El oficialismo apura el dictamen del Presupuesto Nacional 2025
Hasta ahora no se modificó el proyecto presentado por Javier Milei el 15 de septiembre, pero siguen las negociaciones. Por eso, el dictamen estaría el martes. El kirchnerismo y la Izquierda anticiparon su rechazo e irán con sendos proyectos propios, en el marco de un debate que se anticipa intenso y recargado.
El oficialismo apura el dictamen del Presupuesto Nacional 2025
Luego de dos semanas sin reuniones, pero con numerosos encuentros por fuera del ámbito formal, la Comisión de Presupuesto volvió a convocar a sus integrantes para este jueves. El único tema es analizar el proyecto del Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2025 que, tal cual confirmó el libertario José Luis Espert es, además, la propuesta del dictamen del oficialismo. Es decir que por ahora no incorpora ninguno de los temas que se están tramitando (habría que decir negociando) por fuera del ámbito parlamentario. Al menos ese era el panorama hasta el jueves al mediodía; pero nada parece estar totalmente cerrado.
De hecho, la incógnita es si habrá o no convocatoria a sesiones extraordinarias, teniendo en cuenta el escaso plazo que resta hasta el fin del período ordinario, que fenece el 30 de noviembre. Si el objetivo es contar con presupuesto propio para 2025, los escasos 16 días que faltan para fin de mes parecen demasiado exiguos. A menos que el oficialismo logre imponer su dictamen y obtenga tratamiento y mayorías en ambas cámaras antes de esa fecha. Pero no parece posible,más allá de las discusiones "en espejo" que se vienen desarrollando con ambas cámaras.
Mientras tanto, "la propuesta de dictamen es la presentada por el Presidente de la Nación el 15 de septiembre", sostuvo Espert, al ser interrogado al respecto por el jefe del bloque de Unión por la Patria, el santafesino Germán Martínez. "La intención está en discutir el Presupuesto, tener intervenciones de los diputados y veremos durante el día", añadió luego, al consultársele si existía el propósito de culminar la jornada con un dictamen.
El único tema a tratar es el proyecto del Presupuesto 2025, que según Espert, es la propuesta del dictamen oficialista.
En realidad, y pese a que UxP insistirá con su propio dictamen, que rechaza en la mayor parte de sus términos la propuesta presidencial (como anticipó Carlos Heller, electo vicepresidente primero de la comisión), el oficialismo contaría con las firmas suficientes para emitir dictamen en la fecha. Pero la definición se dilataría hasta el próximo martes, precisamente como parte de las conversaciones que siguen en curso, dentro y fuera del Congreso, para garantizar suficiente apoyo. El miércoles, día de la sesión especial pedida por el Pro y La Libertad Avanza, es 20 de noviembre, y sería el último día para dictaminar.
La reunión de este jueves, encabezada por Espert y por la santafesina Germana Figueroa Casas (PRO) es el corolario de una secuencia que se inició el 8 de octubre, lleva 7 semanas, en las que desfilaron 7 funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Pasaron por la comisión integrantes del gabinete económico (no el ministro Luis Caputo, a pesar de los insistentes pedidos de la oposición), la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el secretario de Educación Carlos Torrendell; el titular de Anses, Mariano de los Heros, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, entre otros.
No se concretó, en cambio, la participación del ministro de Salud Mario Lugones a pesar de que su presencia había sido confirmada para la semana pasada. El funcionario volvió a ser convocado para este jueves.