En la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se comenzó a hablar de trabajar en forma conjunta con el Poder Ejecutivo y los empresarios del sector una nueva ley de Transporte de Pasajeros que reemplace a la vigente norma que fuera sancionada en enero de 1935 y que tuvo varios parches en los casi 90 años de vigencia.
El grupo legislativo que encabeza Lucila De Ponti (Santa Fe sin Miedo) tuvo una primera reunión con la dirigencia de Fatap que encabeza Gerardo Ingaramo y este miércoles fue con la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti. En ambos casos el objetivo central fue interiorizarse del estado de situación del sector ante la quita de subsidios del gobierno nacional y los aportes que realiza el gobierno provincial tanto para urbanos como para suburbanos. Pero en ambos casos, se empezó a vislumbrar la necesidad de actualizar la ley, señaló De Ponti a El Litoral. La legisladora es autora de un proyecto para modificar la vigente ley y Ghilotti expresó que en el Ejecutivo también están trabajando en un nuevo ordenamiento legal. "Hay predisposición a ponernos a trabajar entre todos los sectores", agregó la legisladora.
"Todas las empresas tienen concesiones precarias y Transporte tiene muy pocos inspectores para controlar todo el sistema", señaló De Ponti. Agregó que Ghilotti explicó que el Tesoro provincial hace importantes aportes al transporte urbano de las ciudades y no tiene injerencia alguna y es un tema a discutir. También se avanzó en poner en agenda los transportes metropolitanos y otros asuntos. "Antigüedad de la flota, recorridos, concesiones, monitoreo sobre el sistema y discutir la competencia provincial en los servicios urbanos", son algunos de los desafíos trazados por De Ponti.
Del debate también reclamará participar la UTA, gremio que nuclea a los choferes de colectivos.
La legisladora también señaló que ante la comisión, Ghilotti afirmó que no habrá más subsidios para el sistema que los previstos en el presupuesto actual.
Cuando el ministerio de Desarrollo Productivo -cartera de la cual depende Transporte- tenga avanzado el texto se sentarán con el Poder Legislativo para buscar puntos de coincidencia y acercar las diferencias.
"Cuando en 1935 se sancionó la Ley, la mayoría de la red caminera de Santa Fe era apenas un conjunto de huellas consolidadas, mientras que las carreteras asfaltadas sólo existían en casos muy particulares. La motorización privada era todavía incipiente, y el traslado de personas entre dos o más localidades se efectuaba casi invariablemente por ferrocarril. En este contexto, el transporte público de pasajeros por automotor era mayormente implementado en base a iniciativa privada y libre concurrencia de interesados", explicó De Ponti.
No será el primer intento de la Legislatura de avanzar en reformar una norma que cumplirá 90 años y que volvió a cobrar relevancia a la hora de quita de subsidios del gobierno nacional a un sistema que debió aplicar fuertes aumentos de tarifas en los últimos meses. Es así que Transporte de la provincia autorizó los incrementos del interurbano y las principales ciudades fueron ajustando el valor del boleto urbano.
La provincia, en tanto, aporta fondos por varias franquicias siendo de suma importancia el llamado Boleto Educativo Gratuito que permite que estudiantes, educadores y asistentes escolares puedan trasladarse a los establecimientos educativos sin desembolsar los fondos. Pero también hay otras franquicias para policías y otros sectores que en muchos casos son soportados por las propias empresas.
Del debate también reclamará participar la UTA, gremio que nuclea a los choferes de colectivos.