas que ya se produjeron a nivel nacional y que impactan en el régimen de pensiones".
Luego de advertir que solo se brindan posiciones y propuestas sobre la base de un análisis sin un proyecto de ley, comentó: "hoy objetivamente estamos trabajando sobre lo que se va a hacer sin un plexo normativo sobre el cual opinar".
Ante una pregunta, advirtió respecto de las aristas que preocupan a los abogados que: "la reforma puede tener un impacto en la litigiosidad", y explicó: "es algo que hay que tener especialmente en cuenta, lo hemos planteado a la comisión".
"Nosotros -agregó- tenemos un régimen especial que se encuentra en permanente debate sobre cuál va a ser su futuro, nuestra Caja forma parte del ecosistema previsional santafesino y por eso nosotros necesitamos estar monitoreando la suerte de la reforma en el ámbito provincial".
Por otra parte, "creemos en la necesidad de avanzar, seriamente, con paso firme en los procesos de digitalización... en el caso de Rosario estamos aún hoy pegados a un expediente de papel que en la vía recursiva requiere transitar un camino hasta hasta nuestra ciudad, bueno no deja de ser una cuestión que entendemos que tiene que ser atendida".